La Esquinita: Top 20 Videos de la década

#PaQueLoVeas

Por Siloé Andino

"Sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada".

Así lo cantó el gran Gardel y aquí en #LaEsquinita decimos que diez años no son nada, pero veinte videos sí. Por eso, para despedir esta década nos dimos a la tarea de buscar los 20 videos musicales más impactantes y memorables.


20- Silentó - “Watch Me” (Whip/Nae Nae)

https://youtu.be/vjW8wmF5VWc
Este video se hizo viral tan pronto debutó en el 2015. Personas de todas las edades, estratos sociales, desde maestrxs hasta celebridades, todxs en algún momento bailaron al ritmo de esta canción y gozaron con el video.

19- Janelle Monaé feat. Erykah Badu - "Q.U.E.E.N."

https://youtu.be/tEddixS-UoU
Lo futurista entrelazado a las luchas sociales de los 60 puede hacernos pensar que este video es un poco absurdo o liviano, pero el mensaje que lleva es uno muy serio e importante. No te pierdas el monólogo de Janelle al final.

18- Jamie XX - "Gosh"

https://youtu.be/hTGJfRPLe08
Mensaje visual mesiánico abstracto, desde una ciudad en China, que incluye una réplica de la Torre Eiffel. Las tomas aéreas son impresionantes.

17- Run the Jewels - "Legend Has It"


https://youtu.be/vWaljXUiCaE
Tragicomedia visual que relata un mensaje harto conocido: el racismo sistemático está vivito y coleando. Policías buscando sospechosxs conforme a sus parámetros prejuiciados.

16- Trending Tropics feat. Amayo - "Dandy del Congo"


https://youtu.be/s1DuZELswHU
Pegajoso tema con un video musical muy bien trabajado. Hermosa y colorida fotografía que nos adentra al curioso mundo de la Sociedad de Ambientadores y Personas Elegantes (SAPE). Un peculiar fenómeno social que data de los años 40.

15- J Balvin feat. Willy William - "Mi Gente"


https://youtu.be/wnJ6LuUFpMo
Otro tema súper pegajoso cuyo beat se nos queda grabado en la mente y lo colorido del video nos invita a verlo más de una vez.

14-  Cardi B, J Balvin & Bad Bunny - "I Like It"


https://youtu.be/xTlNMmZKwpA
Trap latino con salsa, visuales de la Pequeña Havana en Miami, escenas en la calle, en el club y en el vecindario, tomando inspiración de la película "I Like It Like That" del 94.

13- M.I.A. - “Bad Girls”

https://youtu.be/2uYs0gJD-LE
Filmado en un desierto, M.I.A. lidera un grupo de jóvenes con vestimentas típicas del Medio Oriente, mientras se arriesgan haciendo trucos y piruetas en autos sedan.

12- Daddy Yankee - “Dura”

https://youtu.be/sGIm0-dQd8M
El tema cuya popularidad inspiró miles de videos caseros tipo "challenge", cuenta con un espectacular video donde la orden del día es el toque urbano del graffiti, ropa de colores brillantes y no pueden faltar las excelentes coreografías de baile.

11- Enrique Iglesia feat. Descemer Bueno & Gente de Zona - "Bailando"

https://youtu.be/NUsoVlDFqZg
Otro video con impresionantes coreografías, pero esta vez la influencia mayor es la del flamenco pop en las calles de República Dominicana.

10- Lizzo - "My Skin"

https://youtu.be/WfEhyi8N__Q
Tenemos tanto que aprender y este video me enseñó muchísimo sobre la importancia de aceptar, amar y respetar a cada persona sin importar tamaños, colores y otros atributos físicos.

9-  Kendrick Lamar - "Humble"

https://youtu.be/tvTRZJ-4EyI
Personalmente mi favorito, no lo voy a negar. Nominado a ocho y ganador de seis premios MTV VMA, incluyendo video del año. Con el comentario social al que ya nos tiene acostumbrados, Kendrick expresa lo irónico y contradictorio en su llamado a la humildad.

8- Mark Ronson feat. Bruno Mars - "Uptown Funk"

https://youtu.be/OPf0YbXqDm0
Otro video musical donde Bruno nos lleva en una máquina del tiempo y rescata lo divertido de la era funk en los 80. Carisma, un poquito de arrogancia y mucho estilo, hacen de este un video memorable.

7- Kanye West - "Runaway"

https://youtu.be/Bm5iA4Zupek
El tema "Runaway" es la base de un cortometraje musical dirigido por Kanye para su álbum "My Beautiful Dark Twisted Fantasy". Inspirado en proyectos tales como "Purple Rain" de Prince y "Thriller" de Michael Jackson, vemos al Sr. West elegantemente vestido tocando un viejo piano y haciendo un brindis mientras sus invitados observan a un grupo de bailarinas de ballet.


6- The Carters (Jay Z & Beyoncé) - "Apeshit"

https://youtu.be/kbMqWXnpXcA
El simple hecho de que los Carters lograran tener el museo Louvre totalmente para ellxs hacer lo que les vinieran en gana, es suficientemente impresionante. Arte, belleza y poder. El video habla por sí solo.

5- Prince - "Mary Don't You Weep"

https://youtu.be/e5-HEBGPzFM
"El sistema está roto. Le corresponde a la gente joven arreglarlo en este tiempo. Necesitamos nuevas ideas, nueva vida..."
Hermoso pero conmovedor video, tributo a las vidas que hemos perdido por la violencia en las calles y por el problema de las armas.

4- Kendrick Lamar - "Alright"

https://youtu.be/Z-48u_uWMHY
La temática celebratoria y esperanzadora del tema, se convirtió en un himno para el movimiento "Black Lives Matter". El video filmado totalmente en blanco y negro, presenta a Kendrick sobrevolando las calles de Los Ángeles, como si fuera un Ícaro urbano.

3- Beyoncé - "Hold Up"

https://youtu.be/PeonBmeFR8o
La reina Beyoncé campeando por su respeto con bate en mano, hermosamente vestida de amarillo, para muchos simbolismo de la diosa Oshún reflejada en la furia del agua, la sensualidad y el poder. El video forma parte del cortometraje "Lemonade" que dio muchísimo de qué hablar.

2- Childish Gambino - "This is America"

https://youtu.be/VYOjWnS4cMY
Video impactante y sumamente gráfico, que retrata de manera literal y simbólica la interminable problemática de las armas y la violencia contra la comunidad negra en Estados Unidos.

1- Luis Fonsi feat. Daddy Yankee - "Despacito"

https://youtu.be/kJQP7kiw5Fk
Probablemente me acusen de ser poco imparcial, pero el puesto número uno en este Top 20 le corresponde al primer video en lograr alcanzar tres, cuatro, cinco y seis billones de vistas en YouTube. La fusión de ritmos caribeños, lo pegajoso de su letra, las hermosas tomas de nuestra amada comunidad de La Perla en el Viejo San Juan, el baile, nuestra reina universal Zuleyka Rivera, la bomba puertorriqueña y otros elementos de nuestra cultura, hacen de este video el más memorable de la década. A mucha honra y orgullo boricua...