De oro y de colección, la 4ta edición de revista étnica

Celebra con triple portada el triunfo olímpico de Jasmine Camacho-Quinn, la trayectoria de la senadora Ana Irma Rivera Lassen y la resistencia de la modelo internacional y activista mujer trans no binaria, Teresa Karolina.


Carolina, Puerto Rico- La cuarta edición de la revista étnica, que recientemente salió al mercado, es una edición de celebración que cuenta con una triple portada. Las portadas de la revista están engalanadas por tres mujeres negras que honran con su gesta a la comunidad afrodescendiente del archipiélago borinkano: Teresa Karolina, primera mujer negra trans en estar en una portada de una revista del país; Jasmine Camacho- Quinn, primera mujer negra en ganar una medalla olímpica para Puerto Rico; y la senadora, Ana Irma Rivera Lassen, visibilizando su trayectoria afrofemista. 

La empresa social y creativa étnica, primera plataforma multimedios y revista en Puerto Rico para visibilizar y representar positivamente a las comunidades afrolatinas; para esta edición recibió el apoyo económico del Collective Future Fund, una organización que agrupa sobrevivientes de violencia, líderes y fundaciones de la justicia social para dar recursos y movilizar activistas.   Gracias a esta subvencion, étnica pudo dedicar una edición a la afrosanación y a visibilizar el poder de les sobrevientes de diversas injusticias sociales.

Destacándose una sección de estadísticas sobre como la violencia afecta a las mujeres/femmes afrodescendientes.  A su vez, se reseña Sanaré, un taller de Escritura Creativa para Sanar comisionado por étnica a la escritora y profesora, Mayra Santos-Febres.  En el mismo durante tres meses (diciembre 2020 a febrero 2021) más de una veintena de participantes de Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia y Panamá tuvieron la oportunidad de sanar juntes la violencia de género y la violencia racial; desde la palabra, la memoria y el poder del arte.

“Desde étnica, nos hemos trazado la visión de crear espacios de sanación, desarrollar nuevas narrativas con la conciencia de que existimos, pero intentan desaparecernos.  En esta 4ta edición de la revista nos enfocamos en visibilizar cuales son esas inequidades e injusticias sociales que viven los cuerpos negres, mujer, cuir, trans y migrante cuando estas identidades se cruzan.  Para nosotres es de suma importancia la documentación, por eso la revista incluye reportajes investigativos, historias de interés humano y estadísticas de la realidad de nuestra comunidad.  De igual forma, celebramos nuestro poder de resistencia y afrosanación a través de diversas expresiones artísticas y culturales”, expresó Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, fundadora de étnica.

En esta edición de la revista, la periodista Alejandra Rosa, plasma en el reportaje investigativo Necropolitica: De una escala a nuestra piel; el impacto del colorismo en los feminicidios y casos de niñas y mujeres desaparecidas en Puerto Rico. Reportaje derivado de los hallazgos de la investigación especial: Pigmentocracia, Violencia de Género y Necropolíticas: Feminicidios y reportes de desapariciones de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico realizada por el equipo editorial de revista étnica, liderado por la psicóloga social comunitaria, Miriam F. Morales Suárez. La investigación completa se puede leer accediendo al código QR, que se encuentra en la revista. 


Novedad de la 4ta edición  de revista étnica  es la integración de los códigos QR, a través de los cuales les lectores pueden acceder a más información sobre el tema, tanto visual como auditiva en Spotify.  Asimismo, se estrena la sección, Desde el buiti, donde expertos estilistas en cabello rizado brindan consejos.Como en cada edición, la revista incluye sus secciones Red Afro, Literatura Cimarrona, La Esquinita y el Horóscopo. 

La revista impresa y digital para descargar al momento, están disponibles a través de  www.revistaetnica.com e impresa en librerías locales y establecimientos solidarios como Casa Pizelle y Latte que Latte. 

 

Sobre étnica

étnica es una empresa social de multimedios que visibiliza, da voz y representación positiva a la comunidad afrolatina.  Nos hemos definido como una plataforma de periodismo de activismo, afrofeminista y antirracista. Para más información puede visitar nuestra revista digital http://www.revistaetnica.com/ o nos puede conseguir en nuestras redes sociales:

http://www.facebook.com/revistaetnica

https://www.instagram.com/revistaetnica/