Revista étnica presenta hallazgos de investigación sobre el impacto de la violencia de género y racial en la vida de las mujeres negras/femmes

En el 2020 el 60% de las víctimas de feminicidios fueron mujeres visiblemente negras.

 

[Accede al documento presionando la imagen]

 

San Juan, Puerto Rico- ¿Cuántas mujeres/femmes negras nos faltan? ¿Quiénes son? ¿Cómo han sido documentadas sus muertes y desapariciones de nuestras comunidades? ¿Por qué el estado que está supuesto a defender sus vidas y bienestar les falla en múltiples instancias? ¿Las vidas de las mujeres negras/ femmes, importan?

Con el fin de dar respuesta a estas y otras preguntas sobre cómo la vida de las mujeres negras/femmes se han visto afectadas por la violencia de género y racial, el equipo editorial de revista étnica liderado por la psicóloga social comunitaria, Miriam F. Morales Suárez realizó la investigación especial: Pigmentocracia, Violencia de Género y Necropolíticas: Feminicidios y reportes de desapariciones de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico. Los hallazgos de más de seis meses de investigación se compartieron hoy en una mesa redonda con la prensa del país. 

Utilizando los datos que se desprenden de los reportes de feminicidios del Observatorio de Equidad de Géneroy Seguimiento de Casos de los años 2019 al 2020; el equipo de étnica realizó una búsqueda de fotos en la prensa, internet y redes sociales para determinar el color de piel de mujeres/femmes y niñas asesinadas. En el caso de las mujeres/ femmes y niñas desaparecidas se utilizaron las mismas fuentes y metodología de búsqueda, en un rango más amplio, desde los años 2013 al 2020. 

Las fotos recopiladas de mujeres/femmes y niñas asesinadas y desaparecidas se confrontaron con una escala de color de piel para determinar cuantos feminicidios y reportes de mujeres desaparecidas evidentemente negras hubo en los años 2019 y 2020. Esta metodología de la escala de color de piel de 1 al 6, donde 1 representa el color de piel más claro y 6 representa el más oscuro, anteriormente fue utilizada por los investigadores del Instituto de Investigaciones Interdisciplinarias de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Cayey, Isar P. Godreau, Mariam F. Morales, Mariluz Franco Ortiz y Ángel Suárez en su estudio Color y desigualdad: Estudio exploratorio sobre el uso de escalas de color de piel para conocer la vulnerabilidad y percepción del discrimen entre latinos y latinas (2018). De igual forma la escala de color fue implementada en el estudio Racismo en Puerto Rico: Surveying Perceptions of Racism (2017) realizada por Hilda Llorens, Carlos Garcia- Quijano e Isar P.Godreau.

De la investigación se desprende que de las 65 mujeres/ femmes y niñas desaparecidas entre los años 2013 a 2021, 61% ocupan el rango de tonalidad de piel más oscura en la escala, que comprende del 3 al 6 y son consideradas visiblemente Negras. 

En el caso de los 37 feminicidios reportados en el año 2019, en el estudio solo se pudieron recopilar 19 fotos de mujeres/ femmes y niñas asesinadas. De las fotos categorizadas, 67% son visiblemente Negras. Mientras que para el año 2020 se reportaron 59 feminicidios de las que se reunieron 35 fotos de mujeres/femmes y niñas. De las fotos categorizadas, 60 % corresponde a mujeres/niñas visiblemente Negras, que ocupan el rango de tonalidad de piel más oscura que comprende del 3 al 6 en la escala de color.

“La falta de estadísticas oficiales y confiables sobre racismo en Puerto Rico constituye una constante violencia contra nuestras comunidades racializadas. Para nosotres era de suma importancia documental a través de una investigación formal como se expresa la necropolítica en Puerto Rico. Entre los hallazgos del estudio encontramos fallas cruciales en los reportes de mujeres/femmes y niñas negras desaparecidas, Algunas fallas son: la clasificación racial errónea, poca publicación o divulgación de los reportes y seguimiento a los casos…”, señaló Gloriann Sacha Antonetty, fundadora de la empresa social étnica y parte del equipo investigador.

La Necropolítica es una teoría propuesta por el filósofo Achille Mbembe que busca dar cuenta de “aquellas figuras coloniales cuyo proyecto central es ... la destrucción material de cuerpos humanos y poblaciones"— y como esta se ve reflejado en el nivel de urgencia que se refleja en el manejo de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres negras —en muchos casos empobrecidas—. 

 En la cuarta edición de la revista étnica la periodista Alejandra Rosa, quien fue parte del equipo investigativo, plasma en el reportaje investigativo Necropolíticas: de una escala a nuestra piel; el impacto del colorismo en los feminicidios y casos de niñas y mujeres desaparecidas en Puerto Rico. Esta edición de la revista estará disponible al público desde este viernes 18 de marzo.

 

Sobre étnica

étnica es una empresa social de multimedios que visibiliza, da voz y representación positiva a la comunidad afrolatina. Nos hemos definido como una plataforma de periodismo de activismo, afrofeminista y antirracista. Para más información puede visitar nuestra revista digital http://www.revistaetnica.com/ o nos puede conseguir en nuestras redes sociales:

http://www.facebook.com/revistaetnica

https://www.instagram.com/revistaetnica/