#1M: LA CLASE OBRERA MARCHA EN CONTRA DEL ESTADO
La manifestación en la Milla de Oro denunció principalmente la opresión de la Junta de Control Fiscal a les trabajadores
por Lumarhi J. Rivera Lozada
“Los obreros lucharemos por el mundo que queremos!”
En la mañana del Día de les Trabajadores, cientos de manifestantes ocuparon la Avenida Luis Muñoz Rivera para reclamar los derechos de la clase obrera y denunciar los desplazamientos y el estado colonial en Puerto Rico.
“¿Quién es ese que se escucha? ¡Es el pueblo en pie de lucha!”
La multitud compuesta por trabajadores que representaron diversas organizaciones y otros en carácter individual, marchó entre consignas, panderos y pancartas desde la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y el Departamento del Trabajo hasta la Milla de Oro.
“LUMA quiere mi pensión, pa’ pagar su corrupción!”
Durante la manifestación resonaron las denuncias hacia la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico conocida como la Junta de Control Fiscal, la compañía privada LUMA Energy, los recortes a la Universidad de Puerto Rico (UPR), los salarios insuficientes de les empleades públicos, un retiro digno y la privatización de los servicios; entre otros aspectos relacionados al empobrecimiento de la clase obrera.
“Cuando un pueblo va pa’ lante, no hay gobierno que lo aguante!”
El reloj no había marcado el mediodía cuando la policía arrestó a tres líderes de la manifestación: la portavoz de la Jornada se acabaron las Promesas, Joselyn Velazquez, la portavoz de Educamos, Eva Ayala y el presidente de la Utier, Josué Mitja.
En plena celebración del vigésimo aniversario de la expulsión de la Marina en Vieques, la hipervigilancia policiaca no tardó en dejarse sentir en la manifestación de les trabajadores.
Luego de varias horas en el cuartel de Hato Rey, cerca de las tres de la tarde, las autoridades liberaron a les portavoces arrestados.
Educación antirracista y con perspectiva de género
El liderato joven, negre, del magisterio y Viequense, estuvo representado por la voz fuerte y contundente que consigna y acciona de Adelmari Lassus. Este primero de mayo se conmemoran los veinte años de la salida de la Marina de Vieques a la vez que continúan los reclamos para un hospital y acceso digno a servicios básicos como alimentación, salud y transportación para Vieques.
Por su parte el magisterio y la matrícula de la Federacion de Maestro presentó sus reclamos para una educación antirracista y con perspectiva de género en el archipiélago.
Les manifestantes denuncian el atropello a la clase obrera“Pa’ pagarle a los bonistas al obrero sacrifican!”El salario mínimo federal lleva al empobrecimiento de la clase trabajadora, según señaló el portavoz de la Federación Central de Trabajadores, José Adrián López, quien a su vez recalcó la importancia de luchar y protestar por un salario digno.
“Si la mesa de negociación no produce un acuerdo, es la calle la que nos va a dar la victoria”, convocó López.Por su parte, la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) en su mensaje, María del Mar Rosa Rodríguez, mencionó que la UPR tiene los empleados públicos peor pagados del país.
“Tenemos docentes cobrando $16 mil anuales. Tenemos una gerencia universitaria demasiado débil vinculada a los político-partidistas que no nos representan y que no levantan su voz”, expresó Rosa Rodríguez en tarima.De parte de la APPU, su presidenta exigió la restitución inmediata del presupuesto a la UPR, y justicia laboral para sus empleados y estudiantes. Según sugirió, de esta forma se alcanzaría un mejor Puerto Rico a causa de una UPR robusta, accesible y de calidad.
“Pasaremos factura a la Junta, pasaremos factura en las urnas a quienes han sido cómplices de esta debacle, y pasaremos factura en las calles porque no les dejaremos dormir”, declaró Rosa Rodríguez mientras señalaba a la oficina de la JSAF.Junta de Control Fiscal: herramienta capital y colonial que empobrece a la clase obrera
“Esa Junta bandolera agrede a la clase obrera!”La abogada y portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Zoán Dávila Roldán, nombró a la Junta de Control Fiscal como representación evidente del colonialismo y el depatriamento político en Puerto Rico.
“Un gobierno compuesto por empresarios que roban de nuestro patrimonio para enriquecerse”, sentenció Dávila Roldán. “Privatizan, recortan, aniquilan y venden todo lo que es nuestro”, añadió tajante.Además, la portavoz de la Colectiva Feminista estipuló que la Junta de Control Fiscal ha intentado robarle al pueblo la comprensión de que a través de la militancia puede alcanzar la vida digna que anhela.
¿Cómo se ve esa vida digna? Así lo describió Dávila Roldán:
“Una vida en que no haya que escoger [...] Donde no haya miedo de llegar a la edad del retiro por no tener los medios para sostenernos. Donde no haya miedo de perder nuestros hogares y podamos tener una educación accesible”.La opresión a la clase obrera es parte de la agenda de desplazamiento
“Puerto Rico es mi casa, a mi nadie me desplaza!”
Un país donde los salarios son insuficientes para sostener un estilo de vida digno y pagar los servicios que continúan en aumento, presiona a sus habitantes a emigrar. En otras palabras, el Estado desplaza a la clase obrera.
Aunque los recortes de la UPR, los bajos salarios de los empleados públicos, la privatización de servicios, la fiscalización de la Junta de Control Fiscal, y el trabajo nefasto de LUMA parezcan asuntos separados, tienen el mismo fin: llevar a la clase obrera al límite hasta forzarlos a abandonar el país.
Al final del día, quienes principalmente se perjudican son las comunidades negras y empobrecidas, mientras que los ricos se hacen más ricos.
A esta marcha llegaron maestres, estudiantes, profesores, líderes comunitaries, activistas, trabajadores de diferentes esferas, retirades y aliades, con sus propios reclamos pero con un propósito en común: defender a la clase obrera de Puerto Rico.
El calor no contuvo los abrazos ni la defensa de la alegría como trinchera. Los mensajes eran evidentes en las sonrisas en medio de la lucha y las paredes reclamaron a gritos en graffitis: “El poder de la amistad nos hará fuertes”.
. . .
Yamary Sánchez Manso y Gloriann Sacha Antonetty Lebrón colaboraron en la redacción.