A Georgina Herrera, bell hooks y Mayra Santos Febres

La semana pasada fue fuerte. Aún no he podido procesar bien los duelos y la muerte de dos de mis escritoras favoritas. Llevo días queriendo escribir. Expresar lo que siento. Pero no he sabido cómo hacerlo. Han sido muchos los duelos, recientemente.

Hace unos años, mi comadre, hermana mayor, mentora, maestra y amiga Mayra Santos Febres me presentó a Georgina Herrera. Ya era la tercera vez que la veía hablarme de una poeta, leer sus poemas y ver ese brillo único en sus ojos. Así me pasó en el primer taller de poesía que cogí con Mayra, cuando leyó ¿Será la rosa? De Ánjelamaría Dávila. El mismo brillo se dió cuando me habló de Georgina Herrera y me regaló un poemario chiquito, azul cobalto, titulado: Cimarroneando. Quedé enamorada de su fuerza. Simplemente la amé. Así como amé a Ánjelamaría. Días antes de la transición de Georgina, pensé en la idea de ir a Cuba y entrevistarla. Pensé en que sería un viaje hermoso. Recibo el mensaje de Mayra sobre su muerte y fue demasiada la tristeza. Como si la conociera. Pero es que sí, la conocía. Mayra me la presentó desde lo más íntimo, su poesía. Buscando artículos sobre Georgina, encontré estas palabras que le comentó la misma Georgina en una entrevista a Daisy Rubiera Castillo: la poesía era “una necesidad, la llevaba en la sangre, en los latidos del corazón”.

 

Comparto uno de mis poemas favoritos de Georgina.

África

Georgina Herrera


Cuando yo te mencione
o siempre que seas nombrada en mi presencia
será para elogiarte.
Yo te cuido.
Junto a ti permanezco, como el pie
del más grande árbol.
Pienso
en las aguas de tus ríos y quedan
mis ojos lavados.
Este rostro, hecho
de tus raíces, vuélvese
espejo para que en él te veas.
En mi muñeca
vas como pulso de oro
—tanto brillas—; suenas
como escogidos cauríes para
que nadie olvide que estás viva.
Todo sitio al que me dirijo
a ti me lleva.

Mi sed, mis hijos,
la tibia oleada que al amor me arrastra
tiene que ver contigo.
Esta delicia de si el viento suena
o cae la lluvia
o me doblegan los relámpagos,
igual.
Amo esos dioses
con historias así, como las mías:
yendo y viniendo
de la guerra al amor o lo contrario.
Puedes
cerrar tranquila en el descanso
los ojos, tenderte
un rato en paz.
Te cuido.

 

 

Que descanse en poder y palabra, nuestra Georgina.

 

Pasaron los días y me llega otro mensaje. bell hooks, también había muerto. No lo he podido procesar y es que Mayra también me la presentó. En medio de la pandemia y el encierro, en otro taller de poesía: La poesía cura, Mayra nos recomendó la lectura de All About Love y Salvation. Compré Salvation y de primera, enfrentarme a la realidad de las rupturas que provocó el racismo, en el amor entre personas negras, fue muy duro. Lo abandoné (por un tiempo). Este año y el anterior tuve unas rupturas bien jevis. En mi proceso de entendimiento y sanar el desamor mi padrino, Félix Joaquín Rivera me prestó su libro de All About Love. Mayra Santos Febres, se lo recomendó a él, también y él me lo recomendó pa’ lante. El ciclo mágico se completó.  Recibir esta joya, de sus manos, con sus notas, para mi fue un lujo. Conceptos sobre la espiritualidad y la interioridad estaban explicados desde la perspectiva de bell hooks. Fue hermoso y sanador para mí. Entender que la étnica debe existir hasta para amar. Que podamos entender el poder del amor y que debemos crear una cultura de amor. Que solo el amor nos puede ayudar a sanar las heridas del pasado. Que el amor es intención y acción. Y la fórmula. bell hooks nos dejó la fórmula, la receta para amar y amar de verdad.

 

[Amor verdadero = cuidado + afecto + reconocimiento + respeto + compromiso + confianza + comunicación honesta y abierta.]

 

Agradezco a bell por el legado. Por esas enseñanzas de que no debemos claudicar nunca a la ética y de que no puede haber amor sin justicia.

 

¡Gracias bell, por regalarnos la posibilidad de amar de verdad, de procurar la alegría y la felicidad! Por darme herramientas para aprender a amarme a mí, a mis hijes y a la gente que me quiere y cuida.

 

“Trust is the foundation of intimacy. When lies erode trust, genuine connection cannot take place”.

 

“Justice between people is perhaps the most important connection people can have”.

 -bell hooks

 

Gracias Mayra Santos Febres por darme tanto… Por ser canal y enseñarme sin miedos tus imperfecciones, darme lecciones de vida y por toda tu grandeza. Gracias por abrir caminos y presentarme a estas escritoras tan extraordinarias. Gracias, Georgina y bell por darle sentido a nuestras vidas. Seguirán aquí siempre, vivas. Seguiremos escribiendo, creciendo, elevándonos desde el interior, desde la palabra.

 

agradecida,

 

gloriann sacha