Afro-brillamos: Lo Mejor del 2022

29 de diciembre de 2022

por redacción revista étnica

Nos acercamos al fin del año tomando un minuto para celebrar, con alegría radical, el entramado de proyectos urgentemente repletos de belleza, que nos han sostenido como comunidad este año. Les miramos, honramos y convocamos círculos imaginarios de escarcha violeta para decir: gracias por existir, crear, ser.

La BoriVogue, celebramos su movimiento, epicentro comunitario, vórtice de escarcha que se mueve, y nos recuerda cuán belles, e insuperablemente jayades, podemos ser. Nuestra BoriVogue, en alianza con Plataforma Eje y Circuito Queer, viajó a República Dominicana, cruzaron formas de agua salada, para desde el espacio de movimiento que somos, reivindicarnos Caribe Cuir, en vórtice. Este mismo año también, LBV y su fundador Edrimael Delgado, encuerpó cruces con La Escuelita Bombera de Corazón de Chicago, como parte de esta colaboración, Taller Comunidad de La Goyco atestiguó cruces entre la bomba y el vogue, interseccionalidad que investiga Edrimael Delgado de formas conmovedoras, bellas y contundentes.


Y si hemos de hablar de contundencia, importa nombrar a La Otra Laboratoria, espacio de creación teatral y de movimiento encuerpado totalmente por cuerpes trans. Celebramos su teatro, su teatro trans, sus historias, narradas desde la cuerpa, les cuerpes, los cuerpos, con tanta sensibilidad, honestidad y poderío. Gracias por su estreno en agosto, de la obra El Otro Party, dirigida por el performero Pó Rodil. Dentro del elenco, felicitamos a todes, y a Niko Lee y Kariel Argenis, quienes participaron en Afro-Juventudes, Teresa Karolina, portada de nuestra cuarta edición parte del equipo de Revista étnica, y Kelly Daniel, autor de poemario Ocean Park, publicado en el 2019.


Celebramos nuestro arte visual, y a quienes ponen sus cuerpas creativas, energéticas y físicas en pos de él. A la exhibición de arte visual Cimarronas, curada por Edwin Velazquez; la presencia de Las Nietas de Nonó en espacios artísticos mundiales, desde Nueva York, hasta Italia; la publicación de la novela La Cripta, de Félix Joaquín Rivera con Editorial Emergente; la publicación del poemario Aceite de palo, de Ketsia Ramos; de Levadura, primer poemario de Alejandra Rosa, y Vísteme despacio, performance de Ale Rosa, en el teatro de la Universidad de Harvard.

Photo Credit: Brooke Trisolini
IG: @brooketrisoliniphoto


Así llegamos a diciembre, con proyectos conservadores que restaban poder sobre nuestras cuerpas, anulados, luego de un verano abortista, organizado por la Colectiva Feminista en Construcción, el trabajo político de Taller Salud, y la mesa de Aborto Libre... y todas quienes se suman un pañuelo verde a la cara, a los días, a nuestro derecho a la autonomía corporal.



Celebramos la llegada de la obra de nuestra Awilda Sterling en el Whitney Museum, de Nueva York; así como a les poetas Xavier Valcarcel, Yara Liceaga, Yolanda Arroyo, Francisco Félix, Verónica Reca, Sandra Nia Rodriguez y Willie Perdomo, y sus lecturas de poesía alrededor de la exhibición No existe mundo post huracán.

Miramos, y se nos colma el pecho de movimiento que sabe, que podemos construir los universos que imaginamos. Celebramos. La primera exposición de Kariel Argenis, la gestión cultural de Lorangelis Thomas Negrón, y Matrilíneo, la gesta del proyecto y mural Amara, organizada por el proyecto transfeminista Espicy Nipples.

Cíclica, gesta comunitaria y exhibición de arte visual organizada por Lorangelis Thomas Negrón, en el enmarque del proyecto Matrilíneo- llegó a Mayagüez, las paredes de Taller Libertá sostuvieron el arte gestado por cuerpas menstruantes.


Celebramos los espacios, sus puertas abiertas, y tierra generosa para recibir gestas: A nuestra querida Mayra Santos Febres por la Celebración de la Primera Cumbre Afro celebrada en la UPR como parte del Programa de Estudios de Afrodescendencia. A El Ancón, donde transcurrió el lanzamiento de la cuarta edición de nuestra revista, y Sanaré el primer poemario de Editorial étnica...

Talleres y juntes sanadores para nuestres niñas, el Comedor Comunitario en respuesta al paso del Huracán Fiona - así como los comedores comunitarios en Piñones (P.A.Y.E.), Villa Cañona y Medianía Alta, puntos desde donde logramos gestionar decenas de platos calientes, cuando nos necesitó el archipiélago, tanto más; la Calle Robles en Río Piedras, donde transcurrió el Quilombo Feminista organizado por la Colectiva Feminista en Construcción.

Celebramos los proyectos de ley sometidos por la Senadora Ana Irma Rivera Lacén que permitieron la celebración, afirmación de nuestra negritud y afrodescendencia además de garantizar la erradicación del racismo y los derechos laborales, sexuales y reproductivos.

Este año también, en junio, la primera clase graduanda del Proyecto de Estudios Universitario para personas privadas de libertad, de la UPR y el Departamento de Corrección, 12 personas encarceladas, encuerparon libertad. Dentro de este grupo, una de las graduadas, Ilka Cruz Rosario, recibió un indulto, por el cual hoy, en este momento, anda en libertad y sin grillete afirmando:

“Me siento un peso afuera. Sin el brazalete de la esclavitud”.

Y es que, como no: honramos los juntes que surgen alrededor de una pulsión de justicia, y el arte como ese motor sanador imaginario y real, que merecemos vivir, todes. Celebramos La Juntilla, festival de arte organizado por Ketsia Ramos desde Taller Libertad. El 30 aniversario de Colectivo Ilé; el Junte de Educadorxs Tejiendo Redes de Libertad de Caribana Coop; Encontrándonos, Adolescencia Trans, No Binarie y Cuestionándose, de Sembrando Resistencias; la gesta sanadora de More. Celebramos las gestas de El Hangar de Santurce, las fiestas, los mercados cuir, la programación de Pride…

El trabajo de la red de talento que nos habita fue reconocido entre nosotres, y nuestras miradas portales, y además, por otros lentes. Tuvimos premios Emmy en nuestra comunidad. Adriana de Jesús, Julietta Rodríguez, Arí Maniel Cruz, y Hermes Ayala. También celebramos la nominación de la producción en video de el Encuentro de Tambores, ese junte de retumbes y cuerpas en movimiento que estremeció los azules del mar y el cielo: el sol vivió un encuentro con nuestras espiritualidades ancestrales, y como lo capturó la producción del video, fuimos, y somos: una explosión de energía vital, en todas partes.


Este año fue uno lleno de muchos aprendizajes y logros. Celebramos también la invitación a cubrir el XXVI Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, Segundo Encuentro de Cantaoras en la Cueva María de la Cruz y la participación en el Segundo Encuentro Continental en Estudios Afrolatinoamericanos de ALARI de la Universidad de Harvard.

 

 

¿Ustedes, a quiénes más celebran?

Cuéntenos en los comentarios, y qué siga el afro-brillo.