Afrocaribeñas de Taller Salud lanza Guía de Lenguaje Antirracista

por Esther M Andrade

La organización feminista de base comunitaria Taller Salud, con su iniciativa de formación antirracista y equidad de género Afrocaribeñas, lanza la Guía de Lenguaje Antirracista con el propósito de educar, discernir y desarrollar estrategias para erradicar el uso de frases racistas.

Bajo la mentoría de Tanisha Gaspar y Kaira Sáez de Taller Salud, las 16 jóvenes participantes del campamento de verano virtual Afrocaribeñas se dividieron en comités y desarrollaron estrategias e identificaron aquellas frases racistas de uso cotidiano.

“No es tan solo saber cómo responder a un ataque racista, es tener las herramientas para poder educar”, señaló Gaspar.

Este proyecto surge luego de una experiencia en la cual Gaspar junto a un grupo de jóvenes loíceñas fueron atacadas con frases racistas en una confraternización en Viejo San Juan. “Nos tomaban fotos y preguntaban qué si éramos de las islitas”, narraba parte del suceso. “Fue incomodo saber que aquí (Puerto Rico) la gente piense que no hay negros. En ese momento me di cuenta de la importancia de seguir educando y abordando el tema del racismo”.

El panel del webinar de lanzamiento tuvo la participación de las jóvenes Afrocaribeñas: Katheleen Manso, Patricia Falcón, Eunice Rodríguez y Arianm Cruz, quienes se expresaron acerca de la creación de la guía, su experiencia y la participación en Afrocaribeñas.

“Llevar esta guía a las comunidades y escuelas en nuestro entorno es sumamente importante, ya que muchos desconocen que algunas de las frases que incluso algunos utilizamos tienen una carga racista”, dijo Manso quien de igual forma narró cómo le sugirieron cambiar su dirección en las solicitudes de empleo para poder ser considerada para un trabajo.

Por su parte Arianm Cruz, compartió las estadísticas recientes suministradas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que indican el porcentaje de personas desempleadas en el área de San Juan donde se establecen las cifras del pueblo de Loíza y lo colocan como uno de los pueblos de más alto nivel de desempleo. “Aunque no hace mención del racismo como afirmación de estos números, la experiencia de los residentes de este pueblo dice lo contrario”.

Todas las participantes coincidieron en que haber participado en la construcción de la guía fue una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje, además que el espacio de formación fue uno agradable donde podían compartir temas diversos.

“Afrocaribeñas es un espacio de integración, solidaridad y, sobre todo, libre de prejuicios y humillaciones”, afirmó Patricia Falcón. “Este espacio me brindó la oportunidad de expresarme y sentirme cómoda hablando de diferentes temas”, añadió Eunice Rodríguez.

La Guía de lenguaje Anti-Racista que también cuenta con un glosario definiciones de cada frase, está disponible para descargar a través de tallersalud.com/afrocaribenas

Si deseas ser parte de la iniciativa de Afrocaribeñas solo tienes que acceder a sus plataformas en las redes sociales o la página de tallersalud.com y llenar el formulario. Afrocaribeñas es un proyecto que cultiva y desarrolla a jóvenes afrodescendientes como líderes y organizadoras feministas.