AFROGLOSARIO

Recopilado del Análisis, el ingenio y las sabidurías de les Jóvenes de AfroJuventudes.


Preparado por: María B. Serrano Abreu y Raymond Alicano Hernández
en colaboración con Dana, Kariel, Rebecca

 

 

La esclavitud no es la historia de África, la esclavitud interrumpió la historia de África”. - Mutabaruka


Las palabras y conceptos a continuación comprenden ejes temáticos que fueron discutidos en la jornada de AfroJuventudes 2021. Otras por su parte, son palabras que han emergido de las conversaciones y narrativas propuestas que elaboraron les participantes. Este vocabulario propone un nuevo lenguaje que parte desde la Negritud y Afrodescendencia como centralidad del ser, considerando su significado como un espectro de fundamentos, principios y acciones. Las definiciones propuestas, están basadas en las conversaciones acontecidas entre les participantes, facilitadores y talleristas del proceso de AfroJuventudes.

. . .


Abogacía de medios = Uso estratégico de contenido mediático para generar campañas digitales que fomenten la movilización colectiva en apoyo a una causa o lucha social. Esta movilización se logra al difundir información e historias que resalten aspectos compartidos entre las personas, apelando a la empatía y promoviendo la conexión entre ellas.


Acoso racial = Acción de molestar, amenazar o tratar injustamente a una persona o grupo de personas por cuestión de raza y/o color de piel.


Afrodescendientes = Personas descendientes de africanes nacides fuera del continente africano. Categoría que “deconstruye el término colonial de negro(a), por un sujeto político en resistencia, sujeto pleno de derechos y no solo victimizado; como comunidad afrodiaspórica, más allá de las fronteras nacionales” (Campoalegre Septien, 2017).


Afrofutura = La afrofutura es la gente negra que carga con la esperanza constante de vivir por un mañana para honrar a sus antepasados. Es esa visión hacia la futura de transformar todo el trauma y dolor de nuestro linaje en semillas de amor que, aunque sembramos en lo más profundo y obscuro, nos augura una vida plena mientras nutramos la siembre con amor radical, femme, trans y compasive.(Kariel)


Afrojuventudes = Colectivo de juventud afrodescendiente que apuesta y acciona hacia una afrofutura donde la sociedad puertorriqueña se encuentra radicalmente libre. Siempre accionando desde el amor, la energía y sabiduría ancestral que se nos ha legado (Kariel).


Afrosanar = Centrar las experiencias de personas racializadas como negras y afrodescendientes en el proceso de recuperación tanto emocional, psicológica, espiritual y físicamente frente a las implicaciones del racismo (Dana).


Afrotravesía = Navegar la existencia en un cuerpo racializado como evidentemente negro o afrodescendiente con las consecuencias que ello conlleva (prejuicio racial, acoso racial, discrimen racial, afirmación racial, resistencia), asumiendo la negritud y la afrodescendencia como paradigmas de liberación y sanación individual.


Afroúnico = Reclamo que reconoce el cabello afro como un pronunciamiento performático (es expresivo y encuerpado) de resistencia, afirmación racial y conexión ancestral. Este reclamo también reconoce el cabello como estándar de la cultura afro en tanto que representa símbolos de unidad, comunión, historicidad y belleza para la misma comunidad afrodescendiente. Término que dignifica el cabello afro, rizo, encrespado y promueve una identidad racial fortalecida.


Afroyaleteo = Actitud que abraza la estética afro (e.g., reggaetón, prendas llamativas, uñas largas, ropas ajustadas, escotadas o grandes) como pilar para pertenecerse y vivir sin límites. En la práctica, se observa en el auto-reconocimiento de la dignidad, el asumir y manifestar seguridad, la expresión de la voz propia y en el disfrute y compartir del cuerpo mediante músicas como el reggaetón y el trap; resignificando el concepto de la Yal. Algunos referentes históricos del afroyaleteo son: Ivy Queen, Glory, La Sista. (Concepto y acción de AfroJuventudes)


Agenda Setting = Los medios de comunicación con gran influencia establecen unos mensajes creando un impacto directo en la opinión pública.


Amadrinar = Buscar y procurar a participantes del proceso con el fin de dar seguimiento a su estado emocional. Observar y resaltar aspectos que hayan ocurrido y elaborar en conjunto, maneras de trabajar esos aspectos. Querer estar con el otre. (Concepto y acción de AfroJuventudes)


Ancestre = Un antepasado directo por medio del parentesco que nos ha legado alguna identidad genética y cultural. Este antepasado ya no se encuentra en el plano físico.


Apropiación cultural = Acto por el que une miembre de una cultura relativamente dominante (e.g., cultura de la supremacía Blanca), hace uso de una expresión cultural tradicional y la reutiliza en un contexto diferente sin contar con su autorización, hacer mención de su origen, ni proporcionar compensación por su utilización; esto causa daño a les poseedores de esa expresión cultural tradicional (OMPI). Algunos ejemplos de personas que practican la apropiación cultural son Billie Eilish, Rosalia, Katty Perry, Adele.


Artivismo = Híbrido entre el arte y el activismo político que promueve el cambio social; es un proceso más que un objetivo. El artivismo asume diversas posiciones: periodismo, escritura, educación, facilitación, artes plásticas u otra forma de arte. Integra otras profesiones que utilizan espacios públicos (e.g. la calle, los medios masivos) para amplificar, dar voz a movimientos y sectores que no tienen acceso a los medios de comunicación masiva. Hay una relación entre las comunicaciones, el arte y el activismo como un medio para avanzar y crear cambios sociales. El objetivo del activismo es aumentar la conciencia pública y crear debates ante situaciones insostenibles y hacer al público partícipe de las ideas, demandas y reclamos, mediante información y educación. Utiliza metodologías de investigación, trabajo colectivo (Nina Felshin).


Blackfishing = Práctica que emplea el uso de aspectos físicos característicos de la cultura y la estética afro (e.g., color de piel, trenzas, dreads) en personas de tez clara, sin que estas últimas reconozcan el valor o la misma práctica como inspiradas en la cultura afro. Se observa comúnmente en el uso del maquillaje para oscurecer la tez clara. Ha sido catalogado como el blackface moderno y se observa comúnmente en las redes sociales.


Blanqueamiento = Proceso por el cual una persona asume actitudes, conductas y prácticas que veneran la cultura estadounidense, impuesta y colonial. Práctica de blanquear características físicas de las personas racializadas como negras, mediante el uso de productos para este fin (e.g., cremas blanqueadoras, alisados, maquillaje, entre otras).


Capitalismo = Sistema económico basado en la explotación de individues y el planeta, cuyo propósito es generar ganancia y acumular dinero y riquezas mediante la propiedad privada y el trabajo. Sostiene la visión de maximizar el trabajo que une individue pueda hacer en menos tiempo con el fin de sacarle lo más que pueda en el menor tiempo posible. Está fundamentado en la supremacía blanca y en la racialización y deshumanización de personas negras de origen africano, razón empleada para justificar la esclavitud y explotación de estos cuerpos en la época del colonialismo y expansión europea. El racismo permitió la expansión del capitalismo y el colonialismo.


Cimarronaje = Conspiraciones de liberación gestadas por personas esclavizadas, con el fin de huir o fugarse, ya fuese de la plantación o la casa del amo.


Cisgénero = Persona cuya identidad de género refleja el sexo asignadoal momento de nacer, sus cuerpos y su expresión de género (Periodismo sin gazapos,150).


Colorismo = Término creado por Alice Walker y citado por primera vez en 1982 que conceptualiza el hecho de que cuanto más oscura es la piel de una persona negra, más está sujeta a los prejuicios, en contrapunto, cuanto más clara es la piel de le afrodescendiente y más finos sean sus rasgos, más será visto dentro del patrón europeo y por lo tanto, será más apreciable y tolerable socialmente.


Contranarrativas = Nueva narrativa que nace desde y para personas y grupos que han sido racializades como negres y no blanques, plasmando la existencia del ser desde un yo antirracista y decolonizade. Esta nueva narrativa propone revertir procesos comunicativos, en la medida en que cuestiona pautas de comportamiento que tienden a naturalizar discursos que deshumanizan y violentan los cuerpos racializades como negres y no blanques. Entre estas pautas de comportamiento, destacan ciertas actitudes hacia personas negras: a) el uso de chistes para ridiculizarles o mofarse; b) invalidar la experiencia de racismo de estes catalogándoles como agresives o malcriades; c) cuestionarles la pertenencia a la nacionalidad; d) hipersexualizar sus cuerpos, entre otros. La contranarrativa es una propuesta que reta estos discursos y comportamientos, impulsando la evolución y amplificación de un nuevo mensaje.


Cuir (queer) = identidad que aboga por quebrar pensamientos y paradigmas binarios, que ve la orientación sexual y la identidad de género como potencialmente fluidos y cambiantes (Periodismo sin gazapos,152).


Degradar = Rebajar las cualidades de una persona. Término sugerido para sustituir y evitar el uso de la palabra denigrar ya que se considera con una carga racista en tanto que propone la idea de minimizar o eliminar la negritud, ya que la considera como un sinónimo de inferioridad.


Esclavizade = persona forzada a una forma de trabajo. El término, reconoce la agencia de le persone sometida a la esclavitud.


Esclavizar = Someter o forzar a una persona a la esclavitud, mediante el uso de la fuerza y la violencia. El término reconoce una relación de poder desigual.


Espacio seguro = El poder sentir las emociones libremente afrosanan desde la comunicación y el amor. Sanar individualmente pero desde la comunidad. Sentir que nuestros aportes son importantes y que nuestras experiencias son validadas (e.g., En AfroJuventudes me siento segure porque me permito sentir y estar acompañade. Es un espacio donde podemos “ser”. Honramos el ritmo y la sintonía de la comunidad.) (Concepto y acción de AfroJuventudes)


Estética Afro = Estilo de vida que se origina en África y que evoluciona y se adapta a la experiencia de la diáspora africana. Desde hace siglos, este estilo de vida ha representado un medio de comunicación que favoreció la fuga de personas esclavizadas en el periodo de la esclavitud. Las diversas manifestaciones que comprende la estética afro, dotan de una belleza que es perceptible de manera tangible y simbólica (cabello, trenzas, turbantes, negritud, oralidad, música, moda ancestría, entre otras). Por esta razón, la estética afro promueve un arraigo cultural en les individues, que propone practicar una resistencia cultural desde el amor a la negritud.


Eurocentrismo = Ideología y práctica de dominación y exclusión, basada en la creencia de que todo valor y relevancia, están centrados tanto en la cultura como en las personas europeas.


Exotizar = Término empleado para describir el cuerpo racializade como negre, ubicándole en el margen o al exterior de una cultura común, denotando la no pertenencia de este a dicha cultura o espacio cultural.


Género no binario = Personas que no se identifican como masculine o femenine sino que se pueden identificar como un tercer género o ninguno.


Gyal = Término del patuá jamaiquino y antillano derivado del inglés girl, en referencia a una niña o una mujer. Altamente utilizado en el contexto del género dancehall, presentando la figura femenina en su estética y libertad.


Yal = Término que deriva del concepto “gyal” y cuyo significado ha evolucionado a través de la música del reggaetón. Se empleaba para hacer referencia a la mujer afrocaribeña que gustaba del baile y la música. Con el tiempo, la representación y resignificación del término ha sido racializada y empleada como crítica, para nombrar y estigmatizar a mujeres provenientes de residenciales, barrios y otros espacios de pobreza. Hace referencia a mujeres negras que gustan escuchar, bailar y vacilar el reggaetón y que asumen un estilo de vida sin límites, apoderándose de su comportamiento, su cuerpo y su sexualidad. A raíz de ello, algunos sinónimos del término son cafre, maleantosa, peligrosa.


Bichiyal = Término que deriva del concepto yal y resalta el blanqueamiento del mismo; nombra y describe (también autoidentifica) a mujeres de tez clara con poder adquisitivo (e.g., guaynabitas, blanquitas) que pretenden aparentar un estilo de vida similar al de la yal, a la vez que considera ciertas distinciones que les aseguran una lejanía del estereotipo de esta. El prefijo bichi da cuenta de esta distinción a la vez que sirve como crítica a la yal. La bichiyal usa ropa fina, cara, de tiendas exclusivas.


Hipersexualidad = Noción adscrita a las personas racializadas como negres, que parte del estereotipo del cuerpo negro como sinónimo de virilidad masculina o máquina de placer sexual, aspectos que resalta como valores exclusivos de dichas personas.


Jayaera (jayaera ancestral) = Proviene de la palabra: hayar (encontrar), pronunciada por les jíbares puertorriqueñes como jayar. Popularizada por la artista Macha Colón en la canción Jayá (2012), donde la artista lo define como estar en orden con el universo y estar contente con une misme. Es un estado de ánimo caracterizado por una sensación de bienestar, plenitud y poder personal. E.g., “estar lucía”, “estar perris”, “sentirme bien conmigo”, “sentirme y decirme que estoy belle”.


Justicia restaurativa = Enfoque de justicia que interesa restaurar el daño y la violencia perpetrada por estructuras sistemáticas hacia comunidades y personas.


Justicia transformativa = Marco que aborda los daños y las violencias reconociendo que hay unas estructuras que promueven unas desigualdades, de las cuales es meritorio reconocer sus raíces y causas, con el fin de promover un cambio y transformar esa realidad, así como las relaciones y las estructuras que generan la desigualdad y las violencias; es una práctica y un compromiso de cómo acercarse al tema de la violencia y al tema de reparar los daños.


Lenguaje inclusivo = Expresión verbal y escrita que utiliza el vocabulario neutro, haciendo evidente el género masculino y femenino.


Lentes antirracistas = Perspectiva analítica que considera las funciones del poder y de la raza en la construcción de relaciones sociales, prácticas culturales y sistémicas no equitativas o dignas, entre personas racializadas como negres o afrodescendientes y personas de tez clara o blanques. Acercamiento que promueve acciones de afirmación, dignidad y resistencia racial.


LGBTQIA+= Término sombrilla que se refiere colectivamente a personas que se identifican como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, queer, intersex, asexual o aliades (Periodismo sin gazapos,152).


Microagresiones = Asaltos que laceran la identidad y dignidad de las personas racializadas como negres y que se manifiestan a modo de comentarios cotidianos, chistes o epítetos raciales que resaltan lo negro como sinónimo de fealdad, burla, inferioridad, maldad, etc.


Modelo cultural = Ideas basadas en un contexto cultural que promueven un sentido y significado del mundo en el que vivimos, moviendo a las personas a asumir y defender posturas; limitan o posibilitan la imaginación de algo (e.g., visiones sobre la familia -nuclear vs. compuesta-, visiones sobre la violencia de género -asunto privado vs. asunto público, visiones sobre la educación -pública y accesible vs. privada, etc.). Refleja la manera de pensar de un pueblo/gobierno con respecto a algún asunto social.


Negre = Etiqueta/categoría racial que nombra y describe a personas con ciertas características fenotípicas que toman en consideración el cabello (rizado, encrespado, afro, trenzado o dreadlocks), tez de piel (cualquier tonalidad en el espectro de lo no blanco), cuerpo (nariz ancha, labios gruesos, voluptuosidad), entre otras.


Visiblemente negre = Etiqueta/categoría racial que nombra y describe a personas que cumplen con una serie de características fenotípicas que les distinguen como negres, en donde la tonalidad de piel es un elemento fundamental (las tonalidades más oscuras en el espectro de la negritud). Estas personas experimentan inequidades mayores por el efecto del racismo antinegro y el colorismo. (Colectivo Ilé/ UMUPUEN)


Poder = Control legítimo (legal) y acceso a las instituciones o sistemas avalados por el estado. (Colectivo Ilé)


Poder popular y colectivo = Ejercicio consciente, intencionado y organizado de forma democrática y participativa, para la toma de decisiones de la vida colectiva o de la vida en comunidad; poder perteneciente a los sectores populares; poder que se ejerce en colectividad en función de los intereses y de la voluntad de una colectividad.


Prejuicio = Acto de emitir un juicio o una opinión antes de tener detalles concretos. Dada nuestra socialización, todes tenemos prejuicios, algunos que nos ayudan en la sobrevivencia y protección, otros que limitan nuestras oportunidades de crecimiento.


Privilegio = “Ventajas inherentes al color de piel de una persona.” (McKintosh, n.d.). Estas ventajas se traducen en el acceso asequible de recursos que promuevan movilidad social (e.g., pertenencia a un espacio, educación de calidad, oportunidades laborales, vivienda digna, servicios de salud, entre otros). Práctica que se naturaliza y por tanto, es silenciada en Puerto Rico. Las personas de tez clara, usualmente poseen y asumen privilegios raciales sin necesariamente percatarse de ello.


Racializar = Proceso por el cual se posiciona la categoría de raza como lente primordial para acercarse a interpretar una persona y adjudicarle posición y valor social.


Racismo cultural = Empleo de la cultura para promover significados compartidos y consentidos con los cuales sostener y perpetuar el racismo de manera cotidiana. El espacio cultural, toma vida mediante la participación e intervención de les persones por lo cual, se asume una evolución de los entendimientos que configuran la cultura ya sea para perpetuar el discrimen y la opresión mediante nuevas modalidades o bien para producir significados centrados en la dignidad de cada ser humane. El racismo cultural se manifiesta mediante el lenguaje (medio por el cual apalabrar la realidad), las pautas de comportamientos que asumen les seres humanes (e.g., chistes, pasivo-agresividad, silencio, entre otros), el imaginario de belleza y la música, entre otros.


Racismo estructural = Movilización del aparato sistémico para promover condiciones de desigualdad racial, creando barreras que impiden el acceso y movilidad de personas negras. Las personas en puestos de poder ejecutan esta movilización mediante la toma de decisiones. Se observa mediante: la ausencia de datos estadísticos relacionados a raza, el empleo del colorismo en la jerarquía laboral, la segregación comunitaria y la calidad de los servicios ofrecidos a estos espacios, entre otros.

Racismo institucional = Inserción, presencia y promoción de los mensajes y prejuicios raciales en los valores medulares que dan forma a las instituciones sociales (e.g., familia, escuela, iglesia, gobierno, medios de comunicación, etc.). Difunden y naturalizan el racismo, mediante principios que logran ver una jerarquía social que posiciona a persones blanqueadas como superiores a otres.


Racismo internalizado = Internalización, interiorización y aceptación de los mensajes negativos, peyorativos y racistas sobre las capacidades y carácter de las personas racializadas como negres. Se aprende mediante la opresión internalizada.


Racismo lingüístico = Uso del lenguaje para verbalizar, promover y reproducir el racismo. Se observa en el empleo de palabras y frases que asocien la negritud con inferioridad o que intentan invalidar la afrodescendencia y que por otra parte, asocian lo blanco con superioridad y belleza (e.g., negros apestosos, negrito/a, pelo malo, lista negra, tienen el corazón negro, alma negra, las aguas negras, paloma blanca de la paz, alma blanca, mentira blanca).


Racismo = Sistema que utiliza la categorización de razas y su invención oportunista, para aventajar y asignar poder y privilegios a personas clasificadas como blancas y suprimir a grupos considerados inferiores en el esquema racial (e.g., personas negres, mestizas, indígenas o asiáticas). Se manifiesta individual, institucional y culturalmente. (Colectivo Ilé)


Raza = Categoría “pseudocientífica basad(a) en la agrupación de seres humanes de acuerdo a rasgos fenotípicos (…) tales como el color de la piel, textura del cabello, color de ojos, forma de labios, etc.” (Godreau et al., 2013, p. 293).


Reparaciones = Reclamo de justicia para las personas negres basado en reparar el daño perpetrado por el sistema esclavista, capitalista y colonialista.


Ritmo comunitario= Movimiento natural y orgánico de un colectivo, que dicta los modos de fluir en comunidad y al interior de esta (toma de acciones, formas de proceder, manera de organización) y que considera maneras de armonizar las necesidades individuales con el andar de la comunidad.


Trabajo de base = Gestión de activismo que reconoce la organización como una acción política transformadora, hecha por militantes de una organización que en interacción con una base social concreta, contribuye a despertar, organizar y acompañar al conjunto, afectados en la solución de sus problemas cotidianos y en la lucha general contra la opresión. Busca que las personas se involucren y participen en el cambio que se quiere lograr; este aspecto se entiende como un indicador de éxito en el logro del trabajo de base.



Referencias citadas

 

Felshin, N. (1994). But Is It Art? the Spirit of Art As Activism. Bay Press.

Campoalegre Septien, R. (2017). Más allá del Decenio Internacional de los pueblos Afrodescendientes. In R. Campoalegre Septien & K. Bidaseca (Eds.), Más allá del decenio de los pueblos afrodescendientes (pp. 27-41). CLACSO.

Godreau, I. P., Franco Ortiz, M., Lloréns , H., Reinat Pumarejo, M. I., Canabal Torres, I., & Gaspar Concepción, J. A. (2013). Arrancando mitos de raíz : Guía para una enseñanza antirracista de la herencia africana en Puerto Rico (2nd ed). Editora Educación Emergente

McIntosh, P. (n.d.) White privilege: Unpacking the invisible knapsack. Recuperado de https://www.racialequitytools.org/resourcefiles/mcintosh.pdf
García, C.S., & Maisonet Quiñones, I.(2020). Periodismo sin gazapos. Publicaciones Gaviota

Vézina, B. (2019). Frenar la apropiación cultural en la industria de la moda mediante la propiedad intelectual. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Recuperado de https://www.wipo.int/wipo_magazine/es/2019/04/article_0002.html