Amor de negrxs: resistencia y liberación [Black Love]

Si me preguntaran lo que es el Black Love, lo primero que se me ocurre y me pasa por la mente es eso que nos han hecho creer, eso que nos han dicho desde pequeñxs de que hay que “mejorar la raza”.

 

Para mi el Black Love es un intento por retar eso que nos han querido inculcar.

Retar eso que nos han dicho que los hombres negros son nuestros hermanos y que no están interesados en nosotras las mujeres negras. Que no pueden ser nuestras parejas y viceversa. A los hombres negros también se le dice que las negras son sus hermanas y que no pueden aspirar a estar con ellas y formar familias.

 

El Black Love es una forma de resistencia. Es regresar a la potencialidad de todo aquello que nos quitaron y nos arrebataron. El Black Love es un reencuentro para asegurar nuestra pertenencia.

 

Sabemos que el amor entre personas negras no se limita a una sola forma de ser, a una sola forma de amar. Si no que hay muchas formas de amar y de demostrarnos amor de negrxs, de negras, de negros. Así que el Black Love para nosotrxs comienza desde el encuentro de nuestras pieles, de la posibilidad de acariciarnos a pesar de que la vida, o la gente nos diga que no es posible. También desde la caricia y el encuentro de nuestros cabellos afros, desde nuestros cabellos crespos. Desde el brillo de nuestros ojos, de nuestras sonrisas. El poder caminar juntes de la mano, en la calle demostrando que somos realeza, que tenemos derecho a amarnos independientemente seamos parejas del mismo sexo, o seamos parejas heterosexuales, o personas que no se identifican con un género. Así que el Black Love para mi puede tener muchas formas. Pero lo más importante es que hay una cercanía y una proximidad desde la piel, desde nuestras experiencias como personas negras independientemente de nuestra identidad u orientación sexual. No hay una sola forma de amar. Como dice uno de mis mejores amigos, el amor entre negres es llegar a puerto seguro.

 

Como dice bell hooks en su libro Salvation: las personas negras fuimos deshumanizadas y se considera que no tenemos la capacidad de amar. Así que la posibilidad de amar se ha convertido en una dimensión necesaria para nuestra liberación.

 

Nos interesa escuchar sus historias de amor negre, del Black Love y nos interesa verles en amor. Ya sea entre parejas, hijxs, amigxs, hermanxs, en el amor propio (la forma más radical de amar es amarse a si mismx).

 

Sube tu foto, taggeanos y usa el #etnicaBlackLove.

 

Les amamos con toda la fuerza que llevamos en la piel…

 

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

#Teamétnica

 

To give ourselves love, to love blackness, is to restore the true meaning of freedome. Hope, and possibility in all our lives.

 

Love is our hope and our salvation.

-bell hooks