Lactancia Negra: Un Asunto de Vida, Muerte o Supervivencia
por Yamary Sánchez Manso y Gloriann Sacha Antonetty Lebrón
La semana de la lactancia negra existe porque por más de 40 años hay una disparidad racial en las tasas de lactancia para las personas negras.
-
El 86% de personas blancas gestantes amamantó alguna vez versus el 75% de personas negras gestantes, según estadísticas del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) del 2020-2021.
-
El CDC reportó que para el 2019 el 44% de personas negras gestantes lactó por seis meses en comparación con un 60% de las personas blancas gestantes.
(datos actualizados en agosto 2024 de acuerdo a los reportes más recientes del CDC)
Estadísticas que han sacado a la luz otras experiencias y datos, que vuelven a mostrar como nos violentan desde que nacemos:
-
La alta tasa de mortalidad infantil negra:
Les bebés negres están muriendo dos veces más (en algunos lugares hasta el triple) en comparación con las estadísticas de bebés blancos. Esta tasa es debido a distintas razones como: nacer desproporcionadamente pequeñes, demasiado enfermes o demasiado pronto. Estos bebés en su mayoría requieren los beneficios nutricionales, que brinda la lactancia, para fortalecer sus sistemas inmunológicos. De acuerdo con el CDC, aumentar la lactancia en las comunidades negras, disminuirá su mortalidad infantil.
- Relación entre dieta y enfermedades. Se ha probado que la lactancia es el alimento más completo para les bebés y reduce riesgos como: Diabetes Tipo II, asma, síndrome de muerte infantil súbita, obesidad, entre otras enfermedades crónicas. La lactancia es la mejor medicina preventiva que nos ha brindado la naturaleza.
- Falta de diversidad en la lactancia. Pese a la gran diversidad de las personas gestantes, la comunidad lactante sigue siendo representada por una mujer blanca. Problema que deja fuera a una gran cantidad de personas y que provoca que les profesionales de salud, aunque bien intencionades, no tengan la sensibilidad y conocimiento necesario para manejar a personas negras lactantes y sus respectivas identidades (personas cuir, trans, no-binarias). Identidades que requieren el uso de lenguaje inclusivo y adoptar conceptos como: "dar pecho" además de "dar teta", lactancia humana en lugar de lactancia materna, personas gestantes, entre otras.
- Las personas negras lactantes tienen una relación compleja con la lactancia. Relación heredada de situaciones históricas productos de la esclavitud. Las mujeres negras fueron violadas para parir hijos que iban a ser utilizados como mano de obra. Se les forzó a separarse de sus bebés y por encima de esto tuvieron que obligatoriamente amamantar a les hijes blancos de sus amos.
- Las reformas laborales no protegen a las personas negras lactantes de bajos ingresos, sino que la participación laboral, mientras se lacta, es de un 60% mayor en comparación con las otras personas lactantes. Lo que representa que se promueva el uso de la leche de fórmula y no la lactancia para cumplir con el sistema capitalista.
- Desiertos alimentarios en nuestras comunidades. Muchas comunidades negras no reciben apoyo alimentario, accesibles y saludables.
- Poca representación en espacios de salud y en los medios de comunicación. En un ejercicio sencillo, en el buscador de imágenes de Google, pudimos encontrar 226 imágenes de mujeres blancas lactantes versus 111 de personas negras y racializadas, lo que también abona a la poca promoción de la lactancia en nuestra comunidad.
- Las personas negras experimentan una introducción forzosa a la leche de fórmula en los hospitales, lo que abona a que las cifras en personas negras lactantes sean más bajas; a esto le sumamos que actualmente existe una crisis de escasez de leche de fórmula en los Estados Unidos, que se entiende con magnitud a Puerto Rico.
Hay una crisis alimentaria, la cual incluye la escasez de leche de fórmula que por falta de educación y recursos nos han obligado a consumir...
Crisis que se suma a los demás deterioros de la Colonia, porque adicional a la situación de la lactancia, luego de huracanes, en medio de pandemia, condiciones de trabajo injustas e injustificables, opresiones a comunidades ya vulnerabilizadas y empobrecidas...
se nos suma el asunto crítico de nuestro sistema eléctrico.
se nos suma el riesgo latente a nuestros derechos sexuales y reproductivos.
se nos suma la crisis de vivienda.
se nos suma la crisis de educación.
se nos suma la crisis de salud.
Las personas gestantes negras experimentan «clima» físico, lo que significa que su cuerpo envejece más rápido en comparación con el de las personas blancas debido a la exposición al estrés crónico relacionado con el racismo, la desventaja socioeconómica, la hipervigilancia y la hipersexualización; así como la discriminación a lo largo de la vida hace que el embarazo sea de mayor riesgo.
Al igual que antes, durante y luego del paso del Huracán María, la pandemia sacó a la luz disparidades que siguen siendo dirigidas deliberadamente a les nuestres. Incluso, arrebatarnos derechos constitucionales que nos obligarían a parir en una sociedad invivible que no promueve alimentar a les nuestres desde nuestras cuerpas y que no reconoce la lucha, la fuerza y resistencia que requiere gestar, parir, lactar, criar y supervivir.
Desiertos alimentarios: se pueden describir como aquellas áreas geográficas en las que sus habitantes tienen poca o ninguna disponibilidad de opciones alimentarias asequibles y saludables (especialmente frutas y verduras frescas) debido a la ausencia de tiendas de abarrotes a una distancia de viaje conveniente. (https://foodispower.org/es/acceso-salud/desiertos-alimentarios/)
Supervivencia: Conservación de la vida, especialmente cuando es a pesar de una situación difícil o tras de un hecho o un momento de peligro. Vigencia de una cosa, en especial de algo que pertenece a otro tiempo o es propio de otra época. (Diccionario Oxford)
Fuentes:
Disaggregation of Breastfeeding Initiation Rates by Race and Ethnicity — United States, 2020–2021
Racial Disparities in Breastfeeding Initiation and Duration Among U.S. Infants Born in 2015
ACLU: The Challenges of Breastfeeding as a Black Person
Black Breastfeeding Week: Top Five Reasons We need a Black Breastfeeding Week