Black is King: la negreza

Por Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón

 

Beyonce lo logra una vez más. En su nuevo álbum visual: “Black is King” rinde un tributo a África, nuestra matria. La verdadera matria. En este proyecto se centra en la religión yoruba a la vez que nos trae a la conciencia el legado de realeza que nos dejaron nuestrxs ancestrxs africanxs.

 

Beyonce, Disney y el equipo de creativxs logra plasmar toda la belleza de la estética afrocéntrica desde el vestuario, los peinados, los turbantes, la naturaleza, la música, el baile, la narración y la arquitectura. Este álbum visual rescata la historia que nos han negado y nos engancha para investigar, profundizar y hasta trascender en nuestra afrodescendencia y en nuestra espiritualidad.

 

Como mujer negra que creció viendo a Beyonce desde la juventud y que me ha tocado desarrollarme y madurar con ella en sus facetas como creativa, madre, compañera, artista, celebridad, mujer negra, lidereza y madre una vez más, comprendo de dónde nace ese interés de conocer, de volver a la raíz y la responsabilidad de dejar un legado. Este álbum visual me conectó con la historia de Lion King desde una perspectiva como madre. Esta pieza es una representación de la maternidad, de la espiritualidad, de los Orishas, su simbología, la mitología y los arquetipos que vamos encuerpando en nuestra vida y en las historias que estamos construyendo. En nuestras propias narrativas y en nuestro poder.

 

Beyonce comentó recientemente en Instagram que Black is King es una labor de amor. Un proyecto para el que estuvo investigando, grabando y editando por el pasado año para celebrar la belleza ancestral de las personas negras. Mencionó que jamás pudo imaginar que este proyecto iba a cumplir un propósito mayor en medio de esta pandemia y todo el levantamiento por la justicia racial que se ha dado a nivel global. Reafirmó que todos estamos en busca de seguridad, luz y cambio. Y que cuando nosotros lxs negrxs contamos nuestras historias, podemos cambiar el eje del mundo y contar nuestras historias REALES de riqueza que no nos cuentan en los libros de historia. Comenta que quiso presentar elementos de las tradiciones africanas  desde un enfoque moderno y en un mensaje universal que nos dejara con orgullo y conocimiento.

 

Esta pieza va dedicada a su hijo, Sir Carter y a sus demás hijxs. He tenido la dicha de ver (varias veces) este álbum visual con mis hijxs y hemos quedado por horas embelesadxs frente a la pantalla. Mi niña ha salido a buscar vestidos en medio de la reproducción, hemos bailado, hemos cantado y sé que de eso se trata. Mi niño ha encontrado una representación positiva en el personaje del niño Simba y esta fue una gran oportunidad para analizar (una vez más) lo que significa ser madre de unx niñx negrx en estos tiempos. El temer por su seguridad, el trabajo hermoso pero agotador de tener que explicarle todos los días que ellxs son valiosxs, que son extraordinarixs, pues sabemos que basta una micro agresión racista para lacerarles su dignidad, dañarle su autoestima y formar una autoestigma que le reste poder. Ver a tantxs niñxs en el álbum visual me llenó el alma, verles en su inocencia, en su belleza con sus ropas, prendas, coronas y peinados reafirmó lo que les digo todos los días.

 

Escuchar la voz de Blue Ivy cantar Brown Skin Girls junto a las imágenes de elegancia de las niñas y mujeres me sacó las lágrimas. Ver a Kelly, a Lupita, a Naomi en toda su belleza… Ver el ciclo de vida representado en abuelas, abuelos, madres, padres y hermanxs fue hermoso.

 

 

Black is King llega en un momento trascendental y Beyonce logra un buen balance al presentar otrxs actores, creativxs y artistas sin dejarse a un lado y siempre posicionándose en el centro. Como la reina, como la madre, la lidereza y la matria. África se presenta en Beyonce, África es el centro, la raíz y el origen. Beyonce nos conecta con la mística yoruba. Nos dice: “Los Orishas nos llevan de la mano y nos guían en este camino desde antes de nuestro nacimiento. Nunca olvidemos agradecerle a nuestrxs ancestrxs, a su nobleza y a su realeza, quienes nos ungen sus bendiciones desde las estrellas.

 

“I am the Nala, sister of Naruba/ Oshun, Queen Sheba, I am the mother”
“Ankh charm on my gold chain, with my Oshun energy.”

Beyonce logra conectarnos una vez más a la energía de Ochún, con toda su luz amarilla, su sensualidad, atracción, abundancia, energía sanadora y esa dulzura que te envuelve en sus aguas de ríos y arroyos… Beyonce y las ninfas demuestran su poder y su sensualidad. Da gusto verla, verlas.

 

Da tranquilidad también ese ritual de comienzo, de iniciación y de bendición del nacimiento del niño, ese manto blanco protector y de cuidado de Obatalá.

En el transcurso del álbum, vemos como va abriendo camino Eleguá y la aparición de Babalú-Aye en su propósito de construir una nueva consciencia y evitar a toda costa que se estanque la evolución.

  

Además representa a Oyá, deidad femenina fuerte, diosa madre que evoca también la abundancia, el alma de nuestrxs ancesxtros y su poder para destruir y eliminar los obstáculos. Como he aprendido de mi padrino Félix Joaquín Rivera, Oyá representa la energía y el poder necesario para la transformación.

Con esta mística Yoruba, así como en sus narraciones y letras de las canciones, Beyonce nos deja unos mensajes y enseñazas ponderosas. Aquí las que se quedaron grabadas en mi memoria:

  • Siempre hemos sido maravillosxs. Fuimos belleza, antes de que ellxs supieran lo que era la belleza. | “We were beauty before they knew what beauty was.”
  • La historia es tu futuro. Un día te encontrarás de nuevo donde comenzaste, pero serás más fuerte.
  • En la cancion Mood 4 eva Beyonce y Jay Z nos dicen: nuestrxs niñxs son nuestro recordatorio.
  • Eres el Rey. Somos realeza.
  • La vida es una serie de decisiones. | Life is a set of choices.
  • No puedes apagar mi luz. | You can’t dim my light.
  • No puedes llevar una corona con la cabeza abajo. |You can’t wear a crown with your head down.
  • Me pongo mi cadena de Nefertiti todos los días. Nunca me la quito. Yo conozco mi historia. Hice mi investigación. Soy la creadora de todas las cosas. | I wear my Nefertiti chain every day. I never take it off. I know my history. I did my research. I'm a creator of all things.”
  • El entrenamiento de los hombres, viene de la mujer. | Manhood training come from women.
  • Te necesitamos. Tú eres el rey. Tú eres la llave al reino. Comparte espacios… Construye comunidad.

 

Nos quedamos con estos pensamientos y afirmaciones de este álbum visual de Beyonce. Con la esperanza de que todxs reconozcamos nuestra realeza, nuestra belleza y nuestra grandeza. Siempre en sororidad, en comunidad y junto al legado de nuestrxs ancestros.