¡Cambia ya! Campaña contra la violencia machista

Por: Esther M Andrade

Con el propósito de promover la reflexión contra las actitudes machistas, estereotipos de género y la violencia contra niñas y mujeres, el medio digital de periodismo feminismo Todas, lanza la campaña educativa ¡Cambia ya! Vamos contra el machismo.

Para Amary Santiago Torres y Cristina del Mar Quiles, editoras y gestoras de la campaña ¡Cambia ya! Vamos contra la violencia machista, su interés es promover el cambio sobre las actitudes machistas, esteriotipos de género y las manifestaciones que sostienen la violencia.

“Cuando uno lleva trabajando y luchando tantos años por la creación de programas acerca del acoso y la perspectiva de género es una alegría ver cómo se gesta este tipo de proyectos”, dijo María Dolores Fernós, directora de InterMujeres.

Esta campaña, que es una alianza con la compañía publicadora Equilátera y la organización internacional Oxfam, y que cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios sobre Mujeres, Género y Derecho, InterMujeres Puerto Rico, trabajó tres componentes: el video “La Sombra” dirigido y producido por Carla Cavina, guión y diseño de Tania Gabriela. La composición, letra e interpretación musical de la artista afrocaribeña queer Shanti Lalita. Mientras, la animación estuvo liderada por Stephanie Cavina. Además de los Talleres de formación de jóvenes contra la violencia machista; por la trabajadora social Karla Ferré, y la plataforma de medios, donde los jóvenes pueden publicar y diseñar estrategias relacionadas al tema.

El video “La sombra” es una animación que se centró en las micro agresiones, tomando como base encuestas realizadas por Oxfam, en y fuera de Puerto Rico, sobre el tema de violencia machista. “El tema de la violencia es bastante amplio.”, explicó Cavina. “Nos inclinamos por las micro agresiones. Queríamos que el trabajo además de ser educativo fuera seductor y llamativo para los jóvenes”.

Asimismo, María Concepción, directora de Oxfam América en Puerto Rico, señaló que el propósito de esta campaña, la cual va a la par con la campaña internacional ¡Basta ya!, es crear conversaciones desde las cotidianidades y patrones de violencia que capten la atención de los jóvenes en las redes sociales.

Por su parte, Tania Gabriela, explicó que su intención fue señalar que la violencia machista está en todo. “Nos criamos rodeados de machismo. No tan solo las mujeres, sino las personas de género no conforme, trans, no binarias y mi comunidad cuir”.

También, Shanti Lalita explicó la importancia de educar sobre el tema de la violencia machista y añadió que el tema, que es en el género hip-hop, fue un reto, pero a la vez una experiencia de cambio y crecimiento artístico.

Por otro lado, los talleres diseñados para la campaña fueron formulados desde el modo integrado en sexualidad. Ferré, como recurso de los talleres, puntualizó que esta era una de las áreas más propensas a enfrentar violencia. “También fue importante la revisión de actitudes y valores, no tan solo señalar”, añadió.

De la misma manera, Andrea Rosario Zambrana, participante del taller de formación y autora del artículo “No es piropo, es acoso callejero”, agregó que los talleres fueron un espacio para cuestionar, formular y deconstruir lo que conocen sobre el machismo.

Puedes encontrar información adicional de la campaña ¡Cambia ya! Vamos contra el machismo y el video “La sombra” en las páginas de redes sociales @Todaspr y @Cambiayapr.

Video Con subtítulos en inglés: 

 

Campaña ¡Basta!: Acabemos con las violencias contra las mujeres y niñas