Campaña de Activismo: Mi Cabello es mi Corona

Introducción y objetivos de la campaña

La campaña Mi Cabello es Mi Corona liderada por Revista étnica y el Colectivo Resistencia Cimarrona que cuenta con el apoyo de más de 27 organizaciones y más de 426 individuos, persigue erradicar el discrimen por nuestros cabellos y peinados afro (al natural) en las escuelas, lugares de trabajo e instituciones. El reclamo de esta Campaña de Activismo es que se eliminen los reglamentos discriminatorios a nuestros cabellos, estilos y peinados africanos en las escuelas y lugares de trabajo.


Nuestra meta principal es crear conciencia de cómo estos reglamentos y acciones discriminatorias afectan la autoestigma [proceso mediante el cual las personas internalizan el estigma conferido por la sociedad a la negritud, lacerando su sentido de pertenencia o valía propia], autoestima, dignidad y nos restan oportunidades de pertenecer, de trabajo y bienestar para la niñez y personas negras. También nos hemos propuesto como meta el cambiar perspectivas y narrativas hacía nuestros cabellos al natural y afro. Que las personas entiendan que nuestros cabellos son nuestra esencia, y son hermosos, profesionales y apropiados.


Nos proponemos lograr cambios estructurales y sistémicos con esta campaña que redunden en:

  • La aprobación del Proyecto de Ley en la Legislatura (Senado y Cámara de Representantes) y que sea aprobado y firmado por el Gobernador.
  • Que las escuelas privadas eliminen las disposiciones discriminatorias y racistas de sus reglamentos, así como que el Departamento de Educación pase un reglamento enmendado y memorando a todo el sistema educativo.
  • Que los patronos eliminen las disposiciones discriminatorias y racistas de sus reglamentos y que las asociaciones profesionales (MIDA, Cámara de Comercio, SME, SHRM, Asociación de Relacionistas, Asociación de Contadores Públicos, etc.) establezcan compromisos de apoyo y acciones a esta campaña, proyecto de ley y a su matrícula de profesionales.



Trasfondo, Análisis de Situación y Recuento de Esfuerzos

La historia de poder, riqueza cultural y aportaciones de las personas negras en el continente africano y de las personas negras que se establecieron en las Américas es una milenaria ancestral que ha tenido un rol fundamental en la historia de esta comunidad alrededor del mundo. Además, representa siglos de lucha y resistencia negra por la equidad y la justicia racial.

Originalmente, los peinados africanos ocuparon un lugar especial y emblemático en las sociedades africanas. Más allá de su belleza estética, los diferentes peinados expresan una seña de identidad y de pertenencia a las tribus, etnia, edad o incluso condición social. La historia del cabello negro empieza en los diferentes grupos étnicos de África, donde incluso en la época del antiguo Egipto los estilos eran muy variados y bastante elaborados en la época; y eran motivo de orgullo debido a su naturaleza única y a su textura. En estos grupos y antes de la colonización, el cabello jugó un papel muy importante en el estatus y la identidad de los africanos.

En la historia terrible y traumática de la trata transatlántica de africanos y la esclavitud, los europeos empezaron a secuestrarlos y decidieron deshacerse de la identidad de los africanos y afeitaron el cabello de mujeres y hombres. Esto con la finalidad de erradicar la identidad negra y su cultura. Además, lo hicieron para minimizar la belleza negra y deshumanizarles. A pesar de ese quiebre a la identidad de las personas negras, las trenzas y peinados africanos han permanecido en nuestras culturas de generación en generación.

Las personas esclavizadas las utilizaban incluso para trazar rutas de escape en el cabello. Las trenzas simbolizaron el camino a la libertad, como es el caso de San Basilio del Palenque en Cartagena, Colombia. Pero también significaron una manera de sustento, ya que la textura y el grosor de este tipo de cabello permitía esconder arroz y semillas que en caso de separarse del resto o de no tener acceso a comida servirían de alimento. Los cimarrones que escaparon de las plantaciones también hicieron esto para iniciar sus propios asentamientos, donde cultivaban los alimentos que llevaban en el cabello.


Durante el período de la esclavitud, además de despojar a las personas negras de sus cabellos de formas brutales, existieron leyes como medidas de represión para las mujeres negras, como lo es la Ley del Tignon. Con esta ley, en 1786 en Nueva Orleans, el gobernador Esteban Rodríguez Miro exigía a las mujeres negras ocultar el cabello por completo. Esta ley tenía como objetivo servir como marcador social para diferenciar y poner en una posición de inferioridad a las mujeres negras del resto de las mujeres.


Durante mucho tiempo, las mujeres negras han sido objeto de discriminación con respecto a su apariencia física, particularmente su cabello.


El cabello afro es símbolo de lucha…


A través del tiempo y de las opresiones sufridas, las personas negras siempre han estado involucradas en esfuerzos de resistencia. Durante el período posterior a la esclavitud las cicatrices emocionales y psicológicas aún estaban y continúan presentes. En los tiempos de la segregación racial en Estados Unidos les activistas antirracistas allanaron el camino para períodos de lucha como el Movimiento de los Derechos Civiles. En este periodo los grupos antirracistas reconectaron con sus raíces africanas y se adopta el afro como símbolo de la lucha contra la opresión racial y como elemento corporal de afirmación y orgullo racial. Este movimiento fue ampliamente reconocido con narrativas y movimientos como: “Black Hair”, “Black is Beautiful” y “I’m Black and I’m Proud” que estuvieron vinculados con el Movimiento del Black Power.


Lamentablemente, los sistemas de opresión racial han seguido imponiéndose en la vida de la niñez y las personas negras. Especialmente en la prohibición de los cabellos en su forma natural y los estilos y peinados africanos en las escuelas, espacios de trabajo y en la prohibición de servicios esenciales y que nos corresponden por derecho.

Incluímos a continuación una serie de sucesos y acciones que han dado forma a esta Campaña de Activismo Antirracista:

  • Se establece en el 2019 en Estados Unidos el Crown Act Coalition que ya se ha aprobado en 23 estados de los Estados Unidos, que por sus siglas en inglés significa: “Creating a Respectful and Open World for Natural Hair” (Creación de un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural).
  • Colectivo Ilé y Revista étnica presentan el tema en el Proyecto de Educación Antirracista para jóvenes: “AfroJuventudes”, como parte de los procesos, talleres de artivismo, incidencia política antirracista y desarrollo de Campañas.
  • Alanis Ruiz Guévara, participante de AfroJuventudes redacta y es la peticionaria del Proyecto de Ley: PC 960 (Ley Contra el Discrimen Por Razón de Estilos de Cabello) presentado por les representantes Márquez Reyes, Burgos Muñiz, Soto Arroyo y Marquéz Lebrón referido a la Comisión de Gobierno que preside Jesús Manuel Ortíz, que luego de ser sometida en el 2021 no fue atendida por la Comisión en la Cámara de Representantes.
  • Alanis Ruiz Guévara participó en el verano de 2023 del programa de liderazgo de Mentes Puertorriqueñas en Acción donde retoma el proyecto, crea la organización Colectiva Resistencia Cimarrona y con el apoyo de Revista étnica reúne a más de 5 organizaciones de base comunitaria que se unieron al proyecto entre ellas: Colectivo Ilé, Colectiva Feminista en Construcción, Programa de Afrodescendencia de la UPR, Taller Salud, Braave y Corredor Afro entre otras.
  • En el año 2023 el proyecto de Ley fue revisado, fortalecido y presentado en el Senado por la Hon. Ana Irma Rivera Lassén.
  • Se celebraron vistas públicas el 23 de enero de 2024, donde el Senado de Puerto Rico pudo escuchar de primera mano testimonios de adultos, familias y experiencias de violencia racial y discriminación por los cabellos en espacios de trabajo y escuelas. En estas vistas públicas las organizaciones Taller Salud y la Comisión de Derechos Civiles dieron su apoyo a este proyecto de ley. Memoriales presentados al Senado de Puerto Rico.
  • El 18 de abril de 2023 el PS 1282 fue a votación en el Senado de Puerto Rico logrando 15 votos a favor, 4 votos en contra y 5 senadores que se abstuvieron.
  • Los votos a favor fueron de: Hon. Ana Irma Rivera Lassén, Hon. Migdalia Padilla Alvelo, Hon. María De L. Santiago Negrón, Hon. Ada I. García Montes, Hon. Rosamar Trujillo Plumey, Hon. Elizabeth Rosa Vélez, Hon. Marially González Huertas, Hon. Rafael Bernabe Riefkohl, Hon. William E. Villafañe Ramos, Hon. José Antonio Vargas Vidot, Hon. Albert Torres Berrios, Hon. Héctor L. Santiago Torres, Hon. Rubén Soto Rivera, Hon. José L. Dalmau Santiago, Hon. Ramón Ruiz Nieves.
  • Los votos en contra fueron de los senadores: Hon. Juan Oscar Morales, Hon. Carmelo J. Ríos Santiago, Hon. Javier A. Aponte Dalmau, Hon. Thomas Rivera Schatz.
  • Se abstuvieron de la votación: Hon. Joanne M. Rodríguez Veve, Hon. Marissa Jiménez Santoni, Hon. Nitza Moran Trinidad, Hon. Wanda M. Soto Tolentino, Hon. Gregorio Matias Rosario. Estuvieron ausentes de la vista: Hon. Juan Zaragoza Gómez, Hon. Keren L. Riquelme Cabrera, Hon. Migdalia I. González Arroyo.

 

Mensajes claves

 Más allá de tratarse de nuestros cabellos, esta lucha se trata de promover una autoestigma saludable y combatir el discrimen sistémico que nos acecha desde temprana edad. Los testimonios y las estadísticas han demostrado que la discriminación por cabellos, peinados y estilos africanos pueden impactar a las niñas tan temprano como a los 5 años, sentando un precedente terrible en sus experiencias a presente y futuros en las escuelas y en el ámbito laboral.
Imagina un mundo donde las niñas negras y la niñez negra nunca se cuestione la belleza de su naturaleza, de su cabello, de su piel, ni de su cuerpo. Ese es el mundo que queremos reconstruir para ellas, para ellos, para todes.


Como afirma la Campaña del Crown Act, una escuela, una niña, una corona, una persona negra a la vez.


Derribar estas barreras es lo que nos ocupa. Esta ley histórica pretende erradicar la violencia racial, asegurando que los cabellos de las personas negras sean aceptados y apreciados, especialmente en espacios profesionales y laborales.
Imagina la entrada al mundo laboral y que tus talentos, habilidades y destrezas sean lo que realmente importa y que tu cabello sea celebrado y apreciado, no fiscalizado.


Ese es el presente y futuro que estamos forjando con este proyecto de ley. Un presente y un futuro donde tu identidad no sea cuestionada, violentada y puedas vivir bien, en dignidad y cumplir tus sueños.


¿Por qué es importante que se apruebe el PS 1282?

Es importante que la Cámara de Representantes y el Gobernador aprueben el PS 1282 porque necesitamos una legislación que proteja a las personas con cabellos, estilos y peinados africanos de reglamentos racistas. A pesar de que en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se prohíbe discriminar por razón de raza, sexo, religión etc., nos encontramos a menudo con cláusulas que atentan contra nuestra ancestralidad, nuestra historia y nuestro derecho de llevar nuestros cabellos como naturalmente son y como deseamos.

Nos alejamos de la idea de que este tipo de discriminación se asemeja al de teñir nuestros cabellos o hacernos tatuajes, pues nacemos con el cabello afro y nuestros peinados no responden a una moda sino un legado ancestral. ¡Nuestros cabellos, peinados y estilos africanos son profesionales, higiénicos, bellos y dignos!

¿Por qué es importante que se apruebe el PS 1282 para las mujeres negras?
Es importante aprobar el PS 1282 porque necesitamos una legislación que proteja a las mujeres con peinados africanos de reglamentos racistas. Según la Encuesta de la Comunidad del Censo, en el 2018; como ha publicado Revista étnica, más del 60% de las mujeres negras están fuera de la fuerza laboral. Esto no significa que no desean trabajar, es más, históricamente son las más que trabajan. Lo que esto significa es que las mujeres negras, por ser y existir tal cual, no son las elegidas para puestos para los que están igualmente cualificadas, pero no cuentan con las protecciones de derecho para acceder a esos trabajos y tener una remuneración justa y digna.

¿Por qué es importante que se apruebe el PS 1282 para nuestra niñez y juventud?
Es importante que se apruebe el PS 1282 porque necesitamos una legislación que proteja nuestra niñez y juventud con cabellos y peinados africanos, de reglamentos racistas que además de atentar contra su derecho humano a la dignidad, también atenta contra su derecho a recibir educación. Al llevar su pelo afro, sus trenzas, sus “locs” u otros peinados africanos, nuestra niñez y juventud se expone constantemente a detenciones y suspensiones en el ámbito escolar. Estas violencias y persecuciones tienen una repercusión directa en la autoestigma y la salud mental de nuestra niñez y juventud negra de por vida.

 

Más razones por las que es necesario aprobar el PS 1282

  1. Para la defensa legal de nuestra dignidad y nuestros derechos humanos es importante la aprobación del PS 1282, de tal forma que la posibilidad de llevar nuestros cabellos y peinados africanos (nuestra corona) no queden a discreción de patronos y directores escolares. 
  2. Para garantizar el desarrollo pleno y saludable de nuestra niñez con texturas de pelo afro sin exponerse de manera involuntaria, violenta o dolorosa a tratamientos químicos como el alisado que se ha comprobado que puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer uterino.
  3. Para prevenir y disminuir la posibilidad de que se den dinámicas racistas en ambientes laborales, escolares y de servicios esenciales. 
  4. Para proteger los procesos de aprendizaje ininterrumpidos y no violentos de la niñez y juventud con texturas de pelo afro. Que sus propios cabellos no sean una falta al reglamento.
  5. Para honrar y dignificar nuestra herencia africana que está existe allá de la música, los deportes, la comida y nuestra piel. Nuestra sabiduría y aportaciones también viven en nuestras hebras.
  6. Para tener mejores oportunidades y condiciones de vida libres de prejuicios y violencias en torno al cabello. 
  7. El Proyecto de Ley CROWN Act ya se ha aprobado en 23 estados de los Estados Unidos, que por sus siglas en inglés significa: “Creating a Respectful and Open World for Natural Hair” (Creación de un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural). 
  8. El acceso a oportunidades de trabajo y educación digna son un derecho que nos corresponde. Así como el sentido de pertenencia y orgullo por nuestra identidad. 

Otras narrativas y llamados importantes
Este proyecto de ley es uno de afirmación racial y es antirracista. Los Senadores que no votaron por la medida, los representantes y los funcionarios público que no lo apoyen y voten en contra del proyecto son RACISTAS.
Los representantes y funcionarios públicos electos le responden a sus constituyentes. Las personas negras y afrodescendientes en Puerto Rico somos mayoría. Existimos. Aportamos y estamos aquí. ¿A quiénes tú representas? [Oportunidad para “taggear” o etiquetar a los Representantes de tu Distrito y al Gobernador de Puerto Rico].
El proyecto ya logró la aprobación en el Senado. Una acción responsable y antirracista de las personas en las escuelas y patronos es revisar sus reglamentos y realizar cambios que promuevan la equidad, la diversidad y la justicia racial. NO deberían esperar a que sea una ley para que revisen los reglamentos.
Importante referirse en todo momento a los cabellos, peinados y estilos africanos.

 

Estadísticas del Investigaciones del Crown Act Coalition en Estados Unidos:

En el año 2021, el Estudio de Investigación CROWN para niñas reveló que: 

  • El 53% de las madres negras dicen que sus hijas han experimentado discriminación racial basada en peinados desde la temprana edad de cinco años.
  • El 66% de los niños negros en escuelas mayoritariamente blancas han enfrentado discriminación racial basada en el cabello.
  • El 86% de esos niños la han experimentado a la edad de 12 años.
  • A pesar de que el 90% de los niños negros afirman que su cabello es hermoso, el 81% de los niños negros en escuelas mayoritariamente blancas a veces desean que su cabello fuera liso.
  • El 100% de las niñas negras entrevistadas de escuela primaria en escuelas mayoritariamente blancas (que informan haber experimentado discriminación por el cabello) experimentaron discriminación a la edad de 10 años.

 

Estudio de Investigación CROWN en el Lugar de Trabajo 2023 reveló que:
• El cabello de las mujeres negras tiene 2.5 veces más probabilidades de ser percibido como poco profesional.
• Aproximadamente 2/3 de las mujeres negras (66%) cambian su cabello para una entrevista de trabajo. Entre ellas, el 41% cambió su cabello de rizado a liso.
• Las mujeres negras tienen un 54% más de probabilidades (o más de 1.5 veces más probabilidades) de sentir que tienen que llevar el cabello liso a una entrevista de trabajo para tener éxito.
• Las mujeres negras con cabello rizado tienen el doble de probabilidades de experimentar microagresiones en el lugar de trabajo que las mujeres negras con cabello liso.
• Más del 20% de las mujeres negras de 25-34 años han sido enviadas a sus casa desde el trabajo debido a su cabello.
• Casi la mitad (44%) de las mujeres negras menores de 34 años sienten presión de tener una foto con cabello liso.
• El 25% de las mujeres negras creen que se les ha negado una entrevista de trabajo debido a su cabello, lo cual es aún mayor para las mujeres menores de 34 años (1/3).

 

Organizaciones Colaboradoras

  1. Colectiva Resistencia Cimarrona
  2. étnica/ Movimiento Anansé
  3. Colectivo Ilé
  4. Negrxs
  5. Unión Negra Antirracista de la UPRRP (UNA)
  6. Ciencia Pa Todes
  7. Colectiva Feminista en Construcción
  8. Taller Salud
  9. Red de Mujeres Afro
  10. Programa de Afrodescendencia UPR
  11. Afrojuventudes
  12. ConSentimiento
  13. Sombrilla Cuir
  14. Alimentación Segura Infantil (ASI)
  15. Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS)
  16. Aunar
  17. Batey de Voces
  18. Colectivo Umoja
  19. Diaspora Solidarities Lab (DSL)
  20. Hermanas del Agua
  21. Mia Libertad 
  22. Nunca Camino Sola
  23. Sandra Rodríguez Cotto
  24. Taller Entre Aguas
  25. BRAAVE
  26. Tiznando el País
  27. Corredor Afro

 


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¿Lo sabías? 👩🏿‍🦱👩🏾‍ En la actualidad las personas negras seguimos viviendo el discrimen por nuestros cabellos, peinados y estilos afro en las escuelas y lugares de trabajo. En nuestros peinados cargamos historia de resistencia, sabiduría ancestral, valor espiritual y poder. Las personas negras tenemos derecho de llevar nuestros cabellos al natural y con los estilos que representan nuestra identidad.
Reafirmamos que nuestros cabellos y estilos ancestrales son PROFESIONALES, APROPIADOS Y BUENOS.


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#MiCabelloEsMiCorona #CrownAct #CrownActPR #MiCabelloEsProfesional #BastaYaDeRacismo #Afro #CabelloNatural #PS1282

 

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Recursos Adicionales

  • Autoestigma: proceso mediante el cual las personas internalizan el estigma conferido por la sociedad a la negritud, lacerando su sentido de pertenencia o valía propia. - Arrancando Mitos de Raíz.
  • Autoestima: Aprecio o consideración que uno tiene de sí mismo. - Diccionario Oxford en Español.
  • En 1920, Marcus Garvey dijo, “Quita las torceduras de tu mente, no de tu cabello”. Esto marcó el inicio de una época de orgullo negro, donde los estilos de cabellos africanos jugaron un papel importante.

Cobertura de la prensa sobre el PS 1282

Latente el discrimen por cabello – Vocero – Vista Pública

Senado da paso a medida contra discrimen a personas con peinados afrodescendientes – Votación Senado – Primera Hora

Lo que no se nombra, no existe – Vista Pública – Revista étnica

Buscan prohibir el discrimen por estilo de cabello – Vista Pública – Telenoticias

Senado aprueba medida que prohíbe el discrimen racial contra los cabellos rizados – Votación Senado – El Nuevo Día

Ven positivamente ampliar protecciones de ley ante discrimen por estilos de cabello – Vista Pública – Metro

Jóvenes afrodescendientes documentan en vista pública discrimen racial por sus peinados – Vista Pública – Primera Hora

El Senado de Puerto Rico aprueba una medida que prohíbe la discriminación racial contra los cabellos rizados – Votación Senado – Afroféminas

Puerto Rico debate medida que prohíbe la discriminación contra algunos peinados – Vista Pública – Los Ángeles Times

Fuera de la escuela por un peinado: reveladores testimonios por cabellos no aceptados – Vista Pública – El Nuevo Día

Senado aprueba proyecto prohíbe discrimen por estilos de cabello – Votación Senado – Metro

EEUU: Cámara federal aprueba ley que prohíbe la discriminación por el cabello – Votación Senado - WIPR

Caribbean Matters: The fight against Black hair discrimination meets the Puerto Rican Senate – Vista Pública - Daily KOS

Emotivos relatos durante discusión de proyecto para establecer ley contra el discrimen por estilos de cabello – Vista Pública – microjuris.com

Senado aprueba proyecto para establecer ley contra el discrimen por estilos de cabello – Votación Senado – microjuris.com

 

Referencias

https://www.thecrownact.com/

https://www.revistaetnica.com/blogs/news/racismo-institucional-en-las-escuelas-una-condena-para-lxs-ninxs-negrxs

https://www.colorfulblack.com/es/blogs/magazine/l-afro-tout-un-symbole



Toolkit preparado por el equipo de redacción de Revista étnica. Mayo 2024.