Celebramos la vida de Eneid Routte Gómez

 

Hoy nos toca celebrar la vida de Eneid Routte-Gomez una de las grandes en el periodismo puertorriqueño. En tiempos en los que a mujeres periodistas y a mujeres periodistas negras se nos deniega una credencial de prensa en este país. Hay que hablar y celebrar a Eneid, que hoy se convierte en nuestra ancestra. Gracias Enid por tu existencia y por tus gestas. De una biografía que nuestra Maria Reinat-Pumarejo rescatamos:


Eneid tuvo una magistral carrera periodística con el San Juan Star. Allí comenzaría como telefonista y operadora, y ascendería brillantemente a reportera cultural, columnista y editora. Por treinta años le trajo prestigio al periódico con sus columnas y entrevistas, al igual que con su rol de liderazgo como presidenta del Overseas Press Club de Puerto Rico por cuatro términos. Su extraordinaria sensibilidad, y su capacidad de captar y conjugar emociones, acompañada por la sutileza de una prosa elegante, la convierten en una de las exponentes más destacadas del periodismo literario en Puerto Rico. En el 1999 publica el libro Conversando con nuestros artistas y es co-autora del épico catálogo Paréntesis: ocho artistas negros contemporáneos.


Su extraordinaria labor periodística le merecen numerosas distinciones, entre ellas, la más prestigiosa del periodismo puertorriqueño ofrecida por el Overseas Press Club: la Medalla Eddie López por servicio público distinguido en el 1991. Además, en el 2007 la Asociación de Periodistas de Puerto Rico la reconoce por su labor pionera en el campo de periodismo.


Asumida una segunda etapa de vida profesional, se desempeñó como profesora de periodismo en la Universidad de Puerto Rico, conferenciante y consultora de las tres ramas de gobierno de Puerto Rico. Fue integrante de la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriqueño y consejera de la Comisión de Derechos Civiles.


De Sandra Rodriguez Cotto leímos en sus redes y en el chat de Las Ancestras: 


ENEID ROUTTE-GOMEZ  se fue.


Estoy con el corazón partido. No me despedí de una mentora en mi vida, y una de las mejores periodistas en la historia de Puerto Rico. Eneid Routte-Gomez


Pionera. Defensora de la mujer, luchadora incansable antirracista y una de las pocas periodistas negras en este país. Amiga íntima de Desmond Tutu y de muchos artistas y personalidades internacionales. Una de las mejores reporteras en la era The San Juan Star, el único periódico merecedor de un Premio Pulitzer en Puerto Rico. Más que nada, fuiste amiga.


Seguí tu ejemplo de seriedad, compromiso y ética, y como siempre me dijiste, el camino no ha sido fácil. Es duro si eres mujer, pero es doblemente duro si eres negra. Tienes que probarte y ser dos o tres  veces mejor, pero no te lo reconocen. No te lo aceptan. Es duro. Siempre me lo dijiste, y siempre tuviste la razón. Puerto Rico es un país racista e ingrato.


¡Qué mucho sufriste en vida, pero qué mucho diste al periodismo!  ¡Qué poco te conocieron y te reconocieron en vida!


Nuestra Mayra Santos Febres, en el chat de Las Ancestras le responde a Sandra:


Ella es una inmortal, Sandra. Duele, pero las que conocimos a Ruth sabemos que ella misma nos hubiera dicho dos o tres. Nos hubiera recomendado aceptación,  calma, un porrito de mafú y un cigarrillo mentolado. Vivió una buena y larga vida. Dio una buena batalla. Se la gozó hasta el cabo y le encantó armar controversias. Estoy agradecida de haberla conocido. Aprendí mucho de ella. Eneid fue, en vida, una verdadera Ancestra. Ahora lo sigue siendo, desde otro plano. Vivir como ella es una buena manera de vivir. Morir como ella es una buena manera de morir. Aspiro a ambas.


Sabemos que Eneid estuvo escribiendo sus memorias, esperamos leerlas pronto. Mientras, en tiempos de distanciamiento social le prenderemos una vela y seguiremos su ejemplo para hacer periodismo desde el profesionalismo, la ética y la elegancia que Eneid nos deja como legado. Que descanses en paz y en todo tu poder.

Gloriann Sacha Antonetty Lebrón