Chamir Bonano utiliza su voz en contra de la violencia machista

Por Team étnica

El repique, el vaivén de una falda, los toques en el barril, la voz y la bomba puertorriqueña desde siempre han sido herramientas de protestas. Para la cantante Chamir Bonano su voz y la música folclórica son armas para denunciar prácticas dañinas, entre ellas el abuso hacia la mujer. Es por eso que en su más reciente canción como solista A la buena sí, alza su voz contra la violencia machista que dejó sin vida a 36 mujeres en el 2019. 

El sencillo que se estrena el próximo Día de la Amor y la Amistad plantea cómo, a veces, las relaciones de pareja se ven afectadas porque una de las partes comienza a ejercer autoridad y poder sobre la otra.

“Todo ello, muchas veces es síntoma del patriarcado, que es una noción dañina que sostiene que el orden social debe estar regido por la figura masculina. Nadie debe sentir que tiene la potestad sobre la vida de su pareja, por más amor que se profese,” sostiene Bonano.

Chamir Bonano, una de las mayores exponentes de la bomba puertorriqueña. La también conocida como “La voz dulce de la bomba”, con este tema intenta unirse al esfuerzo de visibilizar este grave problema social y a su vez empoderar a la mujer, enmarcado en  una fusión de la bomba con instrumentos no tradicionales.

El sencillo estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del viernes. La cantante incursionó como solista con un concepto refrescante que toma como base la bomba puertorriqueña y la fusiona con instrumentos no tradicionales del género.

Desde el 2000, Bonano está activamente de la escena de la bomba puertorriqueña. También ha participado por los pasados dos años en las producciones discográficas del Especial del Banco Popular; Más de un siglo en el 2018, y el más reciente en el 2019, Tiempos de aguinaldo.