Cíclica: Sangrado Libre

por: Esther M Andrade


El espacio de justicia reproductiva, menstruación y autogestión Matrilíneo, llevó a cabo el pasado 5 y 6 de junio 2021, en la Casa Archivo en la Calle Vending en Manatí y del 2 al 19 de septiembre en el Callejón de la Calle Tranquilidad #125, en el barrio Las Monjas la exhibición Cíclica: Sangrado Libre.

La actividad, que es una serie de eventos comunitarios, educativos y artísticos, que funcionan como espacio de exhibición, de encuentro, de talleres e intercambio de saberes sobre la menstruación, el ciclo menstrual y el VIH;  también contó con talleres, mercado y distribución de copas menstruales, remedios herbales para la menstruación y resignificación de la sangre menstrual y, como actividad de cierre, un bombazo. 


L’Oragelis Thomas, curadora del evento y creadora de proyecto Fluir Más, serie de dibujos realizados con sangre menstrual VIH positiva, explicó que Sangrado Libre es una exhibición que busca provocar conversaciones intergeneracionales en espacios comunitarios desde la interseccionalidad y, a su vez, promover la propia exploración menstrual y dar paso a que personas menstruantes muestren su arte sin vergüenza. 


Cíclica: Sangrado Libre fue una invitación a deconstruir la narrativa que se tiene de las cuerpas menstruantes y una propuesta contestaría a la violencia de género, resignificando la única sangre que sale de nuestros cuerpos de forma no violentada.

 

Algunas de las participantes fueron: Isabel Corti Soto, Ima, Diana E. Betancourt, Frania Climaco, Ayiana, Paola M. Hernández Billip (Júpiter), Carolina Martinez Araya, Denise Nieves Thiesfeldt, Nadya Y. Rivera Rivera, Eunice Jiménez, Lizbeth, Luisa, Coralys Márquez, Anna G. Blanco, Verónica Del Carmen, Adriana Garcia, Leila G. Negrón Cintrón, Lireiza Rivera Rivera, Noelia, Zuleira, Johana Karis y L’Orangelis Thomas Negrón.