Coalición 8 de Marzo reclama acciones urgentes del Gobierno ante COVID-19

(27 de abril del 2020, San Juan). Hoy, manifestantes acudieron a la caravana convocada por la Coalición 8 de marzo para reclamar del Estado atención urgente a reclamos relacionados con el manejo de la emergencia causada por el COVID-19 en Puerto Rico. La caravana, que recorrió varios puntos de la ciudad de San Juan, se convocó para visibilizar que el Estado continúa actuando a base de desaciertos que tienen consecuencias sociales y económicas para la ciudadanía, pese a que la ciudadanía ha cumplido con las condiciones de encierro y distanciamiento físico para minimizar los contagios por este coronavirus.

 

Como en otros países, Puerto Rico debe atender con urgencia la necesidad de realizar pruebas y reportar los hallazgos con prontitud para poder manejar esta amenaza a la salud pública. ¨El mal manejo del proceso de adquisición de bienes tiene como consecuencia que hoy, a casi dos meses de decretada esta emergencia, carecemos de datos que permitan conocer si las medidas adoptadas han servido para proteger a nuestra población¨, señaló Stephanie Nieves, portavoz de la Coalición 8M. Específicamente, el grupo exige el uso de pruebas apropiadas, rastreo de casos positivos, publicación de datos actualizados que incluyan variables como género, casos con síntomas y asintomáticos, zonas geográficas, personas contagiadas que se han recuperado. Además, exigen que el gobierno abandone el sistema de salud privado y en su lugar se adopte un sistema de salud pública universal que garantice el derecho constitucional y humano a la salud en todo momento, en especial ante esta pandemia de COVID-19.

En estos momentos, se hace más visible que las mujeres están a cargo de trabajos esenciales, por lo que están en mayor riesgo de contagio. ¨La mayoría de las tareas en el manejo de la salud y cuidados, mantenimiento, limpieza y línea de distribución de alimentación son realizadas por mujeres¨, expresó Vanesa Contreras. ¨Es inexplicable que en momentos que debieramos fortalecer los servicios de salud los hospitales esten despidiendo a sus empleados. Esto carece de sentido. Es vital que los hospitales detengan los despidos de su personal¨. Cuestionó, además, que patronos en los sectores público y privado no hayan provisto a su empleomanía equipo de protección personal a cada persona a quien se le requiere exponerse a contagio. ¨Si un patrono exige a las personas que se reporten a trabajar, tienen que proveer el equipo que les proteja, tales como mascarillas, guantes, batas, entre otros. El Patrono tiene la obligación de que las trabajadoras y trabajadores guarden el distanciamiento social y se mantengan protocolos de desinfección de las áreas de trabajo¨.

La Coalición 8M alerta que uno de los renglones que deben atenderse con igual diligencia se relaciona con los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo métodos de contracepción y aborto, por ser servicios de salud esenciales.

¨Se debe garantizar el acceso a personas que buscan servicios de salud sexual y reproductiva. Exigimos que cualquier producto relacionado con la salud sexual y reproductiva, incluyendo toallas sanitarias, tampones, condones, terapias hormonales, sean considerados artículos de primera necesidad¨ afirmó Marielle de León.

Añadió que los partos deben ser humanizados, y se deben permitir acompañamientos humanitarios durante los mismos.

En total, la Coalición 8M levantó 15 reclamos puntuales para que todos los sectores estén representados en las medidas adoptadas y decretadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced. 

Las integrantes de la Coalición 8M también exigieron la destitución inmediata de Lersy Boria, quien continúa demostrando su incompetencia para siquiera atender los problemas que enfrentan las mujeres en esta emergencia. Por último, exigieron que la gobernadora Vázquez Garced, así como el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera, pongan un alto a la represión policial, se eliminen las multas y desestimen las acusaciones y los cargos contra las personas intervenidas a consecuencia del toque de queda.

 

Reclamos de la Caravana Feminista Coalición 8M: 

 

 

  1. Pruebas masivas de detección de COVID19 y el uso de pruebas apropiadas, rastreo de casos positivos y la publicación de datos actualizados que incluyan variables como género, casos con síntomas y asintomáticos, zonas geográficas, personas contagiadas que se han recuperado, entre otras.
  1. Descartar el modelo de salud privado que ha promovido el Estado en las pasadas décadas y la adopción de un sistema universal de salud público, accesible y de calidad, que garantice el derecho constitucional y humano a la salud en todo momento, en especial, en una crisis de salud pública como la del COVID19.
  1. Seguridad, protección y condiciones laborales adecuadas para las mujeres que realizan trabajos considerados esenciales y están en mayor riesgo de contagio: salud y cuidados, mantenimiento, limpieza y línea de distribución de alimentación. Rechazamos enérgicamente los despidos en los hospitales privados.
  1. Equipo de protección adecuado para personal de salud, en hospitales, centros de salud públicos y privados, y servicios paramédicos.
  1. Alto a la corrupción gubernamental y especulación mercantil con pruebas y materiales necesarios para la protección.
  1. Adoptar un protocolo con perspectiva de género para el manejo de desastres, incluyendo pandemias.
  1. Reconocer que los servicios de salud sexual y reproductiva - incluyendo anticoncepción y aborto - son servicios esenciales de salud. Que se garantice el acceso las personas que buscan servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo servicios de aborto, contracepción de emergencia, servicios de dulas y parteras sin que se obstaculice el proceso. Que se entienda que cualquier producto relacionado con la salud sexual y reproductiva, incluyendo toallas sanitarias, tampones o condones son productos de primera necesidad. Que se garanticen acompañamientos humanitarios durante el parto.
  1. Garantizar el acceso a pruebas, servicios de salud, cuidados, alimento y ayudas económicas a poblaciones excluidas con una perspectiva transversal e interseccional: personas pobres, negras, migrantes, LGBTTIQ, con diversidad funcional, sin hogar, confinadas, a la niñez entre otras poblaciones vulnerables.
  1. Declarar un estado de emergencia debido a la violencia de género que se agrava aún más en la situación de confinamiento en la que nos encontramos, incluyendo a las mujeres trans. Demandamos que se garantice el acceso a órdenes de protección, intercesoría legal y manejo de casos de violencia de género, así como la publicación de estadísticas actualizadas, desagregadas, para cada región judicial y policial.
  1. Cumplir con el derecho constitucional de separación de iglesia y estado, y que el gobierno no utilice la pandemia ni los medios de comunicación para transmitir mensajes religiosos o para intereses de grupos religiosos.
  1. La cancelación de la deuda y la reasignación de dichos fondos al manejo de la emergencia causada por el COVID-19.
  1. La moratoria a todos los pagos: hipoteca y/o renta, agua, luz, teléfono, Internet, tarjetas de crédito, préstamos, entre otros. En momentos en donde más de 300 mil personas se han registrado en la oficina del desempleo urge garantizar un techo seguro y cubrir las necesidades básicas de las personas.
  1. El desembolso inmediato del dinero de desempleo a las cientos de miles de personas que lo han solicitado al Departamento del Trabajo, así como la asistencia nutricional a las miles de familias que lo han requerido. Para esto, insistimos en que se flexibilice la entrega de documentos y evidencias que se les requieren mientras dure la emergencia.
  1. Un alto a la represión policial durante la pandemia, que se eliminen las multas y desestimen las acusaciones y los cargos contra las personas intervenidas a consecuencia del toque de queda.
  1. La destitución inmediata de la procuradora de las mujeres en propiedad, Lersy Boria, quien durante la pandemia continúa demostrando su incompetencia para atender los problemas particulares que enfrentan las mujeres en esta emergencia de salud pública.