Colectiva Feminista: Asamblea Contra el Desplazamiento

por redacción revista étnica

Colectiva Feminista convoca asamblea contra el desplazamiento para este próximo sábado, 22 de abril en la plaza de la convalecencia, Río Piedras.

Con el propósito de encaminar trabajos organizativos necesarios para combatir y frenar el desplazamiento en Puerto Rico, la Colectiva Feminista en Construcción convoca al pueblo a participar de la Asamblea Contra el Desplazamiento este próximo sábado, 22 de abril a las 3:00pm en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras. La Asamblea será un espacio de participación ciudadana para discutir el desplazamiento en el país, cómo afecta las comunidades y proponer acciones.

“El problema del desplazamiento territorial que estamos viendo en Puerto Rico es cada vez más preocupante, por esto hemos gestionado este espacio completamente abierto al público general, comunidades organizadas y organizaciones para compartir experiencias, ideas y propuestas de acción colectiva para luchar en contra del desplazamiento que está ocurriendo en muchas comunidades del archipiélago”, expresó Zoán Dávila Roldán, portavoz de la organización.

La asamblea surge en el contexto en que se discute en el país el impacto de la Ley 60/22 sobre las comunidades, el esquema de declaración de estorbos públicos para la venta a inversionistas en diversos municipios, la venta de bienes de dominio público y la crisis de vivienda asequible provocada por la proliferación de residencias destinadas a alquileres de corto plazo. Sin embargo, según aseveró Dávila Roldán, estos no son los únicos factores que están provocando que las personas tengan que tomar la decisión de irse del país o de sus comunidades.

“Vemos, por un lado, la privatización y el alza de los servicios esenciales como lo es la energía eléctrica, la falta de acceso a atención médica de calidad, un sistema de educación cada vez menos eficiente, la venta y privatización de recursos naturales, la crisis de vivienda digna y accesible y la corrupción rampante en la estructura de gobernanza. Todos estos son factores que resultan en mayor desplazamiento ante nuestra imposibilidad de vivir dignamente aquí. Y todos y cada uno de estos factores, son generados por las maneras en que se gobierna el país, en beneficio de una clase adinerada, a costa de la clase trabajadora y empobrecida”, aseguró Verónica Figueroa Huertas, también portavoz de la colectividad.

La agenda de la asamblea será una precisa. Esta iniciará con la presentación de breves informes sobre el estado de situación del país, se abrirá el espacio de discusión abierta y luego se hará la presentación de propuestas. Se espera que las personas asistentes participen activamente, presenten propuestas y que se delibere sobre las propuestas presentadas, con miras a establecer un plan de acción colectivo para frenar el desplazamiento.

. . .

 

El registro de la asamblea comenzará a las 2 de la tarde. Se ha solicitado a quienes vayan a asistir que en la medida que puedan, traigan sus sillas de playa, bloqueados solar y meriendas. Será un espacio abierto a las familias, por lo que también habrá un espacio de actividades educativas para la niñez. Las personas interesadas en participar o en obtener más información, pueden entrar al enlace de la actividad en Eventbrite: https://www.eventbrite.com/e/asamblea-contra-el-desplazamiento-tickets-616103992627

. . .