Colectiva Feminista: ¡NO CAUSA!

por redacción revista étnica

Este jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 10:00a.m., el Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró “no causa” para la radicación de cargos criminales a cinco integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción. Las compañeras fueron acusadas de usurpación tras haber limpiado un edificio abandonado por más de 10 años y que representaba un problema de seguridad y salubridad para toda la comunidad de Río Piedras. El edificio, ubicado en la calle Brumbaugh, esquina Robles, anteriormente conocido como Teatrolandia estaba lleno de plagas como mosquitos, cucarachas y ratas, y es un estorbo público.


Se convocó a las 10:00am una Manifestación Contra la Represión Política en la que se exigió que el Departamento de Justicia desista de la criminalización contra las integrantes de la Colectiva y que la Policía Municipal y la Policía Estatal detengan el constante asedio y vigilancia hacia la organización.

Estas acciones de represión política tienen responsables y le exigimos al Secretario de Justicia, el Sr. Domingo Emanuelli, al alcalde de San Juan, Miguel Romero y al Comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, que cesen la intimidación y criminalización a la Colectiva Feminista en Construcción., manifestó Sofía Vázquez Laureano, portavoz de la organización.

Junto a la comunidad, La Cole lleva más un año haciendo trabajo situado en Río Piedras donde han señalado al Estado, incluyendo al Municipio de San Juan, por sus políticas de desplazamiento que están enraizadas en la violencia antinegra y las políticas de austeridad.

“Nuestras denuncias al abandono del Estado no han pasado desapercibidas, como tampoco ha pasado desapercibida la defensa y el cuidado colectivo que hemos asumido con la comunidad de Río Piedras. Este cuidado se debe entender como un olvido de los y las responsables del edificio abandonado: las alegadas dueñas y el Municipio de San Juan.”, expresó Melody Fonseca Santos, portavoz de la organización.


La represión a la organización no sólo se vieron en las citaciones para presentar cargos criminales, también está evidenciada en el asedio de la Policía Municipal de San Juan, la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Justicia. Estos últimos han intervenido directamente local de la Colectiva Feminista. Sin embargo, la insistencia de citarnos para la posible radicación de cargos se hizo inservible ya que, en la actualidad hay un proceso civil de desahucio, que está atendiendo la supuesta controversia que implica limpiar un edificio abandonado.
No nos cabe duda de que esta insistencia de criminalizar a compañeras es un intento más de represión y persecución que busca desarticular el trabajo político que llevamos gestando hace años desde la Colectiva Feminista en Construcción. Son acciones represivas que no solo pretenden atacar nuestros actos de apoyo con la comunidad de Río Piedras, de la cual somos parte, también tratan de desconfigurar la trayectoria y el trabajo político de nuestra organización, una organización que enfrenta directamente la violencia machista, racista y capitalista del Estado.”, señaló Melody Fonseca Santos.

La manifestación fue frente al Tribunal de San Juan desde las 10:00am.

Salimos a la calle nuevamente en defensa de nuestras compañeras y exigiendo un cese de la criminalización a nuestra organización y a las cinco compañeras citadas. Montaremos un frente solidario contra la represión y dejaremos un mensaje claro: ningún intento de represión detendrá a la Colectiva de seguir gestando nuestro trabajo político y comunitario.”, puntualizó Sofía Vázquez Laureano.

. . .

Les compartimos manifestaciones y declaraciones en apoyo a La Colectiva Feminista en los siguientes enlaces:

Colectivo Ilé

Fundación Frantz Fanon

. . .

¡COMPAÑERAS FEMINISTAS QUEDAN LIBRES DE CARGOS CRIMINALES!