Colectivo Ilé: Junte de Saber Antirracista Sobre el Sistema Judicial

por Karmen Rebecca Rosa Encarnación

El pasado 7 de diciembre de 2022, Colectivo Ilé convocó a la comunidad al Junte de Saber Antirracista sobre el Sistema Judicial y allí le llegamos.

Cuatro licenciadas titanas que han dado su vida a la lucha antirracista y feminista desde la trinchera del derecho, Ana Irma Rivera Lassén, Judith Berkan, Nora Vargas Acosta y Vivian I. Neptune Rivera, facilitaron la conversación.

De principio a fin se respiraron aires libertadores, de esos que solo se respiran cuando hay una terquedad que es capaz de mover montañas y así lo han hecho ellas.

Una conversación guiada por preguntas puntuales.

¿Se puede obtener justicia racial en Puerto Rico a través del sistema de justicia?

¿Puede una persona visiblemente negra obtener el amparo legal de nuestras cortes cuando ha sido victimizada por acoso, violencia o agresión racial?

¿Qué recursos legales pudiera usar une abogade de Puerto Rico para defender a una persona que ya ha sido victimizada por acoso, violencia y/o agresión racial?

¿Qué legislación se necesitaría para reconocer el racismo como un agravante en las cortes?

¿Cómo se hace valer la sección 1 de nuestra carta de derechos?

¿Qué pasos deberían darse dentro del sistema judicial para que el racismo sea abordado y reconocido?

Sostuvimos diálogos sobre las herramientas que tenemos para defendernos como personas evidentemente negras ante un sistema cimentado en el racismo, cómo construímos esas herramientas, cuáles son los precedentes que sostienen el sistema judicial como lo conocemos y en general cómo se bate el cobre allá adentro.

Entre las enseñanzas para resaltar en el junta están:

1. El Sistema de Justicia de Puerto Rico está suscrito al de Estados Unidos, según resaltó Vargas Acosta. Esto dentro de muchas cosas significa que nuestro sistema de justicia parte de uno que sostuvo y continúa sosteniendo el racismo en los Estados Unidos. Fue esa misma infraestructura física, social y política que defendió la segregación y ahora la encarcelación desproporcionada de personas negras. Es un sistema construido por y para beneficiar personas blancas. Esto muches lo sabemos pero lo perdemos de perspectiva a la hora de dirigir el trabajo que hacemos para combatirlo con, contra y desde él. ¡Hay que conocer sus grietas para multiplicarlas hasta que se caiga todo!

2. “Las legislaciones son herramientas, no el fin en sí mismas” - Ana Irma Rivera Lassén

Rivera Lassén mencionaba cómo hay que construir los mecanismos para poder nombrar y conocer a fondo cómo se manifiesta el racismo. Esto dará paso a que la lucha para erradicarlo tenga de donde agarrarse. Las instituciones en Puerto Rico tienen en su mayoría estadísticas desactualizadas que ni siquiera toman en consideración el factor de raza. Exigir a través de legislaciones que se generen los datos para poder construir desde ahí una lucha más articulada y atemperada es necesario.

3. A pesar de que el impacto del racismo puede partir de miradas, comentarios y acciones “discretas” (que probablemente solo la persona que las hace y quien las recibe saben) las cortes no lo consideran como evidencia suficiente. Judith Berkau nos dejó saber cómo particularmente los patronos llevando a cabo conductas racistas son cada vez más ágiles y dejan menos evidencia con la cual defendernos. Por eso es importante que se tenga récord de las situaciones y se documente todo lo que se pueda. También trajo a colación la frase “weaponization of humiliation” que se refiere a cómo en procesos tan deshumanizantes contra sistemas como lo es el sistema racista, quienes lo defienden buscan hacernos sentir pequeñes, revictimizades y aislades. Es cuando se utiliza la vergüenza como arma para fragmentar y empujar la narrativa de que es un problema personal y no uno colectivo con siglos de historia.

4. Por otro lado, Neptune Rivera apostó a la educación y acompañamiento como el que se lleva a cabo desde Colectivo Ilé. Decía que es necesaria para poder tener la conciencia racial que requieren los cambios estructurales a los que nuestro trabajo está dirigido.

Del círculo de sillas me fui sabiendo…

Que si el sistema racista de justicia tiene los colmillos amolaus, más amolaus los tenemos nosotres, más convicción tenemos nosotres, más ganas de tumbar todo esto y construir algo nuevo NOSOTRES.
- Karmen Rebecca