Colectivo Ilé ofrece talleres contra la violencia sexual
Colectivo Ilé, una entidad de educación comunitaria antirracista y decolonial sin fines de lucro, proveerá espacios de conversación sobre la violencia sexual y las intersecciones de raza y género a través de la plataforma Zoom.
La organización reconoce que la violencia sexual es un problema de justicia social y racial. Las mujeres negras y afrodescendientes en todo el hemisferio han sido y son víctimas de violencia sexual de manera desproporcionada desde la trata transatlántica y la esclavización.
“Nuestras cuerpas nunca nos han pertenecido; siempre, han sido carne de consumo de colonos y esclavistas, de la medicina como disciplina racista y también del violador. Reconocer que la violencia histórica a la que han sido sometidas las cuerpas feminizadas y racializadas como negras es un paso vital para ampliar el abordaje que tradicionalmente se utiliza para trabajar contra la violencia sexual y de género. Es urgente ampliar las conversaciones, no para condicionarnos desde la servilidad ni la victimización -sino desde el reconocimiento de nuestra propia incidencia y resistencia cimarrona. Porque aún estamos aquí, en pie. Y hemos sobrevivido íntegras, a pesar de todos los intentos e intenciones de deshumanizarnos”, sentenció Mayra I. Díaz Torres, directora administrativa de Colectivo Ilé.
A partir del mes de marzo, comenzarán los Talleres contra la violencia sexual: raza y género, auspiciados por la organización internacional Vida Afrolatina y el Collective Future Fund. Los seis procesos, facilitados por personas expertas y abiertos al público en general, explorarán la violencia sexual desde distintas confluencias. En todos los juntes, que se extenderán hasta el mes de julio, habrá interpretación en lenguaje de señas.
El primer encuentro, Violencia sexual, género y racialización, estará a cargo de Mayra I. Díaz Torres, salubrista y directora administrativa de Colectivo Ilé, y se llevará a cabo el miércoles 3 de marzo de 2021.
A este, se suman los siguientes talleres:
- 24 de marzo - Violencia sexual contra las mujeres sordas por Marina Martínez Cora
- 28 de abril – Violencia sexual contra las mujeres VIH+ por L’Orangelis Thomas Negrón
- 26 de mayo – Eso también es violencia: desmitificando las femineidades en las comunidades trans por Ínaru de la Fuente Díaz y Teresa Karolina Cruz
- 30 de junio – Violencia sexual: raza y comunidad con diversidad motora por Cristina Carrasquillo Rivera y Angellie González Jorge
Al final, el 21 de julio, habrá un Junte Internacional con Vida Afrolatina: afrosanación contra la violencia sexual en el que se presentará un manifiesto para exigir la inclusión de las experiencias de las mujeres negras, mujeres negras VIH+, mujeres negras trans, trans femme negras, mujeres negras sordas y mujeres negras con dificultades motoras en los reclamos antirracistas y feministas. Para este cierre, la doctora Jessica Aymeé Gaspar Concepción incorporará un proceso performático de sanación colectiva.
“En la medida en la que no se apalabre cómo la violencia sexual afecta a las mujeres negras, mujeres trans y trans femme, con VIH+, sordas y con alguna dificultad motora en Puerto Rico, el Estado no atenderá esta epidemia generada en un contexto colonial, racista y patriarcal”, expresó la doctora Bárbara I. Abadía-Rexach, organizadora comunitaria de Colectivo Ilé y productora del programa radial NEGRAS.
Para nuestra editora de Revista étnica, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, quien también es organizadora de Colectivo Ilé, “No existen estadísticas que puedan recoger información de cómo estamos experimentando la violencia las personas negras. No tenemos un número de cuántas personas violentadas sexualmente son evidentemente negras. El Estado, al no realizar un análisis estadístico que nos pueda contar a nosotras las personas negras en todas nuestras identidades y diversidades, lo que está haciendo es querer borrar esa historia o no atender el problema”.
Por su parte, Cristina M. Carrasquillo-Rivera, directora de Desarrollo de Colectivo Ilé, acotó: “Las violencias que vivimos las personas con diversidad motora, en una sociedad que invisibiliza nuestra existencia por no ser cuerpas que encajan en el molde de lo que se considera una cuerpa ‘productiva’ en una sociedad capitalista, son múltiples. Sobrevivir una violencia sexual, de por sí, es una violencia que paraliza a cualquier cuerpa. Las cuepas que vivimos con parálisis u otra dificultad motora, somos presa fácil; por ende, vulnerables a que nos violen sexualmente”.
Para participar de los Talleres contra la violencia sexual: raza y género, que se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom, de 6:00 a 9:00 de la noche, debe registrarse en: https://forms.gle/CWxihKqFAmGBqkYR6