Complicidad Afrofuturista

gloriann sacha 

 

 

 

 

 

8 de marzo de 2021

Llegar al Viejo San Juan con el corazón palpitante, con consignas, toques de percusión y coberturas en la cabeza. Algunas ensayadas, otras listas para las sorpresas y la improvisación. Llegar con todo el brillo en la piel, lista para reclamar y gozar desde la música afro, ver a mis compañeras de Prieta Caribe, la Colectiva Feminista, Colectivo Ilé y al equipo de étnica con esa esperanza y ese brillo distinto, Afrofuturista. 


Llegar a la Plaza Colón y ver las pancartas de los movimientos que han inspirado la lucha por la liberación y justicia negra fue hermoso. Llegar y sentarme junto a mi primo, Héctor “Coco” Barez y practicar los ritmos que tocaríamos en minutos me hizo pensar en mis ancestrxs. Abuela Gloria, Tío Perucho y las Pellé nos acompañaban entre risas y orgullosos por el legado que esa tarde se manifestaría en nosotrxs. Continúo repasando los toques de los ritmos de Samba, el Samba Reggae, el Baião, el Dembow y la Plena. Me sorprende una niña negra con dos maracas en la mano. Estaba embelesada observándome. Su madre y su padre la miraban orgullosos.  Esa niña y yo fuimos una. La música nos unió por unos minutos pero vivirá en mi memoria para siempre.

 

Definitivamente la tarde fue de miradas, movimientos, consignas y pasos de conspiración. La Comparsa Afrofuturista de la Colectiva Feminista comenzó con unas palabras de Zoán, que han quedado grabadas en mi cabeza: 

“Imaginar y proyectar ese futuro que tanto anhelamos”. 

 

Luego de nuestros primeros números Shariana explicó la intención de la comparsa: 

“Hoy nosotras construimos visibilizando, nombrando y poniendo al frente a las que hemos sido echadas a un lado por toda nuestra historia. El futuro que construimos tiene a las personas negras en el frente y en el centro”. 

Sus palabras retumbaron en la tumbacocos y en las calles del Viejo San Juan. Hicimos nuestro llamado. No fallamos en ningún toque, simplemente gozamos estar allí en armonía entre ritmos afrocaribeños y afrobrasileños. La complicidad con Rebe y las demás compas de Prieta Caribe en aquellas escalinatas.

 

Justo cuando comenzamos a tocar el Baião otra niña negra se nos para de frente. Su asombro ante tanto brillo era extraordinario. Su cabello trenzado y lleno de cuentas blancas me cautivó, así como lo hizo su sonrisa. Su familia esperaba unos pies detrás de ella y a pesar de que la instaron a irse, ella se mantuvo allí con nosotras, bailando y admirándonos. 

Una vez arrancamos en la comparsa, el aire se inundó de consignas lideradas por Shariana. 

Marchamos de la Plaza Colón al Capitolio sin dejarla caer. Zoán dirigió en momentos nuestro camino y ya casi llegando al Capitolio, Rebe nunca dejó caer e improvisó consignas que todas en Prieta Caribe seguimos manteniendo el ritmo. No habitaba en nosotras el cansancio, solo el impulso de dejarnos sentir, de ser escuchadas, de ser protagonistas.

De ahí nos presentamos frente al Capitolio y ocupamos el espacio. Nos unimos al Batey que ya habían establecido lxs Barrileras del 8M y a pesar de que nuestra expectativa era hacer nuestro repertorio completo, solo hicimos dos números. Fue hermoso ver y verme en otros rostros de mujeres y femmes negras que luchan desde el artivismo. Verme en Minirka y en Lizbeth, en Luz, en Javier. En las Celestinas (Yarielis, Griseldi y Sheizel) quienes personificaron a la gran Celestina Cordero. Ver el poder y la fuerza de sus voces, de cada movimiento en el Batey.

 

Ver a Ana Irma Rivera Lacén, sentir que es una de las nuestras y que nos representa tan bien en la legislatura. Ver a Teresa Karolina. Ver y querer dejar atrás los miedos, las violencias y ser tan libre como Kimaya Lima Oliver, que dejó toda su vida en libertad florecer mientras Plena Combativa tocaba.

 

Verme en todo el brillo que dejó Alejandra Rosa en el Slut Walk, en el Twerking de L’Orangelis, en la jayaera de Nikko Lee.

 

Quiero seguir viéndoles, verme, verles, así como espejo reluciente desde nuestras pieles negras, desde nuestras cuerpas, ser reconocida, validada, escuchada... Desde nuestras voces y la de nuestrxs ancestras. 

 

Video de Recap por Welmo E. Romero Joseph:

Puedes ver más fotos en:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=revistaetnica&set=a.2992111751019752

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=revistaetnica&set=a.2992078494356411

 

Fotos y Videos por: Nildy Chapman, Welmo E. Romero Joseph

© Revista étnica