A más de un año de la muerte de Shannel el Senado expone negligencias de Corrección

por Lumarhi J. Rivera y Karmen Rebecca Rosa Encarnación 

 

El senador José Vargas Vidot presentó los hallazgos de la investigación de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción sobre el manejo del caso de Shannel. (fotografía por Lumarhi J. Rivera)

 

A más de un año de la muerte de la joven Shannel Colón Ponce en el Complejo de Rehabilitación para Mujeres en Bayamón, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) aún no han divulgado los hallazgos de la investigación sobre los hechos de su muerte, ni la autopsia.


Obligados por este panorama de incertidumbre e incongruencias, la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción inició una investigación sobre los sucesos relacionados a la muerte de Shannel. El presidente de la Comisión, el senador José Vargas Vidot presentó una cronología de los hechos, un informe de trabajos realizados, hallazgos, recomendaciones y conclusiones de la investigación durante una conferencia de prensa el 11 de septiembre de 2023. 


“Ha pasado un año desde la muerte de Colón Ponce, al igual que el inicio de la investigación por esta Comisión y en este tiempo se han levantado muchas preguntas con pocas respuestas, al igual que muchos problemas en búsqueda de soluciones de manera inmediata”, estableció Vargas Vidot en el Cuarto Informe Parcial sobre la Resolución del Senado 77. 


El informe de la Comisión presentó que el DCR no ha brindado documentación sobre la evaluación psiquiátrica que se supone que Shannel recibiera al ser ingresada en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. Estos servicios le corresponden a Physician Correctional, una compañía con un contrato multimillonario para atender la salud física y mental de las personas confinadas. 

 

“Aparentemente por no tener disponible el acceso al nivel de cuidado apropiado, según el propio protocolo de Physician, Shannel fue devuelta a su módulo sin haber revertido síntomas”, informó Vargas Vidot. (imagen por Lumarhi J. Rivera)

 


“El carácter de nuestro informe es señalar que desde el principio la parte de salud correccional, sobretodo en este caso Physician Correctional, que tiene la responsabilidad de hacer diagnósticos inmediatamente a cualquier persona (que reconoce que solo el acto del internamiento en una cárcel para cualquier persona que esté estable, representa un estresor de grandes proporciones), en este caso, con una persona que ya viene con un historial probado y documentado (porque la familia fue bien responsable de llevar los papeles de ella tanto a la policía como los demás lugares), se hizo caso omiso.”, señaló el presidente de la Comisión.


Parte de la familia de Shannel se presentó a la conferencia de prensa, donde señalaron las irregularidades del NIE y el DCR en la divulgación de información sobre el caso. 

 

 Familiares de Shannel radicaron una demanda contra el DCR, el Complejo de Rehabilitación para Mujeres de Bayamón, Physician Correctional y otros relacionados por el manejo irresponsable en su caso. (fotografía por Lumarhi J. Rivera)


“Hasta el sol de hoy la autopsia está incompleta. Hicieron una conferencia de prensa que se había realizado y se había ventilado y es mentira”, declaró Cheilian Rosario, tía de Shannel. 


La familiar de Shannel también aseveró que entre los informes de la policía, del Instituto de Ciencias Forenses y las declaraciones del DCR no hay congruencia sobre su causa y hora de muerte. 

 

“Nosotros fuimos al DCR, a la cárcel, hablamos con la directora y en nuestra cara, pues, nos mintió. Hubo muchas versiones”, relató Rosario. 


Debido a la irresponsabilidad de Physician Correctional para atender la salud mental de Shannel, la Comisión recomendó que el DCR cancele y no renueve el contrato, en el que se ha invertido $233.5 millones desde el 2018.

 

Physician Correctional es la compañía responsable de otorgarle servicios de salud a las personas confinadas en Puerto Rico. (imagen de la página web Physician Correctional)

 

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación debe asegurarse de que la compañía contratada garantice el bienestar físico y emocional de la población privada de libertad, hombres, mujeres y menores. Ha quedado evidenciado que Physician Correctional es incapaz de lograr esto.”, estipuló Vargas Vidot en su informe. 


Otras recomendaciones incluidas en el informe fueron: una colaboración entre el DCR y el Departamento de Salud para que las instituciones carcelarias tengan acceso a los expedientes médicos de personas privadas de su libertad y un adiestramiento al personal del DCR para manejar pacientes de salud mental.


Si el DCR no cumple con las recomendaciones de la Comisión, el Senado realizará una legislación para “evitar precisamente estos juntes donde hay tanta oscuridad, para esclarecer algo que merece ser esclarecido”, según respondió Vargas Vidot a preguntas del equipo de Revista étnica. 

 

Shannel tenía 23 años cuando falleció en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón. (imagen suministrada)

 

En abril del 2022, Shannel Colón Ponce, una joven paciente de psicosis, fue identificada por la Policía como sospechosa de hurtar un vehículo en Santurce. Cuando su familia la confrontó, Shannel explicó que se sintió perseguida por alguien y tomó el vehículo para huir. En ese momento, su tía notó que la joven estaba mentalmente descompensada. 


Con la intención de buscar alternativas de rehabilitación para Shannel, su familia la entregó a la Policía. El 22 de abril del 2022, la joven fue ingresada al Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón.


El 2 de junio de 2022, 41 días después de su reclusión, Shannel fue encontrada sin vida frente a su celda. Aunque su muerte se clasificó como “suicidio”, las irregularidades y negligencias en el manejo del caso desde sus inicios pone bajo el foco la responsabilidad del DCR y Physician Correctional por la muerte de Shannel.


“La gente no puede pagar con su vida la ineficiencia de una corporación. Esto es una pena de muerte”, consignó el senador para dar fin a la conferencia de prensa.

Grafitti por la colectiva Grafitti Guerrila Kru