De estación en estación: lo mejor del 2023

por Lumarhi J. Rivera

 

A solo horas de recibir el nuevo año, tomamos un momento para reflexionar sobre el gozo, la sanación, los encuentros, las enseñanzas y los logros que nos trajo el 2023. Desde étnica, resaltamos los momentos destacados que hemos construido en comunidad durante cada etapa del año.

Abrazos que nos cubrieron del frío

Iniciamos el 2023 con la magia de nuestra niñez de Piñones en la Fiesta de Víspera de Reyes de PAYE. Entre músicas, juegos y cientos de regalos, vivimos un presagio de la alegría que nos esperaba para el resto del año.

En el Día de la Candelaria participamos de la apertura de la exposición “Candela Candela” curada por el artista Juan Pablo Vizcaíno Cortijo en la Casa Afro de Corredor Afro. Esta exposición resaltó la cultura afro-caribeña a través de un junte intergeneracional y multilocal de artistas afrodescendientes como nuestra fundadora Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, nuestra editora Yamary Sánchez Manso, nuestras afrojuventudes Nitzayra Leonor y Kariel Argenis Diaz-Maisonet, entre otres artistas aliades

.

  Preparándonos para el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, colaboramos con la Colectiva Feminista en Construcción y nos capacitamos en los talleres de desobediencia civil impartidos por la organización. Fuimos el medio de comunicación que cubrió de cerca y de principio a fin la manifestación de la Colectiva desde la Milla de Oro con sus reclamos en contra del desplazamiento territorial y político. Más tarde, nos movimos frente al Departamento de Recursos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Río Piedras para cubrir los reclamos de la Coalición 8M por la justicia ambiental de las mujeres. 

Continuamos el mes de marzo celebrando nuestra negritud y honrando nuestra herencia afro. Desde el equipo de étnica cubrimos la segunda edición de la Cumbre Internacional de Afrodescendencia durante toda la semana desde la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Presenciamos y amplificamos presentaciones de afrosaberes , como el foro de jóvenes "Proyectos Futuros para la Erradicación del Racismo", con la participación de nuestras afrojuventudes Gabriela Ortiz y Lumarhi Rivera. Desde étnica lanzamos la revista (zine) dedicada a la primera edición de la Cumbre Afro, diseñada en su totalidad por nuestra diseñadora gráfica Kiana Soto Andrade. Además, durante esa semana celebramos la presentación de "Santiguándome", un poemario de nuestra escritora Yamary Sánchez Manso publicado por Editorial étnica. Cada lágrima y abrazo intercambiado convirtió aquel espacio, aquel batey, en un cálido refugio para todes.

 

Las músicas negras siempre nos llevan a encontrarnos y juntarnos en círculos porque así conectamos, gozamos y resistimos. Por eso despedimos el invierno con el 11mo Encuentro de Tambores, que convirtió la Plaza las Delicias de Ponce en un batey inmenso con delegaciones bomberas de todos los puntos de Puerto Rico y la diáspora.

 

Juntes que nos hicieron florecer

En mayo celebramos la presentación de la antología "De Coco y Anís: Un Proyecto de Amor para Rafael Cortijo". Este proyecto en homenaje a Cortijo, su familia y su música fue editado por la Dra. Marissel Hernández Romero y César Colón Montijo y contó con la participación de varios autores afrodescendientes como Las Nietas de Nonó, Yolanda Arroyo Pizarro, Gloriann Sacha Antonetty, Dra. Marie Ramos Rosado, Welmo E. Romero Joseph, entre otres.Las risas, los encuentros y reencuentros, los abrazos y la buena música a cargo de DJ Laylo inundó de alegría esa noche en Pública. 

 

La familia de nuestro equipo acaparó el estudio de 598 Photography para honrar a nuestras madres y criadoras con una sesión de fotos. En este encuentro compartimos abrazos, anécdotas y risas por montón. Relució todo lo que nos asemeja y lo que nos hace únicos. Contemplamos nuestra gran familia como el jardín más preciado, donde cada una de nuestras flores con sus diversos colores y estilos, brillan en completa belleza. 

Durante esta primavera nos juntamos como comunidad para ocupar nuestros espacios de entretenimiento. En esta ocasión, visitamos las salas de cine para disfrutar con nuestra niñez y juventud las películas "Spiderman: Across the Spider-Verse" y "The Little Mermaid". Estos encuentros fueron como una lluvia refrescante que fortaleció nuestros lazos y nos nutrió, creando un ambiente propicio para nuestro crecimiento y celebrar la representación positiva en la pantalla grande.

Cosechas de alegría y sanación

Le dimos la bienvenida al verano con el Jameo y Sanación traído por el programa  Guarida Cultural del Centro de Economía Creativa en colaboración con étnica.El solsticio marcó un punto de inflexión, invitándonos a aprovechar ese periodo de luminosidad y energía renovada. Artistas y activistas negros nos congregamos en El Ancón para sostenernos y conectar junto al Río Grande de Loíza. Gracias a les sanadores de Espejos, CEPA y Comuna Caribe que nos guiaron a soltar y recuperarnos en colectivo de las violencias y los ajetreos que habíamos atravesado durante el año. 

 En julio fuimos testigos del florecimiento de una hermosa cosecha: la primera comparsa de niños vejigantes de Piñones  en la historia que se unió a las Fiestas de Santiago Apóstol. En colaboración con PAYE, Tiempo de Contar y artistas loiceñes cultivamos la creatividad y la conexión cultural junto a la niñez a lo largo del campamento "Somos Cultura". Este proyecto representó la materialización de una semilla que germinaba en nuestro interior desde hacía mucho tiempo. 

Otra de nuestras más apreciadas cosechas del 2023 fue compartir con nuestras liderezas de Loíza.  En el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente disfrutamos de un almuerzo junto a parte de las líderes comunitarias para honrarlas por ser  pilares para la resistencia, el gozo y el amor de nuestras familias y comunidades. Además, tuvimos la oportunidad de reunirnos con líderes y lideresas de Loíza para discutir las necesidades de las comunidades ante la temporada de huracanes y denunciar el racismo ambiental.

Cerramos esta época estival con la celebración del décimo Aniversario de Comedores Sociales y la titulación de su espacio en el Centro de Apoyo Mutuo.  Reconocemos su gran labor alimentando a nuestras comunidades, nuestres estudiantes y nuestres estudiantes. 

Revestimiento

Recibimos el otoño entre eventos que marcaron un antes y un después en nuestra comunidad, como el cierre de la cuarta exhibición de Cíclica por Matrilíneo. Les felicitamos por este trabajo de años a través del archipiélago y la región educando sobre nuestros cuerpos menstruantes y brindando herramientas y espacios de sanación para nuestra gente negra, cuir, y personas viviendo con VIH.

En honor a nuestra juventud como símbolo de la frescura de los nuevos sueños, celebramos el Afrojuventudes Fest 2.0 y el lanzamiento de la quinta edición de nuestra revista. Fue más que gratificante ver materializado todo lo que nació desde el espacio de Afrojuventudes, quienes conformaron la junta editorial de esta edición de Revista étnica. La quinta edición de la revista la dedicamos a nuestras afrojuventudes Katherine Martínez y Adelmarí Lassús, jóvenes activistas que se han dedicado a la lucha por su tierra en Vieques.   

Katherine Martinez Medina, quien es estudiante de Trabajo Social, Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, recibió el Brower Youth Award en reconocimiento a su trabajo comunitario a favor de la seguridad alimentaria y en contra del desplazamiento en Vieques. Entre otras de sus victorias celebramos que, el caso que la criminalizaba  luego de que unos policías la violentaron a ella y otras  manifestantes durante una protesta para impedir la subasta de terrenos municipales en Vieques, fue archivado. Fueron meses de lucha, acompañamiento y amplificación junto a Colmena Cimarrona y la Alianza Mujeres Viequenses y otras organizaciones aliadas.

Entre los viajes que nos permitieron ser embajadoras de nuestra negritud caribeña,Yamary Sánchez Manso, Teresa Karolina, Miriam Franyé y Ange Gonzalez Jorge llegaron a México para facilitar un espacio de sanación junto a mujeres afromexicanas gracias a una colaboración entre Colectivo Ilé, étnica y MUAFRO. Además, celebramos la entrega en Washington DC a El Ancón de Loíza del premio National Preservation Award 2023 - Trustees Emeritus Award For Historic Site Stewardship del National del National Trust for Historic Preservation por el trabajo de revitalización cultural, histórica y continuar el legado de los Anconeros y de la Familia Cortijo.

Continuamos el mes llenos de música y cultura con el tercer Encuentro de Cantaoras desde la Cueva María de la Cruz. Este encuentro fue una exaltación intergeneracional de nuestras voces femeninas en la bomba puertorriqueña. Otro de nuestros momentos destacados fue el Hustleween 4 "Quítate tú que me vengo yo", donde nos juntamos en el Teatro Paradise en Río Piedras a favor de la recaudación para el pechito de nuestra Betún Warhol. 

Entre la celebración de las nuevas etapas y el invierno tocando nuevamente a la puerta, festejamos el quinto aniversario de Revista étnica y el lanzamiento de nuestro archivo digital fotográfico, Archivo Negro disponible en www.arcivonegro.org. Fue una noche inolvidable junto a nuestra gran familia y colaboradores donde gozamos, bailamos, lloramos y contemplamos todo lo que hemos construido en colectivo durante estos cinco años.

 

Al igual que las hojas que caen, anunciamos nuevos comienzos y nos revestimos de belleza para recibir lo que está por venir. En este cierre de año, reconocemos los cambios, recibimos lo nuevo con gratitud y nos preparamos con entusiasmo para las oportunidades que nos deparan. Honramos los ciclos de la vida y agradecemos cada estación que ha dado forma a esta afrotravesía. ¡Que el próximo año esté lleno de amor, abundancia y gozo!