De Loíza a la Loíza

Por Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

De Loíza a la Loíza fue un espacio para experimentar y aprender cómo dos comunidades negras son una. Este fue el junte para entender que Cangrejos es una comunidad de negrxs en la que nos unen nuestras familias, nuestros apellidos, nuestra gastronomía, nuestra música y nuestro arte, nuestrxs ancestros y la valentía de esxs guerrerxs que protegieron el archipiélago. 

De Loíza a la Loíza fue ver más claro el camino, fue escuchar como allí suena a ciudad, a mangle, a mar y a palmeras. Ese camino que hemos saboreado, que vemos reveladoramente en telas, costuras, máscaras, dulce de coco, tortas, empanadas y barriles de bomba. 

Lester Nurse Allende lo dijo claramente: “Este proyecto es un encargo ancestral de la familia”. 

Este proyecto nos permite observar, sin reservas, nuestra historia. De Loíza a la Loíza presenta la materia prima que encontramos en Loíza y en Cangrejos; es ese caldero, la talega, el coco, las pencas, la tela de saco, toda cruda, toda real. 

Gracias Daniel Lind por este regalo. “Hace falta una ruptura. Este proyecto fue para confrontar a la comunidad con su propia historia”, comentó Lind. 

Y estas talegas con todos los años marcados son testigo de lo que nos han negado. Una historia llena de dolores, de victorias y de una negrura llena de talentos, pues somos realeza. 

Gracias al Museo de Arte Contemporáneo por el apoyo a la visión de Daniel. Gracias a Marcos Peñaloza por ayudarnos a entender la relación tan estrecha entre Loíza y Cangrejos. Gracias Lester Nurse Allende por reconfirmarnos que somos realeza. 

Puede escuchar el audio de la Conferencia: San Mateo de Cangrejos y Loíza, Pueblos Fundados por Negros en el siguiente enlace:

 https://soundcloud.com/user-974317951/conferencia-de-loiza-a-la-loiza