Día de la Mujer Negra y Afrodescendiente

 

Hoy conmemoramos y honramos a nuestras ancestras, a todas las mujeres negras y afrodescendientes que con cada gota de sudor y sangre han hecho la Matria. Hoy celebramos en Puerto Rico la resistencia que no nos enseñaron en las clases de historia pero que heredamos de nuestras abuelas, esa fuerza, ese poder que siempre nos acompaña.

 

¡Hoy es tu Día, negra! ¡Hoy es tu Día mujer, que te afroreconoces! Hoy seguimos reclamando nuestro lugar, negándonos a ser borradas.

 

Comunicado de Prensa

Celebran Jornada por el Día Internacional de la Mujer Negra y Afrodescendiente
Participan en manifestación- performance contra la corrupción y la invisibilidad

 

 Jueves, 25 de julio 20 2019 – Una veintena de organizaciones cívicas, educativas, gestoras culturales, poetas y activistas celebraron hoy la Jornada por el Día Internacional de la Mujer Negra y Afrodescendiente en la Plaza Colón del San Juan, en donde también se manifestaron en contra de la corrupción y la crisis gubernamental en Puerto Rico. Las medidas de austeridad afectan aún más a las mujeres negras. El 46% de las mujeres negras en Puerto Rico viven en pobreza, según datos del censo de 2017.  Y en promedio, tienen  ingresos familiares de unos $15,044 anuales.

 

La actividad buscó visibilizar los reclamos de las mujeres negras y afrodescendientes, así como el rol de las comunidades afrolatinas, dominicanas, y los atropellos que viven por ser señaladas por su raza o por ser inmigrantes.  El objetivo fue conmemorar el rol de las mujeres afrodescendientes en la construcción de sociedades democráticas, equitativas, justas, multiculturales, libres de racismo, sexismo y de exclusión.

 

“Reconocemos el rol clave de las mujeres negras y afrodescendientes en la lucha por la reivindicación de sus derechos, y esto es vital ante la situación de crisis y corrupción que vive Puerto Rico”, sostuvo la Gloriann Sacha Antonetty, fundadora de étnica, una de las organizaciones coordinadoras del evento. “Coincide con los días de protestas y de reclamos para exigirle la renuncia al gobernador y los reclamos por vivir una vida digna para nosotras y nuestras familias. Todas las medidas de austeridad afectan nuestra calidad de vida y nos empobrecen”.

 

El evento incluyó mensajes y una manifestación a través de “performances” para presentar los reclamos, a través de la bomba, la poesía, baile, turbanteo y otros.

 

El Día Internacional de las mujeres afrodescendientes nace el 25 de julio de 1992 donde mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe se reunieron en República Dominicana para definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género.

 

“A pesar de todas estas adversidades, las mujeres negras luchan día a día para recuperar su dignidad, y lo hacen a través de la resistencia contra la marginación que les es impuesta, en el combate contra la pobreza y el racismo, y la conciencia adquirida a través de la militancia organizada en los movimientos sociales”, agregó Antonetty.

 

Revista Étnica, Colectivo Ilé, Turbanteo Consiciente de Ashanti Headwraps, Plena Combativa, El Hangar, Aborto Libre, el blog Con el verbo en la Piel, blog En Blanco y Negro con Sandra, Pensar Africa, Defend PR, Centro para la Mujer Dominicana, Diosas al Natural, Las Ancestras, Casa Saffra, Embrace Crowns, el proyecto Mía Libertad, Mujeres en Resistencia, La Sombrilla Cuir, y una serie de líderes del quehacer cultural, académico y otras facetas en Puerto Rico.

 

CONTACTO:        

Ana Castillo Muñoz ana.castillo.munoz@gmail.com 939.207.1225

Gloriann Sacha Antonetty sacha@revistaetnica.com 787.462.8662