Dulce Coco: Poemario Afrolírico

por: Esther M Andrade

Con un discurso contundente en rimas que invitan a celebrar nuestro legado afrodescendiente, Michael Cruz Rodríguez, mejor conocido como Dulce Coco, nos obsequia letras repletas de ritmos cadenciosos en el Poemario Afrolírico.

Mientras te adentras en el texto parece como si escucharas el golpe sobre los tambores, las olas romper en la orilla, el baile de los vejigantes y saborear la refrescante agua de coco. Temas como “La bomba nace”, “Tu pelo habla”, “El cocotero” y “El vejigante”; son solo una muestra del talento innato del poeta.

Cruz Rodríguez es poeta, declamador, rapero y bombero, se ha destacado y sido reconocido en eventos como el Día Internacional de la Salsa y el Festival Claridad. A través de su poesía, logra hacer un recorrido cultural narrando vivencias y enalteciendo el legado de algunos exponentes musicales, atletas e historiadores negros. De igual forma, incluye en el libro un cd con siete de los temas musicalizados.

El Poemario Afrolírico trasciende las fronteras de su pueblo natal de Loíza como instrumento de enseñanza y empoderamiento cultural. “Afrolírico está dirigido a todos los afrodescendientes, de aquí y de la diáspora. Lo veo como una herramienta que ayuda positivamente a la erradicación del racismo”, señaló. “Quiero que los niños y jóvenes, además de aprender, se sientan orgullosos de lo que están leyendo.”

Con una sonrisa que mostraba cuán complacido está del producto final, nos explicó cómo une la poesía negrista con la bomba, la plena y el hip hop sin perder lo fundamental de todas estas artes. “Yo le llamo “Bomba Flow”. Se trata de rapear, bombear, declamar; todo con el respeto ancestral que merece cada género”, explicó.

El Poemario Afrolírico incluye un glosario para reforzar y educar sobre los términos que incluye el texto y que son de uso en la literatura de temas afrodescendientes. “Mi papá siempre me dijo que era importante que los libros con temas negristas lleven un glosario ya que ayudan a un mejor entendimiento del texto y sirven como herramienta educativa de nuestra cultura”.

Dulce Coco quien se describe como “un eterno estudiante”, también adjunta en el libro una pequeña biografía de Arturo Alfonso Shomburg, Padre del legado histórico del negro.

Michael Cruz Rodríguez “Dulce Coco” logra en el Poemario Afrolírico, una combinación de música y letras, exaltar y enorgullecer la cultura negra.

Pueden adquirir el Poemario Afrolírico en la Librería Norberto Gonzalez, Libros 787 y Librería Mágica.