En caravana el primero de mayo

Por: Raymond Alicano

Bajo el lema Todo Puerto Rico contra LUMA, y conscientes de la realidad que vive el país ante la pandemia del COVID-19, el movimiento obrero junto a organizaciones sociales y políticas anunció la realización de seis caravanas que se llevarán a cabo el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras este próximo primero de mayo.

“El primero de mayo es una conmemoración internacional en reconocimiento a la clase trabajadora que impulsa el desarrollo económico y ofrece servicios esenciales al pueblo desde el sector público y el sector privado. En Puerto Rico experimentamos un ataque a esos servicios esenciales que requiere el pueblo y que pretenden destruir e impedir la lucha sindical que promueve la justicia social”, expresó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER en un comunicado de prensa.

Por su parte, Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores dijo: “Este año 2021 conmemoramos el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras condenando, repudiando y exigiendo la cancelación del contrato con LUMA Energy, un contrato nefasto para el país que dejaría sin empleo a cerca de cinco mil trabajadores y traerá aumento en las tarifas de energía eléctrica, agua y otros bienes y servicios de consumo. Por lo tanto, el 1ro de mayo el movimiento obrero en conjunto con organizaciones ambientales, comunitarias, políticas, entre otras, vamos a una sola voz a expresar Todo Puerto Rico contra LUMA”

Los grupos detallaron que la hora de salida de las caravanas será a las 11:00 a.m. y los puntos de partida serán: la Ave. Kennedy, Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, Bosque Punta Salinas, Aeropuerto Internacional, Ave. Isla Verde y desde el peaje Buchanan.

Los portavoces explicaron que, además del repudio al contrato de LUMA e impulsar la propuesta de Queremos Sol. Otros reclamos lo son:

  • La derogación de la reforma laboral.
  • Protección para las pensiones presentes y futuras mediante la aprobación de los proyectos de la Cámara 119 y 120.
  •  Cero privatización de los servicios esenciales y aumentos en los peajes.
  • Cero reforma universitaria para la UPR y aumentos en la matrícula.
  • Transporte marítimo digno para Vieques y Culebra, hospital para Vieques.
  • No al uso de carbón para generar electricidad.
  • Retorno a clases sólo cuando sea seguro.
  • Cancelación de la deuda pública e ilegal.
  • No más proliferación de antenas de comunicaciones que afecten a las comunidades.
  • Defensa del modelo cooperativo.
  • Plan efectivo y contundente contra la violencia machista y racista.
  • Transformación del zoológico en un parque ecológico.
  • No a la venta de WIPR.

“Llevaremos estos reclamos a la calle donde le demostraremos al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Control Fiscal que la clase trabajadora tiene claro cuáles son los reclamos importantes para los trabajadores y para el país. Las personas podrán seguir las transmisiones en vivo que se estarán haciendo desde la página de Facebook Primero de mayo 2021 donde también encontrarán cada uno de los reclamos que estaremos haciendo el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras”, concluyó Eva Prados del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda.

Las organizaciones sindicales, sociales y políticas que participarán de las actividades del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras son: UTIER, Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Federación de Maestros de Puerto Rico, UNETE, EDUCAMOS, Movimiento Solidario Sindical, Unión General de Trabajadores, Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, Unión Independiente Auténtica, Hermandad de empleados no docentes de la UPR, ProSol-UTIER, Federación Puertorriqueña de Trabajadores, Federación Central de Trabajadores 481/UFCW, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, Frente Amplio de Camioneros, UAASL, UITSL, USW, Locales 6135 y 6871, UIASAL, Memoria Roja, Amigxs del Mar, Asamblea de Pueblo de Bayamón, Toabajeños en defensa del ambiente, Jornada Se Acabaron las Promesas, Brrigada Legal Solidaria, MST, Coalición 8M, Vínculo Animal PR, Frente Contra la Proliferación de Antenas, COA, Colegio de Actores de PR, Alacena Feminista Luquillo, La Ruta de la Verdad, Ayuda Legal PR, Colectivo Somos más de 100 x 35, Casa de Estudios Sindicales, Mesa Social, Frente en Defensa de las Pensiones, Asociación Documentalistas, V.I.D.A.S, Colectiva Feminista en Construcción, Agitarte, Partido Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana, entre otras.

Para más información pueden acceder la página de Facebook (1) Primero de mayo 2021 | Facebook