En Potestad de Conservadores

por Yamary Sánchez Manso


Cuando la palabra se vuelve bisturí en manos de jueces, políticos, fanáticos religiosos, personas voluntariamente desinformadas… reiteramos que las opresiones sistemáticas siempre van dirigidas a las mismas comunidades ya vulneradas.

 

 "ABORTO es cuidado de salud. El cuidado de salud es UN DERECHO HUMANO"

 

Desde ojos de protocolo, que solo sirven de adorno y no para ver qué realmente está pasando; no pareciera importante la decisión que se filtró y que está a punto de tomar El Tribunal Supremo.

Una decisión que desnuda y pone en juego la vida de las cuerpas gestantes, dejándolas en las manos de la “Supremacía” personificada, desde la imagen de un hombre blanco dentro de un sistema racista, patriarcal y heternormativo.

Derogar la ley que protege a su gente, significa dejar a rienda suelta ataques y castigos a quienes por naturaleza deberían ser quienes único tengan opinión en este asunto.

Quienes gestan.

 

"DERECHOS REPRODUCTIVOS PARA TODES"

 

Se unirán en masa, todos los conservadores que han sido “oprimidos” desde el 73’ hasta el 22’ para decirle a la mujer negra sobreviviente de violencias con 3 hijes que debe parir, aunque no tengan para comer y vivir dignamente.

Se unirán en masa, para decirle al hombre trans violentado, que su cuerpo está hecho pa’ parir.

Le dirán a esa cuerpa que estudia que deje de aprender y crear pa’ criar.

Es parir, o parir.

"Reconociendo nuestra humanidad y reconociendo la necesidad de vivir en un país justo y digno para todas las personas. Porque quienes nos vamos a ver afectadas, ¿quiénes son? Las personas empobrecidas, las comunidades racionalizadas como negras, las comunidades pobres. Porque la que puede, la persona que quiera abortar y tenga dinero para hacerlo siempre va a poder.

                                                                                 - Mayra Díaz-Torres

 

 

 

A nivel Federal ya hay 11 estados que prohíben el aborto; con esta derogación en un abrir y cerrar de ojos se sumarían otros 26 que, desde una presidencia y tribunales supremacistas, sus lenguas no tropezarán antes de disparar penitencias.

Y como aquí en la Colonia estrella, nuestros azulejos quieren ser como el hijo pródigo de “La Gran Nación”, les seguirán los pasos hasta arrinconar y guillotinar… como si de quemar brujas en la santa inquisición se tratara; cuando no hay decisión que tomar.

 

 

"Mi cuerpo, mi decisión."

 

Porque si supiese que mi hije llegará a este mundo, a pasar hambre, entre jerarquías y políticos con gringolas que huelen a bonos, corrupción y panismo.

También le abortaría.
Constitucional o inconstitucionalmente hablando.

Reclamaría el derecho que tengo consignado en mi miembra, el derecho a la intimidad, a tomar decisiones informadas en entornos seguros ya reglamentados y accesibles, que garanticen mi supervivencia.

 

Si procede, si esos conservadores consiguen derogar la ley, no se dejará de abortar.
Volverá la dicotomía y quitarán a las cuerpas gestantes el derecho que no debería siquiera ser cuestionado.

Parir o no parir.

Recordando que tener que criar, sin los recursos, con violencias a cuestas, también es una sentencia… que nunca recae en quien preña, sino en quien pare.

 

...

 

La conversación continua, seguimos desde Revista étnica haciendo periodismo antirracista y afrofeminista; vigilantes a lo que ocurre a nivel del Tribunal Supremo y gobierno local.

Compartimos un resumen realizado por la Campaña Nacional por el Aborto Libre, Seguro y Accesible en Puerto Rico sobre las vistas del proyecto PS 693.

 

Campaña Aborto Libre PR Resumen Vistas P. del S. 693 2 de mayo de 2022 El pasado viernes, 29 de abril, se celebró el segundo día de vistas públicas sobre el PS 693. En esta ocasión depusieron las organizaciones que se oponen al proyecto. Los deponentes fueron el Departamento de Justicia, Taller Salud, Proyecto Matria, Profamilias, Colegio de Médicos de PR, la Dra. Yarí Vale, el Dr. Alberto de la Vega, el Dr. Fidel Santos, la Dra. Annete Pérez Delvot y Aborto Libre PR.

No podemos normalizar el patrón de trato contencioso de parte de la Senadora Joanne Rodríguez Veve a las personas deponentes que participaron en las vistas públicas. Sabíamos que no habría objetividad en el proceso y queremos reclamar públicamente que fueron violentas y no fueron equitativas, al otorgarles dos días a las organizaciones o personas a favor del proyecto y solo un día para las organizaciones en contra del proyecto. La comparecencia de las personas ponentes contó con muchos obstáculos. A varios ponentes se les negó deponer y a otros les hicieron esperar horas en las afueras del Capitolio. A distintas organizaciones como el Colegio de Profesionales del Trabajo Social de PR, Colegio de Abogados y Abogadas, InterMujeres, NOW, IPPF y Fos Feminista nunca se les otorgó turno para deponer.

Nuestras conclusiones:

La Senadora Rodríguez Veve sólo quiere prohibir el aborto de segundo a tercer trimestre como logro político personal. Requiriendo que se haga un “estudio de viabilidad a partir de las veintidós semanas”. Esto, además de ejercer una carga indebida, violenta la voluntad de la persona que requiere el proceso de aborto en etapas más avanzadas de embarazo. Deja sin protección alguna a las personas que requieran abortos por malformaciones del feto o para víctimas de violación o incesto. Aborto Libre defiende el derecho a decidir desde tan temprano como se solicite hasta tan tarde como se requiera en el proceso de embarazo.

La Senadora Rodríguez Veve requiere conocer las razones por las cuales las personas abortan. Esto violenta el derecho a la intimidad que implica el tener que revelar las “motivaciones” de la persona gestante para decidir terminar un embarazo. No ocurren abortos en etapas tardías de embarazo, según indicó el panel médico, en ausencia de factores como violación, incesto, situaciones de violencia de género, malformaciones fetales incompatibles con la vida y/o situaciones de salud de la mujer o persona gestante. Constituye un escenario irreal la prohibición arbitraria, el adentrarse en las razones por las que las personas gestantes necesitan o desean terminar un embarazo. No hay datos que sustenten que se deba prohibir el aborto de un feto alegadamente viable por una mujer que no tenga una amenaza a su vida no tenga un problema de salud física. Aunque se le reconocen algunos derechos al no nacido, el nuevo Código Civil todavía dicta que el nacimiento es lo que determina la personalidad y capacidad jurídica.

La Senadora Rodríguez Veve expresa implícitamente un menosprecio a las pacientes que abortan por sus circunstancias sociales, económicas y emocionales, como si el contexto en el cual la persona queda embarazada no fuera importante. Como si negarse a gestar y parir por no contar con los recursos, los deseos y los apoyos necesarios fuera un crimen. La senadora apuesta a que la maternidad sea forzada.

La comunidad médica se opone al proyecto. La Senadora Rodríguez Veve habla de una supuesta “presunción de viabilidad”. La viabilidad fetal es un concepto médico que no se rige por parámetros ni términos legales. La mal llamada, "presunción de viabilidad" no resuelve el problema porque igual requiere que se pruebe que no es viable. La viabilidad no se presume y la Dra. Annete Pérez Delvot (perinatóloga) fue muy clara en establecer que la viabilidad requiere investigación exhaustiva de muchos factores, por eso se evalúa de caso a caso. La Dra. Annete Pérez Delvot (perinatóloga) hizo el excelente argumento al establecer que lxs doctores son defensores de sus pacientes y que tanto ella como sus colegas, también son defensores de la salud fetal. El asunto es que su conocimiento y evaluación colegiada permite informar ampliamente a la persona embarazada, sobre su particular situación de embarazo - sus posibilidades, riesgos, y alternativas. Y, como defensores de los derechos de salud de sus pacientes, facilitan la decisión informada y así la defienden.

El proyecto PS 963 no es enmendable, ni necesario. El asunto de seguir promoviendo enmiendas implica que la intención es restringir el aborto por el mero hecho de hacerlo. Este proyecto es innecesario, no resuelve nada y es inconstitucional. La práctica actual del aborto no representa ninguna crisis de salud pública.

El aborto es legal y reglamentado en Puerto Rico.
Las personas embarazadas abortan si así lo desean y lo necesitan.
La legislatura no pasará juicio sobre las razones por las cuales una persona aborta. No existe una crisis de salud pública relacionada al aborto.
La maternidad será deseada y libremente asumida.