Estado de Emergencia en Puerto Rico: ¿Qué significa esto para las mujeres negras en todas sus diversidades?

Por Redacción de Revista étnica:  Alejandra Rosa, Esther M. Andrade, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón y Raymond Alicano

Después de años de reclamos, acciones y manifestaciones amplias hechas por distintas organizaciones y activistas feministas, el actual gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la Orden Ejecutiva (OE) 2021-013, que declara Estado de Emergencia ante el alza en casos de Violencia de Género en el país. 

Según el informe más reciente del Observatorio de Equidad de Género, el año 2020 cerró con un total de 60 feminicidios directos e indirectos, de los cuales 17 se consideran íntimos, 6 transfeminicidios y 26 casos continúan bajo investigación o sin información.  El análisis realizado, que toma como base reportes de prensa, desprende que en el 2020 hubo un aumento del 62% en el número total de feminicidios al comparar estas cifras con las del año pasado.

(Manifestación convocada por la Colectiva Feminista en Construcción e 29 de septiembre de 2020. Foto: Revista étnica)

En el caso de mujeres desaparecidas realizamos un análisis desde Revista étnica con información y fotos publicadas por el proyecto Seguimiento de Casos donde pudimos notar que 23 de las 57 mujeres desaparecidas son evidentemente negras; lo que representa un 40%. 


Es por esta razón que, al entender la complejidad de la violencia de género y luego de hacer un análisis de estas estadísticas tan alarmantes, profundizamos en la OE y notamos que las condiciones, necesidades y las perspectivas afrofeministas, antirracistas, así como las intersecciones de género, raza, identidad sexual, lugar de origen y diversidad funcional; son excluidas de la conversación.


Consultamos a expertas que han estado al frente de la lucha por la seguridad, dignidad y preservar la vida de las mujeres en Puerto Rico en todas sus diversidades para conocer sus impresiones.


"La declaración del estado de emergencia es un logro importante que llega luego de más de 10 años de reclamos para que el Estado atendiera la escalada de violencia de género que ha costado la vida de más de 200 mujeres. La orden ejecutiva firmada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia es un paso que adelanta los reclamos de múltiples sectores para atender una crisis que escaló ante la impasividad y la indolencia del Estado. Contrasta con la negativa de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced de cumplir con responsabilidades mientras fungía como Procuradora de las Mujeres, secretaria de Justicia y gobernadora, expresó Edda I. López Serrano, secretaria de Asuntos de las Mujeres y Género del Partido Independentista Puertorriqueño. 

"Es recomendable que se realice un análisis legal para identificar las leyes que supeditan a esta orden; solo este cuatrienio, se radicaron 60 enmiendas relacionadas con violencia de género, de las cuales 20 se convirtieron en leyes. Por su redacción, esta orden ejecutiva se refiere a las mujeres, por lo que no queda claro cómo se integrará a mujeres trans y personas con útero, añadió López Serrano.

(Edda I. López Serrano Foto: Suministrada)

“El Estado de Emergencia de Violencia de Género declarado por el Gobernador Pedro R. Pierluisi es un paso de avance ya que reconoce los reclamos de las organizaciones de mujeres que desde hace más de dos años han estado solicitando la misma. La OE establece una política pública desde una perspectiva de género, incluye un compromiso de participación de las organizaciones dedicadas a la lucha en contra de la violencia de género, se compromete a desarrollar un currículo con perspectiva de género, reconoce la necesidad de recoger estadísticas confiables y designa una persona como Oficial de Cumplimiento para monitorear la implantación de la OE”, expresó la senadora Ana Irma Lassén, portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana.

 

(Hon. Ana Irma Rivera Lassén en la Legislatura de Puerto Rico)

“Sin embargo, preocupan varios asuntos que no están claros en la OE, por ejemplo, no se incluye de manera clara y explícita a todas las mujeres en todas sus diversidades, particularmente importante es que se incluyan los casos de la violencia contra las mujeres trans y los feminicidios, así como una mirada transversal de la violencia de género en conjunto con temas como raza, origen nacional y diversidad funcional.  Será también fundamental ver la puesta en marcha de la asignación e identificación de los recursos económicos necesarios para que se puedan implantar acciones concretas”, puntualizó Rivera Lassén.


Igualmente, la Colectiva Feminista en Construcción compartió que: Con la aprobación de este Estado de Emergencia comienza una nueva etapa en esta campaña que hemos sostenido por los pasados años. Nos toca asegurarnos que se reconozca y se incluyan medidas que atiendan las violencias que sufren nuestrxs compañerxs trans. Nos toca exigir participación directa y transparencia, por lo que estaremos fiscalizando la gestión del estado y las medidas puntuales incluidas en el decreto, así como la implementación de la educación con perspectiva de género.”

(Zoán Dávila Roldán de la Colectiva Feminsta en Construcción)

No solo organizaciones se han expresado. También individuos, familiares de víctimas de feminicidios. Una de estas voces, Deddie Almodovar Ojeda, quien es hermana de Valerie Ann Almodovar Ojeda, víctima de feminicidio en el 2018, expresó: “Solo espero que no sea otra trampa donde pulule la corrupción. Pero estamos más despiertxs que nunca porque empezó otra revolución.”


“Poner la conversación es un buen primer paso. Nombrarlo es un primer buen paso, reconocerlo, llamarlo como es: una emergencia.”, explicó Kimberly Figueroa Calderón, miembra de Colectivo Ilé y de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.

 

Por su parte, Teresa Karolina, activista trans negrx dijo: “La gente no tiene una perspectiva de lo que es una mujer en todo el sentido de la palabra, somos muchas mujeres diversas, mujeres con diferentes maneras de ser mujer”, explicó. “Están matando a mujeres que están en círculos de violencia, a familiares, a mujeres trans, trabajadoras sexuales”.

 

Teresa Karolina en manifestación performance.

Haremos lo que nos toca: Pigmentocracia, necropolíticas y las desapariciones y feminicidios de mujeres visiblemente negras en Puerto Rico

¿Cuántas mujeres negras nos faltan? ¿Quiénes son? ¿Cómo han sido documentadas sus muertes y desapariciones de nuestras comunidades? ¿Por qué el estado que está supuesto a defender sus vidas y bienestar les falla en múltiples instancias? ¿Las vidas de las mujeres negras, importan? El estado y otros colectivos hegemónicos no nos darán respuesta, pues sus sistemas no responden a la especificidad que quiere atender las violencias que atraviesan y desechan las vidas de lxs negrxs.


Miriam Franyé Morales Suarez, psicóloga social comunitaria en formación, en una investigación especial para Revista étnica propone la metodología ya implementada por las investigadoras Mariluz Franco Ortiz e Isar P. Godreau donde utilizan las escalas de color de piel como herramienta metodológica para determinar inequidades por raza. Utilizaremos esa metodología para investigar cuántos feminicidios y mujeres desaparecidas evidentemente negras hubo en los últimos dos años.


Asimismo, esperamos destapar el mal manejo de estos actos violentos contra mujeres/femmes negras en los medios e instituciones gubernamentales e insertar una crítica desde las necropolíticas (teoría de Achille Mbembe que busca señalar aquellas figuras coloniales cuyo proyecto central es la destrucción material de cuerpos humanos y poblaciones) y como esta se ve reflejada en el nivel de urgencia en el manejos de casos de feminicidios y desapariciones de mujeres negras, en muchos casos, mujeres empobrecidas.


Esta investigación es una continuación de la conversación que quedó sobre la mesa luego del informe sobre la vulnerabilidad de lxs mujeres y comunidades negrxs ante la pandemia global de COVID-19, “Ser una mujer negra en una pandemia y otras interseccionalidades” publicada por la Revista étnica y el resurgimiento masivo de los movimientos globales por la liberación y equidad para las personas negras, el pasado año.


Más acciones estratégicas desde la región


Con esta investigación desarrollaremos narrativas que nos permitan avanzar la conversación de racismo y género en Puerto Rico, pero también sumarnos a esfuerzos de la región de Latinoamérica. En la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora se han establecido marcos de acción que incluyen a Puerto Rico, y han evidenciado la necesidad de avanzar en el análisis de la violencia racial sus causas y efectos en la vida de las niñas, niños, mujeres y sus familias, en sus múltiples manifestaciones. 


“Hemos llevado a cabo un observatorio trimestral en el cual recogemos información de lo que ha estado pasando a través de tres áreas: salud sexual integral reproductiva,violencia contra mujeres afrodescendientes, y el censo poblacional. Compilamos, analizamos, y eso se pasa al resto de los 22 países que componen la Red. No se trata de solo compilar e informar, sino que a través de esa información podamos allegar algún tipo de ayuda y que se visibilicen las luchas.”, explicó Kimberly Figueroa Calderón, miembra de la Red.


La incorporación de espacios de reflexión, análisis político y difusión de conocimiento sobre las discriminaciones de género y raza en distintos espacios sociales prevalece como una estrategia fomentada y gestada por esta organización. Su trabajo hace hincapié en la urgencia de analizar a profundidad causas, efectos y manifestaciones de la violencia racial en personas menores de edad, adultas y envejecientes. 


Las integrantes de la Red concuerdan en la necesidad de demandar a los gobiernos el desarrollo de políticas públicas con enfoque intercultural, haciendo consciencia del racismo y la discriminación etno-racial, así como, su impacto en la afirmación de la identidad de la población afro; exigir a los estados la regulación de imágenes y mensajes que refuerzan los estereotipos racistas y sexistas en los medios de comunicación; demandar a los Estados la revisión de leyes, de tal manera que se asegure la coherencia de estas con el conjunto de convenciones internacionales que prohíben toda forma de discriminación debido a género, etnia y raza; promover campañas públicas de sensibilización/información sobre la realidad que viven y los derechos de las mujeres afrodescendientes en cada uno de los países y a nivel regional; y realizar investigaciones sobre la situación de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe, para fortalecer las acciones de incidencia a nivel local, nacional y regional.


De las investigaciones activas por mujeres desaparecidas en Puerto Rico, 23 casos recientes son de niñas o mujeres evidentemente negras. Son más que sus nombres y sus edades, pero nombrar funciona para reclamar. Digamos sus nombres. No faltan: Yaniris García De Jesús de 33 años, Petra Bulgado Marín, de 78 años, Miriam Damaris Muñoz Bonhomme de 32 años, Griselle Marie Collazo Claudio de 24 años, Yaritza Nicole Arroyo Feliciano de 20 años, Erika Montañez Santos de 40 años, Yamiled Yarie Benitez Berrios de 21 años, Ana Cecilia Rodríguez Polanco de 48 años, Olga Rodríguez Ramos de 18 años, Kaymarie Vega Cordero de 19 años,, Zandra Yanesse Arce Rosa de 32 años, Denisse Dávila Carrión de 40 años, Jerisa Sosa Moya, de 15 años, Fulgencia “Rossyn” Sánchez, de 79 años, Arolinda Ivette Rivera Huertas de 17 años, Alma Elsie Ayala Ayala de 69 años, Caroline Nicole Nazario Rivera, de 19 años, Angely Marie Márquez Pérez, Eleyshla Lee Torres Pagan, de 20 años, Lourdes Ivette Ayala Algarín de 48 años, Shakira Nicole González Valdéz de 19 años, Analis Dalay Camacho de 14 años y Felicita Pérez Vázquez de 30 años. 

Reclamamos que no se abandonen las investigaciones de estos y todos los casos de feminicidios y mujeres desaparecidas, con o sin pandemia. Y nos unimos, contundentemente, a los reclamos para el esclarecimiento del caso de Neulisa Alexa Luciano, mujer negra y trans que fue asesinada el 24 de febrero de 2020 en Toa Baja. Ya es tiempo. Siempre lo fue.


(Neulisa Alexa Luciano)