Estudiantes de la UPRRP se manifiestan en defensa del aborto

por Karmen Rebecca Rosa Encarnación

Entre pañuelos verdes, pancartas, panderos, megáfonos y consignas, decenas de estudiantes denunciaron, durante el día de ayer, que el conversatorio Hablemos Sobre el Aborto en la IUPI, convocado por la organización Students For Life PR tenía como propósito desinformar y adelantar narrativas que criminalizan, demonizan y persiguen a las mujeres y personas gestantes que reconocen la autonomía que tienen sobre sus cuerpos.

NO SON PROVIDA, SON ANTIDERECHOS


La actividad intentó llevarse a cabo en el Anfiteatro 123 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras con la participación de Lisie Burgos, Abdiel Contreras,Yiddish Álvarez y Tamoa Vivas; cuatro personas públicamente “pro-vida”, que por medio de sus organizaciones, de legislación y de sus prácticas profesionales atentan contra el bienestar de las mujeres y personas gestantes.

alerta, alerta,
alerta senadora,
el huevo no es gallina
ni el feto es persona

Las consignas en el pasillo del primer piso del edificio Ramón Emeterio Betances (REB)comenzaron luego de que se les negara la entrada al anfiteatro a estudiantes por parte de la seguridad privada de los panelistas. Al enfrentarse a ese panorama, les estudiantes decidieron permanecer denunciando la actividad; problematizando el rol del Decanato de Estudiantes ante la presencia de una organización estudiantil que atenta contra la seguridad, bienestar y dignidad de las mujeres y personas gestantes del Recinto; y el reconocimiento de un problema que trasciende los portones del Recinto, la agenda fundamentalista continúa ganando terreno. ES HORA DE ORGANIZARNOS.

“Candela candela
Candela le vamo´ a dar
Candela candela
Candela le vamo´ a dar
Candela a Lisie
Y su Proyecto Dignidad”

Luego de manifestarse frente al anfiteatro y lograr que se cancelara la actividad, el grupo de estudiantes -que continuaba aumentando en cantidad y energías- pasó consignando y denunciando lo sucedido por el lobby del REB, Los Merenderos y culminaron la marcha en Placita de los Vientos.


El frente en defensa del aborto fue organizado por la Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS) y el Movimiento Estudiantil de Derecho con la colaboración de la Colectiva Feminista en Construcción.

La FETS por su lado, sostuvo que como estudiantes y futures trabajadores sociales es su responsabilidad defender la dignidad, bienestar y autodeterminación de todas las personas como lo reconoce el Código de Ética de Profesionales del Trabajo Social. Afirmaron que como sí se defiende la vida es garantizando el acceso a vivienda, educación gratuita y de calidad, fortaleciendo el sistema de salud y haciendo todo lo posible para que las personas que deseen criar tengan los recursos y acompañamientos necesarios para hacerlo y que quienes no deseen hacerlo también tengan los recursos y acompañamientos necesarios para interrumpir su embarazo.

Por otro lado el Movimiento Estudiantil de Derecho compartió en sus redes sociales lo siguiente: “seguiremos poniéndole frente a estas violencias que atentan en contra de nuestra dignidad; por un recinto que respeta el derecho a decidir de las personas gestantes siempre”.

“Respeta mi existencia

o espera resistencia”