Hoy me levanto sobre los hombros de mis ancestras...

Hoy somos marea.

Hoy somos Junte de Prietas y Prietes.

Hoy defendemos, reclamamos, marchamos y protestamos por mantener el derecho a que todas las personas en nuestro archipiélago, Puerto Rico tenga control, agencia y soberanía en sus procesos de salud sexual y reproductiva.

Hoy, Día Internacional de Acción por la salud de la Mujeres en todas sus diversidades marchamos para garantizar los derechos de todas las personas gestantes, especialmente las personas Negras, empobrecidas, inmigrantes, jóvenes, cuir, trans, no binaries y con diversidad funcional.

Mi nombre es Gloriann Sacha Antonetty Lebrón. Soy la tatara-tatara nieta de Catalina y Hemenegilda Antonetty. Mujeres Negras esclavizadas. Descendientes de Africanos y Africanos que fueron arrancados y separados de sus tierras para ser parte de la terrible historia de la tratatransatlantica de la esclavitud. Soy descendiente de mujeres que fueron violadas para parir niños y niñas que fueron usados como mano de obra para el capital y toda esa terrible historia se sustentó en el nombre de Dios y se nos deshumanizó. Vengo de un linaje de reinas y reyes a los que se les imposibilitó, se les fracturó la institución familiar y comunitaria. Se les arrancó lo más preciado de sus vidas. No solo las violaron, también las separaron de sus propios hijos para amamantar a los hijos de los amos. Todas, todos y todes venimos de esa historia de dolor que nos persigue generación tras generación.

Hoy yo me levanto sobre los hombros de mis ancestras, quienes con su sudor y sangre levantaron y aún mantienen y sostienen en sus espaldas y sus cuerpas esta nación. Hoy marcho por mí, por mis hermanas, por mi madre, por mis hijes y mis ancestras, pues honro su dolor pero también toda su sabiduría. Hoy estoy aquí en especial por Amara Iré y todas las niñas y jóvenes Negras, negres de mi familia y de mi gran comunidad.

La violencia sexual, el acoso y las demás violencias racistas que se sustentan en la historia de la esclavitud es la mayor barrera de seguridad, bienestar y autonomía sobre sus cuerpas y sus vidas.

En la última edición de revista étnica estuvimos recopilando estadísticas de las multiples violencias que sufren las niñas u mujeres Negras. Datos que nos rompen el corazón de leerlos e internalizarlos.

  •     1 de cada 4 niñas Negras sufrirá una agresión sexual antes de cumplir 18 años.
  •     1 de cada 5 mujeres Negras ha sido agredida sexualmente en algún momento de su vida.
  •     18% de las mujers Negras será violentada sexualmente en algún momento a lo largo de su vida.
  •     Por cada 15 mujeres Negras que son agredidas sexualmente, solo 1 reporta la agresión.

Y es que el estado no está diseñado para cuidarnos, si no todo lo contrario. Las mujeres Negras, las niñas Negras nunca hemos sido una prioridad de política pública para el estado. Actualmente en la Legislatura existen al menos 10 medidas antiaborto radicadas que, de ser aprobadas ponen en peligro y amenzan nuestras vidas. No son providas, son antiderechos.

Rodriguez Vevé, no eres Provida, eres antiderecho.

Lisie Burgos, no eres provida, eres antiderecho.

Rivera Schatz, no eres provida, eres antiderecho.

José Luis Dalmau, no eres provida, eres antiderecho.

Son machistas, racistas, homofóbicos,  transfóbicos y xenofóbicos.

No son providas, son antiderechos.

¿Dónde están las medidas que nos centran? Se pasan sermoneando y bloqueando medidas que buscan protegernos. ¿Dónde están las medidas que nos permitirán salir de la pobreza?

Nos empobrecen.

El 47% de las mujeres Negras en Puerto Rico viven en pobreza. El 60% está fuera de la fuerza laboral. Y no es que no queremos trabajar.

Es que nos mantienen lejos de las oportunidades. Nuestras cuerpas Negras son blanco de ataque. Desde nuestros cabellos, nuestra piel, nuestras identidades. Sabemos muy bien para quienes son las oportunidades de trabajo. Lo mal remuneradas que estamos. Y que nos toca luchar cada día por condiciones dignas de vida y trabajo.

La mediana de ingreso devengado por concepto de trabajo de las mujeres negras en Puerto Rico es de $16,486. ¿Quién vive en este país con $16,000 al año? Para las mujeres dominicanas el ingreso anual es de $12,000 o menos. ¿Rodriguez Veve, Lisie Burgos, cuantas medidas has presentado para que no vivamos empobrecidas?

Y que de las mujeres que tienen que cruzar mares y océanos, las de Vieques que tienen que acceder servicios de salud, sin un hospital, sin una transportación marítimo terrestre de calidad. Sin soberanía alimentaría. Que han tenido que ver a hijos, sus jóvenes negras como Jaideliz Moreno Ventura, padres y mayores morir. ¿Dónde está la legislación para las personas de Vieques y Culebra? ¿Cuándo van a poder parir en sus islas acompañadas, tranquilas, en paz. Sin tener que poner en riesgo sus vidas. ¿Dónde y cuándo el estado y la legislatura va a poner nuestros reclamos en vigor. ¿Cuándo?

Y que de nuestras hermanas y hermanos inmigrantes, que vuelan sobre mares buscando mejores oportunidades. Y qué de nuestras hermanas dominicanas que cruzan mares y océanos en yola, buscando mejores condiciones de vida. Que arriesgan sus vidas. El Centro para la Mujer Dominicana en un estudio reciente trabajado por la Escuela de Trabajo Social de la UPR reveló en un estudio que:

  •  el 66% de las mujeres dominicanas participantes del Centro habían sufrido violencia sexual.. 
  • El 69% reportaron ser sobrevivientes de violencia sexual. 
  • El 80% de las mujeres dominicanas reportaron ser sobrevivientes de violencia física. 

Y aún así quieren que no tengamos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y permiten la violencia desde el estado. La perpetúan, así como perpetúan la pobreza. 

Nos violan, nos empobrecen y nos quieren obligar a parir en condiciones de precariedad, en violencias continuas, en condiciones de vida indignas.

No solo estamos aquí  protegiendo el derecho al aborto, sino que también sea seguro y accesible. Estamos aquí reclamando el derecho a ser soberanas de nuestras vidas, a remover las barreras que amenazan todos los días nuestras vidas: el empobrecimiento, el racismo, la violencia machista, la homofobia, las transfobias, la xenofobia… 


El aborto se trata de la agencia que tenemos sobre nosotras mismas. Sobre nuestro derecho a decidir. 

Nos toca poner a las personas jóvenes al centro. Nos toca proteger a las mujeres dominicanas a les negres, a les trabajadores sexuales, pues constantemente reciben violencias de clientes y de personas que operan desde el odio y el discrimen y atentan contra sus vidas. Nos criminalizan, nos encarcelan  perpetuando la exclavitud moderna. Hoy estamos aquí reclamando y cuidándonos como lo hacemos todos los días. 

Nos toca ponernos al centro. Reclamamos justicia reproductiva. En todo su espectro. Legislen por la salud reproductiva. 

  • por educación sexual y reproductiva integral. 
  • Educación sexual antirracista con perspectiva de género como política pública.
  • por medidas de acceso libre y gratuito a métodos anticonceptivos para todas las personas en edad reproductiva y otros servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto. 
  • Servicios de atención humanizada en todas las etapas del embarazo. 
    • La violencia obstetricia también impacta nuestras vidas. Las mujeres negras, sus cuerpos fueron utilizados para la experimentación obstétrica. Sin consentimiento. Las mujeres negras tienen de 3 a 4 veces más probabilidad de morir que las mujeres blancas por complicaciones en el parto y por una mala atención y el racismo por parte de profesionales de salud. 

¡Nos deben! 

Nos toca centrar las vidas de las niñas, jóvenes, mujeres y femmes Negras, no binaries, cis, trans, cuir, inmigrantes, dominicanas…. Nos toca y aquí estamos hoy luchando por nuestros derechos, nuestras vidas y para combatir la violencia racial y de género.

Nosotras, nosotres en todas nuestras identidades somos expertas y soberanas de nuestras vidas. Estamos equipadas y capacitadas para tomar decisiones sobre nuestra salud reproductiva, nuestros presentes y nuestros futuros. Nos merecemos el apoyo y el reconocimiento de esas practicas ancestrales de cuidado y de salud que también nos han querido arrebatar. 

Eliminar y restarnos derechos tiene un impacto brutal en nuestras vidas. En las vidas de mujeres, niñas y jóvenes negras, en personas trans, no binaries gestantes y ponen en peligro nuestra salud y seguridad. 

Nuestras posturas son afrofeministas, antirracistas, abolicionistas (en contra de la criminalización y el encarcelamiento de las personas negras). 


Creemos en la justicia y equidad racial, reproductiva. 

Sabemos y afirmamos que estamos llevando a cabo la verdadera revolución, es que nos empodera, a nosotres a nuestras niñas, a mujeres femmes negras, a las personas trans, a nuestras mayores, a las dominicanas, por nuestro derecho a decidir sobre nuestras cuerpas, a vivir bien, en dignidad y en libertá.

¿Consignamos? ¡Vamos a consignar!

Decimos: No, no. 

No, no.

No nos pararán.

Decimos: No, no. 

No, no.

No nos pararán.

No nos pararán. 

El que no crea que haga la prueba. No nos pararán

*Mensaje de nuestra editora y fundadora, gloriann sacha Antonetty Lebrón, artivista afrofeminsta y antirracista durante la #MareaVerdePR por el derecho al aborto y decidir sobre nuestras cuerpas, el 28 de mayo de 2022, frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico.


Pueden ver el resto de los mensajes compartidos durante la Marea Verde visitando el siguente enlace: