Ivonne Solla: agente de cambio

Por Redacción de Revista étnica

L’Oréal Paris lleva años celebrando la vida de mujeres que han generado un cambio, así presentan el evento Change Makers, del cual forma parte Ivonne Solla, la mujer ancla de Telenoticias. 

Este evento tocará temas como la brecha salarial, las mujeres negras en la industria de comunicaciones, el feminismo y ser líder en industrias lideradas por hombres. étnica tuvo la oportunidad de entrevistar a Ivonne quien compartió su experiencia, inspiración y nos dio un adelanto de su participación en Change Makers.

Sacha: ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Ivonne Solla: Me siento privilegiada. Tuve la oportunidad de compartir con mujeres que respeto y admiro de grupos diversos, en todo el sentido de la palabra. Es un proceso de aprendizaje. Me siento privilegiada de poder representar a la mujer negra puertorriqueña que intenta romper barreras y cambiar un poco este paradigma, esta situación con respecto a la mujer afrocaribeña. No soy estudiosa del tema, lo que sí soy es una mujer negra que ha logrado permanecer en uno de los  medios de comunicación más importantes de Puerto Rico. Me siento privilegiada y con una responsabilidad muy grande.  

Sacha: ¿Cuándo fue tu incursión en el periodismo? 

Ivonne Solla: Fue a finales de los setenta, como mujer ancla de deportes en Teleonce. Había trabajado con Prensa Asociada, a tiempo parcial, porque estaba en el equipo del volleyball. 

Sacha: ¿Qué te inspiró a hacer la transición del deporte a los medios de comunicación en una época donde vemos que existían muchas barreras para personas evidentemente negras?

Ivonne Solla: Siempre tuve definido mi interés en el periodismo. Yo creo en la justicia en todos los aspectos, en todos los sentidos, en todo lo que uno pueda colaborar para tener un mejor país. Yo siento que el periodismo es una de sus funciones. El tema de la situación racial y el discrimen es uno de esos que no nos gusta hablar y que tenemos que hacerlo. Gracias a las discusiones públicas que se dan y a publicaciones como la de ustedes (étnica), Puerto Rico se está transformando. Aunque entiendo que aún no tenemos representatividad significativa, no por que no sean personas capaces, sino en términos estadísticos.Todavía podemos mejorar en ese aspecto.Yo tengo que darle un aplauso a la juventud puertorriqueña que no tiene esos prejuicios, no carga esas visiones de dividir las cosas en blanco y negro. Esta alante en este aspecto y eso me da mucha esperanza. Su manera de expresarse, dirigirse, conducirse, educarse y su visión de vida. Nuestros jóvenes dan cátedra de que esto va a ser un problema (el racismo) que quedará en el pasado.

Sacha: En el proceso de formación, ¿tuviste alguna inspiración a nivel de reflejo y visibilidad?

Ivonne Solla: Yo no sé si fui yo o no la primera (mujer ancla negra), pero uno no camina por la vida aspirando a ser la primera, la segunda o la tercera. Yo sí puedo decir que lo he tomado muy seriamente, como un privilegio, y le agradezco a Telemundo por la oportunidad que me ha brindado. No la tomo livianamente porque creo que nos toca a todos con nuestra conducta abrir puertas. Y en ese sentido yo entiendo que uno debe mostrar la capacidad y la calidad. No está ligada a un color de piel, no está ligado a nada. Yo  he sido afortunada. Yo he tenido unos directores con una mentalidad muy abierta. Tengo que mencionar a  Juan Miguel Muniz. Yo salí calva al aire cuando tuve cáncer y eso no lo permite cualquier empresa.

Sacha: Hemos sido testigos de tu metamorfosis a través del cabello, ¿Qué te motivó a regresar al cabello natural?

Ivonne Solla: Ningún cambio en mi aspecto, en este caso del cabello, está relacionado con mis convicciones. Renuncié a estirarme el pelo hace más de una década. Yo creo que no responde a posturas. Mi apariencia no responde a mis convicciones. Uno no es lo que uno se viste o como se peina, sin embargo debo admitir que cuando la pandemia comenzó, que me deje mi pelo al natural, yo fui la sorprendida. Cuando publiqué el mensaje del pelo rizo, no podía creer la cantidad de personas que me escribieron. Me dieron una lección de que a veces uno está tan concentrado en el contenido que uno se olvida que uno es un “todo”. Entonces me he propuesto, tal vez gracias a toda la gente que me escribió y los mensajes que recibí, si de alguna manera el hecho que yo me haya cambiado el pelo contribuye a que una niña o niño negro afrocaribeño se mire en mi espejo y diga: “yo puedo llegar a donde yo quiera”; ya para mí eso es una ganancia. Que sueñen, que no se limiten.

Sacha: ¿Qué consejo le puedes dar a las niñas negras de PR?

Ivonne Solla: Yo no me siento con la autoridad para ofrecer consejos. Yo tengo esperanzas y sueños. Mi esperanza es que cuando las niñas y niños prendan el televisor, y me vean al aire, sientan que ellos pueden soñar, pueden aspirar, y que pueden lograr la metas que se propongan.

Sacha: Sueños que quieras compartir. 

Ivonne Solla: Justicia y equidad para todos y todas. El dia que seamos justos unos con otros, que aprendamos a escucharnos a dialogar dentro de las diferencias, vamos a tener un mejor país. Obviamente la equidad, en un momento en el cual la situación de la mujer es preocupante. Como soy una mujer llena de optimismo y esperanza, quiero reafirmar que tengo una fe inquebrantable en nuestra juventud. Porque uno los ve trabajando, luchando y defendiendo en lo que creen y definitivamente veo muchas esperanza de un futuro extraordinario. 

También, invito a la gente a que hablemos, a que discutamos el tema aunque estemos de acuerdo o no. Así es que crecemos.

Ivonne, quien prefirió no compartir mucho detalles de su participación en el evento Change Makers y extender la invitación a la actividad añadió que: “El país está cambiando. Que uno no hace las cosas pretendiendo. Uno es tan pequeño en un mar de gente que está haciendo aportaciones tan grandes en el tema de la raza, que uno siente que uno realmente no está aportando tanto”.

También, señaló que Change Makers promueve el tocar temas que a veces no nos gusta hablar, por qué tenemos miedo a que nos critiquen por no ser una experta en el tema. “Yo no soy una experta en el tema, yo soy simplemente una mujer negra que trabaja en un medio de comunicación y que está expresando el sentir de su alma y corazón. Habrá gente que esté de acuerdo, otra que no lo esté, pero yo sigo diciendo que he sido afortunada. Hay otra gente que el discrimen le ha afectado en su progreso profesional, con su autoestima y a esa gente por esa gente tenemos que hablar”.

Change Makers contará con Valeria Collazo Cañizares como la periodista a cargo de liderar las conversaciones con mujeres de cambio que serán Eva Longoria, Ivonne Solla, Celimar Adames, Natalia Meléndez y Aliana Bigio. El acceso a Change Makers incluye las conversaciones entre Valeria Collazo Cañizares y las cinco mujeres de cambio. También, como parte de las cápsulas, habrá una clase de defensa personal y un taller junto a la organización sin fines de lucro Hollaback!, quienes tienen una alianza con la marca para erradicar el acoso callejero bajo el programa Stand Up.

Para más información acerca de Change Makers puedes acceder a las redes sociales de L’Oreal. Para tener acceso a este evento virtual los consumidores deben comprar, del 1 al 31 de marzo, dos o más productos de L’Oreal Paris y subir su recibo de compra a la página web: http://www.lorealparispr.com/changemakers.