LAS BORICUAS SE LLEVAN EL ORO EN EL CENTROBASKET

por Lumarhi J. Rivera

El pasado 27 de noviembre de 2022 la selección de baloncesto femenino de Puerto Rico se posicionó ante América Central y el Caribe como campeonas del Centrobasket de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El equipo capitaneado por la nombrada Jugadora Más Valiosa (MVP), Arella Guirantes, obtuvo su tercera medalla de oro consecutiva al vencer al equipo mexicano con un puntaje de 88-65. Con esta victoria las bien llamadas 12 Guerreras pasarán al Campeonato AmeriCup para competir con 11 selecciones del Continente Americano.


Más allá de la medalla de oro, ¿qué otras ganancias trajo este triunfo de la selección de Puerto Rico a las comunidades boricuas?


Posicionamiento de les boricuas y sus deportistas


El tricampeonato de la selección femenina, además de sumarse a la historia del deporte puertorriqueño, mantuvo el deporte de Puerto Rico en un nivel alto en el Caribe y América Central. El desempeño del equipo en estas competencias de la FIBA le brindará mayor exposición a las jugadoras como colectivo y en sus carreras deportivas individuales. Además, le demostró al mundo un fragmento del talento atlético en Puerto Rico, lo que podrá abrirle oportunidades a les atletas locales.

Digna representación de las personas afroboricuas

Gran parte de los rostros que se presentaron en el podio como las campeonas del Centrobasket eran mujeres afrodescendientes y visiblemente negras luciendo sus cabellos rizados. Durante siglos, la historia e imagen de las personas negras han sido mostradas desde la perspectiva de los colonizadores, perpetuando la discriminación y la opresión. Momentos como este permiten transformar las narrativas racistas que proyectan una raza cabizbaja e inferior, para contar historias de grandeza.

La representación digna de las personas negras es importante porque combate estereotipos racistas, honra su valor humano, y le permite a las nuevas generaciones identificarse y visualizarse en posiciones de éxito.

La victoria de las 12 Guerreras es una historia que presenta el talento y bravura de las personas afrolatinas y afropuertorriqueñas. Estas son las escenas que el antirracismo busca replicar en cada espacio: mujeres negras triunfando.


Exaltación de las mujeres en el deporte


El evento del Centrobasket 2022 es una historia de mujeres puertorriqueñas y las presenta ante el mundo como fuertes, ágiles, y vencedoras. Este tricampeonato del equipo de baloncesto femenino es una señal de que el talento atlético femenino en Puerto Rico merece un mayor respaldo. Cuando se trata del deporte a nivel local y mundial, los equipos femeninos reciben menos apoyo y cobertura mediática que los equipos masculinos. Durante los años diversas atletas féminas le han atribuido la falta de respaldo que reciben al machismo y sexismo en el deporte. Las 12 Guerreras reiteraron con su excelente desempeño que el estereotipo de asociar los deportes exclusivamente con lo masculino es completamente obsoleto.

. . .

 

Luego de esta victoria, ahora nos queda por saber:

¿Cuánta es la disparidad de fondos otorgados a los equipos deportivos femeninos versus equipos masculinos?

 

¿Cuánto apoyo reciben nuestras deportistas negras?

 

¿Cómo se comparan las brechas por raza y género entre los deportes practicados en Puerto Rico?


Gracias

Arella Guirantes,
Jennifer O’Neill,
Brianna Jones,
Isalys Quiñones,
Jackie Benítez,
Sofía Román,
India Pagán,
Charity Harris,
Annelisse Vargas,
Adila Gathers,
Talaya Guirantes y
Paola Maldonado

por esta victoria para Puerto Rico y las mujeres afrolatinas.

. . .

(Fotos publicadas por la página oficial de la FIBA www.fiba.basketball)