Lo mejor del 2019...

Este año fue un año de muchos cambios, resistencia, validación, pero sobretodo crecimiento para todo el país. Durante el 2019 nuestros aliadxs, nosotrxs y la comunidad afro hemos tenido mucho éxito y queremos resaltar nuestros logros. 


Empezamos celebrando el programa de desarrollo de empresas creativas para afrolatinxs y afrodescendientes gestionado por #étnica y realizado por Ruby Dávila, gracias a una subversión económica de Hispanics in Philanthropy a través de Grupo Guayacán. 

También gestamos el proyecto Como Coco junto a jóvenes loiceños con el apoyo de la Fundación Buena Vibra. 

Uno de los nuestros, Siloé Andino lanzó su línea de camisas Afroricangypsy.

Por su parte, la familia de Ashanti Headwrap y el #turbanteoconsciente gestaron el 1er encuentro de trenzadoras y artistas del turbante. 

Definitivamente las manifestaciones del verano 2019, el movimiento #RickyRenunica y lxs cuerpxs negrxs en resistencia fueron admirables y sacaron la cara dignamente por toda la comunidad. Sus reclamos fueron visibles y escuchados. ¡Gracias! 

También convocamos, con el apoyo de otras organizaciones y aliadxs, la celebración del Día Internacional de la Mujer Negra y Afrodescendiente, el 25 de julio de 2019. 


Por segundo año consecutivo, participamos de La gran tetada en colaboración con Alimentación Segura Infantil (ASÍ).

Logramos el lanzamiento de la 2da edición de la revista dedicada a la niñez y juventud. En esta edición resaltamos a más de 95 niñas, niños y jóvenes negrxs y afrodescendientes.

Por su parte, el Colectivo Ilé creó el primer programa radial inspirado en las aportaciones de nuestras mujeres, NEGRAS. Este programa, que ya va por su segunda temporada, se transmite todos los viernes por Radio Universidad de la Universidad de Puerto Rico. 

Como parte de nuestro compromiso social y con nuestra niñez estuvimos realizando un taller de collage con los participantes de Piñones Aprende y Emprende (PAYE). Allí exploraron sus pasiones, gustos e intereses de forma creativa. 

Nuestra fundadora y editora en jefe, Gloriann Sacha Antonetty Lebrón participó del Primer Encuentro de Escritoras Afrodescendientes de la Cátedra de Estudios de Africa y el Caribe de la Universidad de Costa Rica. 

Con el lanzamiento de la 2da edición muchas cosas pasaron, entre ellas, Facebook nos compró 700 revistas para Latinos Summit, un encuentro organizacional de todxs latinos de Facebook. El envío fue posible gracias a una colaboración con Brands of. 

Gracias a esto y a la entrevista con Oprah Magazine y The Grio por la periodista Natasha Alford se amplificó nuestra presencia en los Estados Unidos. 

Casi finalizando el año, se presentó #revistaétnica en el showcase de negocios de Animus Summit. 

También nuestra aliada y creadora del blog Con el verbo en la piel, Ana Castillo Muñoz creó el primer SEXPO en Puerto Rico. Hubo dos paneles, uno de ellos sobre la interseccionalidad, identidades y sanación. 

Nuestro equipo de trabajo se reunió para hacer un mini encuentro organizacional con el fin de detallar los próximos pasos para nuestra revista, así como para planificarse estratégicamente. 

Antes de finalizar el año, se lanzó en Puerto Rico el disco el Laberinto del Coco de Héctor Coco Barez. 

No podía quedarse fuera el collab que hicimos con nuestra astróloga y psicóloga clínica, Veroshk Williams. 

Asimismo, se llevó a cabo el curso de estilismo Curly Addict de Eric Paulino y Rosa Sosa donde participó nuestro #teameditorial. 

Se logró un proceso de inmersión con Adrienne Maree Brown el Emergent Strategy junto a un grupo de activistas de Puerto Rico y la diáspora gracias a la iniciativa del María Fund.

 El Taller de Maquillaje #asísemaquillaunanegra de Winedly Lugo.