Comunidad escolar se manifiesta ante declaratoria de maestros excedentes

por redacción Revista étnica

 

Escuela Herminia Rivera Fernández en Bayamón. (imagen de Primera Hora)

 

 

La comunidad de la Escuela Herminia Rivera Fernández de Bayamón realizó una manifestación frente a su plantel durante la mañana del 11 de septiembre en reclamo del regreso de 4 maestres declarados excedentes la semana pasada por parte de la Oficina Regional Educativa.

La semana pasada, la ORE de Bayamón, sin previo aviso, reunión, consulta, ni comunicación con la comunidad escolar, envió cuatro cartas a maestras del plantel a las que declararon excedentes, afectando adversamente la organización escolar de toda la comunidad. Posterior a ello, regresaron a una de las maestras a la escuela, sin embargo, esto es insuficiente.

“Solicitamos que se reinstalen a las tres maestras reubicadas que ya estaban contempladas en la organización escolar y sus puestos estaban aprobados y presupuestados. La implementación de estos cambios por parte de la ORE de Bayamón, son arbitrarios y a destiempo. Ante estos cambios propuestos por la Oficina Regional, el Consejo Escolar y toda la facultad escolar, incluyendo al personal no docente, enviamos una comunicación al Dr. Duhamel Adames, director designado de la ORE de Bayamón, reclamando la revocación de dicha determinación, pero no recibimos respuesta”, informaron docentes del plantel escolar.

Luego, el viernes 8 de septiembre de 2023 ocurrieron dos reuniones con la directora: una con la facultad y otra con los padres. En las dos todes insistieron sobre la injusticia que ocurría del traslado involuntario de las compañeras maestras y cómo no se tomó en cuenta el efecto que este tiene en el desempeño de les estudiantes, física, emocional y académicamente. Tomando en consideración los pasos no fructíferos en tratar de tener una comunicación con el Dr. Duhamel Adames, la Comunidad levanta su voz y expresa las razones por las cuales rechazan tales cambios:

 

  • Se va a afectar la ejecución académica, social y emocional de les estudiantes con estos cambios propuestos por la ORE de Bayamón, y en específico a les estudiantes de educación especial.
  • Es una contradicción al discurso público del Departamento de Educación, que incluye reuniones esta semana en diferentes puntos del país del Comité IDEAR, en la cual habla sobre la descentralización de las escuelas y en la práctica, no respetan la autonomía de las escuelas y hacen cambios de espaldas a los padres, Consejo Escolar y Comité de Planificación.
  • La falta de diálogos y análisis sobre la consolidación de grupos y declaración de maestres excedentes; sin ver las realidades materiales y cognitivas que estas dicciones van a afectar a la comunidad escolar.
  • La consolidación de grupos, que constituye una acción desacertada ante la ola de calor que sufrimos como país.

 

Reclamos

  • Que se respete el derecho a les estudiantes de una educación digna y de calidad, como establece la Constitución. En específico para nuestres estudiantes de Educación Especial. No se puede tener una visión mercantilista de la educación, donde les estudiantes sean vistos como simples números y centavos para cuadrar presupuestos. Les estudiantes de la zona rural montañosa, de comunidades empobrecidas, han sido afectades en su proceso educativo tras el paso de huracanes, terremotos, ola de calor y encierro durante la pandemia. Por ello, grupos pequeños para garantizar la individualización de la enseñanza es más que justificable y necesaria.
  • Que se le pida una disculpa de parte de la ORE de Bayamón a los padres de esta comunidad escolar por los atropellos recibidos por las decisiones que se tomaron.
  • Que se devuelvan inmediatamente las maestras declaradas “recursos disponibles” a la Escuela Herminia Rivera Fernández.
  • Que se respete la Organización Escolar que fue aprobada desde el final del semestre pasado.
  • No a la consolidación de grupos.
  • Ante esta ola de calor recomendamos un ajuste de horario.
  • Cambios de los filtros de agua de las fuentes.
  • Que se instalen aires acondicionados a los salones y se mejore el sistema eléctrico para que dicho equipo trabaje.
  • Que se contrate más personal de limpieza.
  • Una reunión con carácter de urgencia con el secretario de ORE de Bayamón Duhamel Adames Rodríguez, que sea en la Herminia Rivera Fernández, con facultad y padres.

 

Yelitza Angeli Rosario fue una estudiante portavoz durante la manifestación de su Escuela Herminia Rivera Fernández. (Captura de video publicado por la Federación de Maestros)