MUJERES CONTRA EL MACHISMO, EL CAPITALISMO, EL RACISMO Y EL IMPERIALISMO

Por: Raymond Alicano Hernández 

[Fotos por Nildy M. Chapman Sánchez]

El pasado 25 de noviembre de 2020, la Coalición 8 de marzo, junto a otras organizaciones, comenzó la jornada: Junte Solidario en la Alacena Feminista. Esta actividad que coincidió con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se dio cita en la Avenida Ponce de León en Santurce con una marcha hasta los predios del Departamento del Trabajo. 

Allí se denunció la postura patriarcal, capitalista y racista del estado. También la inacción del gobierno por la demora en el desembolso de los fondos por desempleo y PUA, (Pandemic Unemployment Assistance). De igual forma, se exigió la declaración de  Estado de Emergencia ante el aumento de los casos de violencia machista. 

La jornada contó con la participación de las Barrileras del 8M, grupo de mujeres
bomberas que utilizan la música de bomba como herramienta de resistencia para expresar el sentir y visibilizar la lucha de las mujeres; con la cantante Teresa Sepúlveda Alancastro, Meisali Vázquez del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, Isabel Berrios del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores e Hilda Rodríguez, delegada de la Unión General de Trabajadores, quienes se unieron a los reclamos.

El Junte Solidario en la Alacena Feminista forma parte de las actividades realizadas en  conmemoración de la lucha de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en la Republica Dominicana, por ser mujeres y activistas. 

Es importante señalar que, de acuerdo con datos suministrados por el Observatorio de Equidad de Género, el 2020 culminó con 60 feminicidios, 6 transfeminicidios y 26 casos que siguen bajo investigación o sin información.