NEGRO/A/X en el Corredor Afro

por: Esther M Andrade

Corredor Afro, COPI y Creative Justice Initiative, celebran la cultura y la estética afrocaribeña con la exhibición inaugural NEGRO/A/X en Casa Afro, Piñones.

Es un recorrido a través de diferentes medios: cerámica, dibujos, pinturas, fotografías e instalaciones, por parte de una veintena de artistas que pertenecen a la cultura visual afrodescendiente en el Puerto Rico contemporáneo.

La exposición brinda una estética centrada en nuestra experiencia Afro-Boricua basada culturalmente en nuestro legado y lo que define la afro-belleza. El curador de la exhibición, el artista plástico y maestro del mosaico, Celso González junto a Christian González, Deyaneira Lucero Maldonado Ramírez, Papo Colo, Roxanna Jordán, Jean Oyola, Lisa C. Soto, Las Nietas de Nonó, Daniel Lin-Ramos, Nancy E. Meléndez, Damaris Cruz (Damalola), Samuel Lind, José (Pipo) Reyes, Lucindo Fidalgo, Diógenes Ballester, Marta Amador, David (Don Rimx) Sepúlveda, Eddie Rivera (Eddie Loíza), Zuania Minier y David Zayasuna; se expresan en su particular lenguaje, desde sus identidades, sus negritudes y en amplitud a una cultura compartida, para referirse a un tema que les apela, identifica y llama, nuestra Afrodescendencia en el archipiélago caribeño.

“Desde cada rincón de la Casa Afro en Piñones, se siente una propuesta cultural visual indudablemente afroantillana, es decir afro-puertorriqueña. La ruta de la negritud se traza, desde la institución del Corredor Afro, estudiando y aprendiendo de las prácticas culturales ancestrales que se mantienen vivas en las memorias y tradiciones de las comunidades afrodescendientes en Piñones, Loíza, Puerto Rico, el Caribe y la diáspora africana, desde Alaska a la Patagonia, en un conjunto diverso que compone nuestra Afroamérica. Desaprendiendo, con estas nuevas ideas, a desvestirnos del eurocentrismo y articular epistemologías y metodologías afrocéntricas. Estudiar el pensamiento y la obra de mujeres y hombres afrodescendientes desde un barrio negro toma una poderosa dimensión”, expresó Celso González. 

En tiempos en que la única escuela existente en la comunidad, Emiliano Figueroa Torres, cerró sus salones a cientos de estudiantes del sector, el Corredor Afro y su Casa Afro abren las puertas a la producción colectiva de pensamiento crítico afrocéntrico conducente a estilos propios de educación con referentes que reflejen estética, narrativa y símbolos honrando nuestra identidad.

NEGRO/A/X es posible gracias a la Dra. Marta Moreno Vega, fundadora de Creative Justice Initiative y de Caribbean Cultural Center and African Diaspora Institute (CCCADI), y segunda presidenta del Museo del Barrio; la Profesora Maricruz Rivera Clemente, fundadora de COPI, en colaboración con Olga Chapman Rivera y su equipo en BRAVEE Tribu Collab, Carlos Roca y 3D Imaging Solutions y a la fotógrafa Rachel Pérez Puig.

La exposición estará abierta al público en general, por cita previa y con todas las medidas de salubridad requeridas, y de forma virtual desde el 12 de diciembre hasta marzo de 2021.

Para más información https://casaafro.org/galeria/