Injusticia para activista viequense

por Karmen Rebecca Rosa Encarnación y Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

¡Sin justicia no habrá paz! Hoy, una vez más el sistema judicial y el sistema que se supone nos provea seguridad, nos falló.

En la mañana de hoy decenas de personas se concentraron frente al Centro Judicial de Fajardo para mostrar su solidaridad con la joven viequense, Katherine Martínez Medina en una citación de Regla 6. Afirmamos que el sistema opresor se dejó ver, una vez más y nos falló, pues el juez Alexander Espinosa Santiago dictaminó causa para citación para Katherine por supuesta violación al artículo 245 empleo de violencia o intimidación contra la autoridad pública y el artículo 246 de resistencia u obstrucción a la autoridad pública.

Abrazo entre Katherine Martínez Medina y una compañera
 

Desde el equipo de redacción de Revista étnica pudimos analizar y compilar los videos del día de la manifestación y es evidente que la que recibió una agresión de parte de la policía fue Katherine Martínez.  Es importante señalar que en la manifestación además de Katherine, fueron agredidas las jóvenes Adelmarí Lassus y Yamilka Ríos. Las tres jóvenes realizaron querellas administrativas por la agresión de los policías ante el Departamento de Seguridad Pública del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Policía agrediendo a Katherine durante la manifestación del 6 de julio de 2023

 

Para las querellas antes mencionadas no ha habido ninguna actualización o gestión. Sin embargo es importante destacar que la citación a la Regla 6 se hizo durante la reapertura de Casa Alianza, espacio físico de la organización Alianza de Mujeres Viequenses que tiene como propósito empoderar el liderato femenino viequense. Este no es un hecho aislado, es una estrategia para perseguir, acechar y amedrentar a Katherine, es una violencia coordinada para desarticular a las Mujeres Viequenses, mujeres de varias generaciones empoderadas que luchan todos los días con las violencias del Estado, el colonialismo y el racismo.

Entrega de citación a Katherine durante la reapertura de Casa Alianza

La criminalización de las mujeres negras y jóvenes no es algo nuevo en nuestras vidas. Lo que pasó hoy en el Tribunal de Fajardo es un intento más de los sistemas opresores y racistas de continuar privándonos de una vida digna, de nuestro derecho a permanecer en salud y en libertad.

“Nosotras en la Alianza de Mujeres Viequenses siempre hemos consignado que Vieques es nuestra casa y la vamos a defender en todos los frentes y en todos los foros que sean necesarios. Así que aquí estamos hoy con Katherine, todas somos Katherine porque Katherine ejerció su derecho a la protesta y hoy la vamos a acompañar en un proceso que es totalmente injusto. Pero también nos luce como un proceso para amedrentar, para que pare la denuncia y eso no va a ocurrir”, afirmó Judith Conde Pacheco de la Alianza de Mujeres Viequenses

Como se ha establecido en Declaraciones Universales y en la constitución: la protesta es un derecho, protegido por la libertad de expresión y el derecho a la libre asociación. 

La manifestación de hoy en apoyo a Katherine fue convocada por las compañeras de la Colmena Cimarrona y la Alianza de Mujeres Viequenses para dejarle claro al Estado que Katherine no está sola.

La estudiante y activista fue citada para una Regla 6 luego de haber participado de una manifestación en contra del desplazamiento en Vieques convocada por el Archivo Histórico de Vieques, la Alianza de Mujeres Viequenses, Vidas Viequenses Valen y la Colmena Cimarrona. La protesta llevada a cabo ese pasado jueves, 6 de julio frente al Centro de Usos Múltiples de Vieques tenía como propósito detener la subasta abierta de 10 terrenos municipales. Residentes viequenses exigían una moratoria de ventas y vivienda digna. Según el comunicado de prensa de La Colmena Cimarrona 

Las propiedades listadas por el Municipio para comenzar la subasta entre los $39 mil a $139 mil, están localizadas en barrios donde históricamente viequenses han luchado por establecer viviendas dignas

 

Protesta del 6 de julio de 2023 en contra de la subastas de terrenos

 

Las organizaciones le hicieron los siguientes llamados al Municipio

  1. Incorporar a la comunidad viequense en la planificación y toma de decisiones sobre el uso de tierras públicas.
  2. Priorizar las necesidades de vivienda de la comunidad.
  3. Evitar la especulación, gentrificación y acaparamiento de las tierras. 
  4. Asegurar que las tierras viequenses no sean reducidas a objetos de lucro ni a instrumentos para cuadrar presupuestos

*También repudian la violencia policiaca ejercida el día de la protesta y hacen un llamado al Municipio para establecer mejores canales de comunicación.

 

“Más vivienda para vivir,

Menos vivienda para invertir”

 

Mientras las personas viequenses viven en una constante lucha por permanecer en sus tierras, por tener dónde crecer, vivir y sembrar,  su hogar continúa siendo vendido al extranjero. El Instituto del Desarrollo de la Juventud compartió que $297, 526 (55%) de les niñes y jóvenes en Puerto Rico viven en condiciones de pobreza, siendo Vieques un 86%, el municipio con mayor cantidad de menores en esta condición. La crisis de vivienda se continúa agudizando y se hace cada vez más imposible que las personas viequenses puedan permanecer en su hogar. Cuando pensamos en el cierre de escuelas, en la falta de un hospital para Vieques, en la venta y subasta de tierras a personas que no son de aquí [y vienen a monetizar con nuestros recursos] e incluso en los altos costos de los alimentos reconocemos que al Estado le importan muy poco las vidas viequenses y mucho los grandes intereses.

Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud en Puerto Rico 2023 


Lo que vimos en las pasadas semanas es un vivo ejemplo de la resistencia de las mujeres viequenses. La represión y la persecución son meras respuestas a la organización comunitaria que está dispuesta a darlo todo por el bienestar colectivo.

“Los viequenses tienen derecho a un futuro en Vieques. Así como generaciones pasadas lucharon por ese derecho a existir y a prosperar como comunidad en nuestra Isla Nena, lucharemos por estrechar nuestros lazos con la tierra. Lucharemos por un futuro” - Marie Cruz Soto, portavoz del Archivo Histórico de Vieques


La vista preliminar de Katherine Martínez Medina está pautada para este próximo lunes, 14 de agosto en el Centro Judicial de Fajardo. Hacemos un llamado a nuestra comunidad a extender su solidaridad y a practicar el acompañamiento con nuestras compañeras en este momento de persecución e injusticia. 

“Katherine, tranquila la colmena está activa,

Katherine, tranquila la colmena está que pica”


Comunicado de Prensa de la Colmena Cimarrona

Índice de Bienestar de la Niñez y Juventud en Puerto Rico 2023