Para Haití y sus mujeres, SOLIDARIDAD

por Lumarhi J. Rivera

La organización Comuna Caribe orquestó la manifestación en contra de la violencia a las mujeres haitianas, dominico-haitianas, y dominicanas negras en República Dominicana.


En contexto a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Comuna Caribe se manifestó el pasado 23 de noviembre del 2022, frente al Consulado Dominicano de Puerto Rico, en muestra de solidaridad con las mujeres y personas haitianas, dominico-haitianas, y dominicanas negras que sufren violencia en República Dominicana.

El colectivo liderado por Hilda Guerrero entregó una carta a la oficina del cónsul dominicano César Julio Cedeño expresando su repudio ante la deportación desorganizada y violenta de parte del gobierno del presidente Luis Abinader a las personas en República Dominicana que son o aparentan ser descendientes de haitianes.

“No es una acción ordenada con protocolos o acuerdos. Simplemente, personas negras que vean que [la policía y los civiles] piensen que son haitianas las agarran y se las llevan, no les permiten mostrar sus documentos”, denunció Guerrero, líder de Comuna Caribe y activista política por los derechos de las mujeres, inmigrantes, y caribeñes.

Esta denuncia se confirmó por la co-fundadora del movimiento Reconoci.Do, Epifanía St Chals, abogada por los derechos legales de las personas dominicanas descendientes de haitianes. Ambas activistas han presenciado la persecución a las comunidades haitianas en República Dominicana, principalmente St Chals y su familia, quienes viven actualmente bajo las amenazas del gobierno dominicano por ser dominico-haitianes.

Guerrero y St Chals describieron la violencia que viven las comunidades haitianas en República Dominicana, con incidentes de mujeres siendo perseguidas por la policía, civiles encadenando a haitianes para golpearles, mujeres forzadas a parir en las calles, familias separadas por deportar a les padres o a les niñes a Haití, y dominicanos negros siendo despatriadas meramente por su tono de piel. Algunos videos de estos sucesos se publicaron por las redes sociales de ciudadanos haitianos y dominicanos.


La oficina de Migración del gobierno de República Dominicana reportó 5,424 deportaciones de haitianes solo en el pasado mes de octubre.

“El Caribe no quiere muros en las fronteras, queremos puentes de hermandad y solidaridad”, proclamó Guerrero a viva voz frente al Consulado.
Comuna Caribe y sus aliades le solicitaron a Cedeño que utilice su conexión con el gobierno para lograr que les inmigrantes haitianes en República Dominicana tengan los mismos derechos que les inmigrantes dominicanes en Puerto Rico, y que de paso le comunique a Abinader que repudian su violencia en contra de les inmigrantes haitianes.

Para atender el asunto de migración de manera más humana en República Dominicana, las activistas propusieron que el gobierno dominicano debe reconocer el derecho al nombre y la nacionalidad a las personas dominicanas de ascendencia haitiana y detener inmediatamente la violencia civil y estatal.