Y ASÍ NOS QUIEREN OBLIGAR A PARIR

 por Yamary Sánchez Manso


  • 21 de junio, 2022 - Vista Pública que analizaría las circunstancias detrás de la muerte de Shannet Colón Ponce (La Secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, Ana Escobar Ponce, no brindó ninguna respuesta aclaratoria).

  • 21 de junio, 2022 - Se aprueba el PS 693 (Se agregaron las votaciones al calendario en último minuto).

  • 23 de junio, 2022 - Una confinada de 57 años es encontrada muerta en el Centro Médico Correccional de la cárcel de Bayamón.

  • 24 de junio, 2022 - El Tribunal Supremo deroga Roe vs. Wade.

  • 24 de junio, 2022 - Conforme a los datos del Observatorio de Equidad de Género, de enero 2021 al día de hoy han ocurrido 85 feminicidios.

 

Quisiera despertar un día en donde no se tenga que recalcar que en las cuerpas de la gente nadie tiene voz, ni tiene voto. Despertar un día dónde no se busque condicionar a las mujeres y personas gestantes a parir. Donde no tenga que explicar por qué “personas gestantes” no simplemente recae en lo tradicionalmente mujer.
 
Se creen que defender “una vida” de un no nacido, es una obra caritativa, pero si viene a una casa sin amor, nos responsabilizan. Si la madre obligada a parir, le maltrata… nos cuestionan ¿dónde están las feministas ahora?
 
ESTÁBAMOS AHÍ.
ESTAMOS AQUÍ.
 
Porque nos quedamos, vivimos y aplicamos a nuestro diario los discursos que cargamos en la espalda; al contrario de ustedes que en dos semanas borraran de sus memorias selectivas las estupideces que salieron de sus bocas.
 
Porque “malditos sois por maldición” y si sus actos maldicen a las vidas que ya están aquí, entonces las suyas también lo serán.
 
Quisiera que sientan el ruego de la madre frente a una clínica de aborto, pa’ que no obliguen a parir a la nena violada por el pastor.
 
Que no obliguen a parir al hombre trans.
Que no obliguen a parir.
Que no nos obliguen a parir.


 
Porque el estado no se hará responsable, sino que les acusará de asesinato, les privará de libertad… y les matará.
 
Porque de eso se trata, parir criaturas pa’ llevarlas al matadero, porque este país te mata en la cárcel, te mata en libertad, te priva de derechos y quiere dar derechos a quienes aún no han nacido.
 
HIPÓCRITAS.
 
Quisiera decir que esta semana no me ha drenado. Pero es que me parece absurdo que hayan cuerpas gestantes con paños azules en el cuello gritado a los cuatro vientos “Luchamos por la vida”
 
NO.
 
Ustedes no luchan por la vida, luchan por el capitalismo, luchan por las clases pudientes que podrán abortar cuando les salga de los ovarios, porque mientras se pueda costear, el aborto será seguro y posible; mientras que a las comunidades empobrecidas las quieren hacer parir, pa’ seguir teniendo remplazo de mano de obra barata.
 
Porque la pobreza es un asunto cíclico que se terminará el día que se dejen de parir bocas que no se pueden alimentar.
 

Porque son “ProVida” pero no les veo denunciando a cabalidad, que la gente se mata por riquezas que no son suyas. Nos obligan a parir pa’ tener mercancía humana para ir al campo de batalla.
 
Quieren que paras, porque quieren pobreza. Porque la historia no la construyó gente con el plato lleno. La historia de los Estados Unidos, se escribió a latigazos, con cadenas, a puño…
 
CACATÚAS QUE SOLO REPITEN LETANÍAS.
 
Se ponen un paño azul en el cuello, porque si el rosita es pa’ las nenas y el azul pa’ los nenes… tienen razón. Son “ProVida” pero de lo tradicionalmente masculino, porque un país donde parir es una obligación…. Ser mujer es un castigo, no una bendición.
 
Porque nos venden “traer vida a la tierra” como la mayor recompensa.
 
Frases cliché que intentan maquillar la realidad absurda de utopía; como si la criatura genuinamente llegara con un cheque firmado debajo del brazo.
 
Como si el estado se fuese a responsabilizar con comida, techo, educación…
Ese mismo estado, ese mismo sistema que promueve la estigmatización ante las comunidades que reclaman los recursos y herramientas necesarias para una vida digna.
 
Espero que se unan en masa, a dejar compra en orfanatos.
Espero se unan en masa, para reclamar un sistema de salud gratuito.
Educación de calidad y accesible.
Que quincenalmente le depositen un sueldo a las personas que obliguen a parir, porque de oraciones y bendiciones dichas con las muelas de atrás no se vive.
 
Quieren obligar a parir, pero no brindan educación sexual.
Quieren obligar a parir, pero hay una crisis de vivienda en curso.
Quieren obligar a parir, pero la salud pública no es accesible.
La educación no es un derecho, es un lujo.
La comida no es una necesidad, es un lujo.
 
PARIR NO ES UNA NECESIDAD, ES UN LUJO.