Plena Combativa lanza su segundo sencillo “Bembetea”

La agrupación de plena de mujeres, Plena Combativa lanzará el tema Bembetea, en tributo a la ancestra plenera, Carola Clark y a la investigación sobre la plena que ha realizado Ramón López y que publicó en su libro, Los bembeteos de la plena puertorriqueña.

En su libro, López expone y basa el concepto de la plena como un bembeteo y  como género que cuenta historias, sucesos y reclamos. Plena Combativa una vez más provoca al lanzar un tema en una coyuntura histórica y global de lucha en contra al racismo. La plena es un género que se originó como diálogo musical de gentes de ascendencia africana esclavizadas, campesinas y antillanas que se encontraron viviendo juntas en las barriadas de Ponce a principios del siglo 20, como dice Ramón López en su libro. 

Plena Combativa es la primera agrupación de plena compuesta por mujeres que produce un disco en Puerto Rico y este tema, así como lo fue El Tumbe, es un preámbulo al lanzamiento del disco pautado para el mes de julio. 

Bembetea, escrita y musicalizada por Adriana Santoni Rodríguez, es una plena en la que ellas, como pleneras, honran la vida de Carola Clark. La investigación de López revela que Carola fue una mujer negra, hija de un matrimonio de Barbados, John Clark y Catherine George, quienes llegaron a la barriada Joya del Castillo en Ponce a principios de siglo. “Carola acompañaba a sus progenitores en sus faenas musicales por las calles de Ponce y llegó a convertirse en una excelente y famosa panderetera.” López dice en el libro: “Ella encarnó la vitalidad de la música obrera con su fama de excelente panderetera. Luego la plena creció, la mujer pionera fue sirvienta en casa de la familia Ferré y después emigró a Nueva York, donde murió muy anciana demolida por los golpes de un asalto callejero. Se llamó Carola Clark y su memoria todavía espera que las mujeres puertorriqueñas recuperen el tambor que les pertenece.”

Foto provista por la nieta de Carola a Ramón Lopez

Rescatar, recuperar y dignificar a las mujeres en la plena es lo que Plena Combativa ha asumido como proyecto. 

“Mi verso favorito del picao’ de Bembetea es: ‘Porque tú sabes que la plena es territorio de pleneras’, ahí Adriana tira la línea directa e irrefutable de que la plena es nuestra, de las mujeres y personas no binaries, de todas y todes. Nunca territorio exclusivo de los hombres. Nunca exclusiva de nadie. Siempre de todas. Siempre de todes. Nos pertenece esa pandereta que heredamos de Carola Clark. Nos pertenece la plena y todo espacio donde se toque, se baile, se honre y se cante”, destacó Margarita Morales Marrero, güirera de Plena Combativa. 

La inspiración de Bembetea surgió hace dos años.

Santoni Rodríguez, requintera, vocalista y directora musical de Plena Combativa, cuenta: “Laura, Lourdes, Margarita y yo nos fuimos a parrandear a casa de un pana de Lourdes. Le metimos a nuestras plenas transgresoras en medio de las navidades porque nuestra lucha feminista nunca cesa. La gente de la casa estaba bien pompiá pero a la quinta o sexta canción, yo necesitaba un "breakecito" y propuse: "Si quieren, paramos un ratito para conversar." Del otro lado de la mesa me contestaron: "¡Noooo, es que la música es conversación!" Escucharle me inspiró tanto, que tuve que echarme para atrás, taparme los oídos para evitar distracciones y ponerme a componer. Acordándome de nuestras conversaciones con Ramón López y su concepto de bembeteo plenero, canté por primera vez: "Bembetea, bembetea, dímelo cantando plena".

Son esos momentos los que nutren el proceso de creación de Plena Combativa. Ellas encuerpan eso que dice Ramón López: “Hablando y sonando la plena levanta ronchas, la plena es lengüilarga, es plena sin pelos en la lengua, plena que pone los puntos sobre las íes, plena que espepita su verdad, plena que dice lo que hay, plena tan franca como tan fresca, plena sin tapujos, plena que no dora la píldora, plena sin disimulo, plena a calzón quitao, plena de lengua suelta, plena sin que quede nada por dentro…”

“Imposible olvidar la noche en que surgió Bembetea. Una noche de parranda, vacilón y buenas conversaciones donde alguien dice: ‘la música es una conversación’ y ahí, en ese momento vivimos el bembeteo del que nos habla Ramón López.” mencionó, Laura L. Cintrón Carrión, punteadora de la agrupación. 

La plena es lucha y resistencia. "El bembeteo es una expresión de construcción colectiva. Como nos sugiere Ramón López, el bembeteo se articula desde las experiencias históricas y personales de cada uno de sus sujetos. Así es nuestro bembeteo, en cada oportunidad de intervención política apostamos a la visibilización de nuestres cuerpes y a las posibilidades de gestarnos un país más digno", mencionó Lourdes A. Torres Santos, punteadora de Plena Combativa. 

Para Angellie González Jorge, tocadora del seguidor, Bembetea es reconocimiento y celebración a esa conversación del pueblo, de la comunidad, a Ramón López, a todo su trabajo investigativo. "Para mí, Bembetea, además de ser una celebración al legado de las ancestras y a la historia de la plena, es la expresión del gozo por sabernos con voz propia, firme, y perder el miedo a usarla”, concluyó Laura R. Freytes Rodríguez, también tocadora del seguidor de la agrupación. 

Este tema, así como el disco completo de Plena Combativa fue realizado en su totalidad en Puerto Rico. Fue grabado en Playbach Studio bajo la producción general de Ilia Veléz y el productor musical fue Ismael Cancel Villafañe. El ingeniero de sonido fue Carlos Velázquez y el asistente vocal, Bayoán Ríos. Fue mezclado y masterizado por Harold Wendell Sanders.   

El hashtag oficial del tema es #Bembetea.


Sobre Plena Combativa

Plena Combativa es un proyecto musical político-feminista de mujeres pleneras que buscan:

visibilizar y exigir protagonismo para las mujeres percusionistas, compositoras y cantantes de plena;

promover la plena como herramienta de lucha, protesta y propuesta; y denunciar el sistema patriarcal, racista, capitalista, colonial, y su violencia hacia las mujeres y las comunidades LGBTIAQ+.

Pueden escuchar el sencillo de Bembetea en:


En SoundCloud
https://soundcloud.com/user-733266038/bembetea/s-5B6JSBIKv2M

 

Bembeteo

  1. expr. Seña afroboricua en su referencia al meneo de las bembas (los labios).   
  • Los bembeteos de la plena puertorriqueña, Ediciones Huracán, 2008.