Premian a viequense por activismo juvenil

Katherine Martínez Medina, de 21 años, recibe el Brower Youth Award por su trabajo en La Colmena Cimarrona y en Vieques.

 

 

La viequense Katherine Martínez Medina, de 21 años, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico, recibió el Brower Youth Award en reconocimiento a su trabajo comunitario a favor de la seguridad alimentaria y en contra del desplazamiento en Vieques.

 

El Brower Youth Award es una iniciativa del Earth Island Institute y reconoce a seis jóvenes por su liderazgo en el movimiento ambientalista y su compromiso comunitario. La ceremonia de premiación fue en California el 17 de octubre.

 

Martínez Medina colabora desde el 2020 con La Colmena Cimarrona, una organización que promueve la agricultura local y el apoyo mutuo, así como la equidad y el bienestar para la comunidad viequense. Como parte de este equipo de mujeres, Katherine trabaja directamente en la identificación de las necesidades de diversas comunidades y en los procesos de comunicación con los grupos de apoyo y trabajo. Ella se ha distinguido por su compromiso con la protección del ambiente y por su defensa de las comunidades y familias afectadas por el desplazamiento y el acaparamiento de tierras en Vieques.

 

 

Estudiante atleta en el deporte de softbol, Katherine también es parte de organizaciones como el Archivo Histórico de Vieques, Alianza Mujeres Viequenses, AfroJuventudes y Colectiva Feminista. En su mensaje de aceptación destacó sobre la vida de su comunidad viequense: “Vinimos no solo a sobrevivir o a ser resilientes, si no a permanecer y a cosechar los frutos de nuestra tierra. De Vieques no nos desplaza nadie, por eso construimos colmenas de resistencia, nuestros palenques, nuestros oasis, reimaginando y redefiniendo nuestra existencia en este territorio que tanta lucha nos ha costado. Estamos creando oportunidades económicas para quienes sembramos de manera sostenible en Vieques, ofreciendo espacios de cuidado y sanación que aseguran nuestra permanencia.”

 

Es la tercera ocasión que una puertorriqueña recibe este premio. En 2010 Ana Elisa Pérez Quintero, agricultora y cofundadora de La Colmena Cimarrona, mereció dicho reconocimiento por su trabajo de organización de Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados (GAIA). En 2013 Amira Odeh recibió el premio por su trabajo promoviendo el consumo sostenible de agua en la Universidad de Puerto Rico.