Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico

El Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico que se llevó a cabo el 4 de septiembre de 2021 en el Parque Histórico Cueva María De la Cruz en Loíza, fue un espacio mágico, para las voces, armonías y afirmaciones de 17 mujeres cantaoras de Bomba Puertorriqueña de las regiones de Santurce, Carolina, Guayama, Patillas, Arroyo, Ponce, Mayagüez y Loíza.

Las voces de Nelie Lebrón Robles, Julie Laporte, María Romero, Chamir Bonano, Lizbette Guerrido, Flor Ángel Guilbe, Daniela Muñiz, Soreimi Bezares, Minirka Cabán, Nitzie Sánchez, Bárbara Pérez Rodríguez, Ángela Vázquez, Jamie Pérez, Alondra Ortíz, Erimar Benítez y Marta Zoé Cirilo se fundieron para conectar con nuestres ancestres negres desde el poder de sus voces y sus maracas.

“La voz de la cantaora de bomba representa la fuerza de la mujer, una voz potente y afinada necesaria para poder escucharse sobre la fuerza del sonido de los tambores”, destacó Nelie Lebrón Robles profesora del Conservatorio de Música de Puerto Rico y cantaora principal del Taller Conjunto Paracumbé. 

El evento fue auspiciado y producido por el Municipio de Loíza y organizado por Maribella Burgos y su ayudante especial fue Beba Febo. El mismo fue dedicado a nuestra ancestra, cantaora y bombera, María Cristina Alfonso Mangüal de Mayagüez.

“La bomba es el género musical más antiguo de la música autóctona puertorriqueña y ha llegado a permanecer vigente gracias a la importancia vital de nuestra afrodescendencia, elemento inequívoco de nuestra cultura. Históricamente la mujer tenía y tiene un rol muy importante en este género, con la maraca, es quien dicta el ritmo y la velocidad en los cuales se interpretaba el seis de bomba a tocarse; con la voz, la cantante principal llamada cantaora, es quien compone e improvisa. Al pasar el tiempo, hoy día los hombres también son cantaores. Sin embargo, la mujer ha seguido destacándose impresionantemente y hoy día se distinguen excelentes cantaoras en muchas regiones de bomba en la isla”, añadió Lebrón Robles.

 

 

 

Loíza, siendo la Cuna de la Cultura y Capital de la Tradición, fue el pueblo idóneo para llevar a cabo el Primer Encuentro de Cantaoras de Bomba de Puerto Rico.

 

María Cristina Alfonso Mangual cariñosamente conocida como "Cristy". Nació en Mayagüez el 24 de septiembre de 1951, se convirtió en nuestra ancestra, próxima a cumplir sus 70 años y semanas antes del Encuentro de Cantaoras de Bomba.


Cristy, heredó de sus padres la pasión y el amor absoluto por la música puertorriqueña, especialmente aquella que nutre sus raíces afrodescendientes como la Bomba y la Plena.  "Cristy" se destacó como cantaora de nuestra música en los géneros, tradicional y popular. Siendo esta, finalista en la Gran Gala del concurso 'Voces Expertas', en marzo del año 2018.


Su voz es el eco sonoro del sentimiento que habita en las entrañas de su ser. Su entonación, revela las memorias ancestrales del mestizaje de su raza. Su capacidad interpretativa y su habilidad de improvisación le otorgaron el título de Voz Experta en la Bomba Puertorriqueña.


María Cristina, en su ciudad natal, perteneció a una de las agrupaciones vetustas del folclor afropuertorriqueño denominada; "Grupo Sepia" o "Ballet Sepia" (1960-1970). Misma agrupación en la que compartió saberes junto a su padre, Domingo "Aristalco el Cubano" Alfonso y Bayrón. Aristalco fue un famoso bailador de la Bomba mayagüezana, tocador y cantaor de Bomba, a quién se le atribuyen cánticos en "Francés", así también, como la tradicional Bomba, "Somos de Mayagüez".

También perteneció como cantaora del Grupo Yagüembé de Mayagüez, dirigido por Don Ramón "Papo" Alers Ponce. Desde el 2012, fue la cantora oficial de la agrupación, La Raíz Bomba de Mayagüez, agrupación dedicada a la preservación de la historia de la Bomba mayagüezana.


¡Que descanses en paz y poder Cristy. Tu voz está y seguirá siempre con nosotres!

Puede ver más fotos y las transmisiones en vivo en los siguientes enlaces:

https://www.facebook.com/media/set/?vanity=revistaetnica&set=a.3147638692133723

https://fb.watch/8kvhjp3r4n/

https://fb.watch/8kvsTBZgvD/

 

Redacción de Revista étnica 

Fotos por Welmo E. Romero Joseph