Primero de Mayo: Haciendo Hincapié

por Yamary Sánchez Manso

 

Este Primero de Mayo, se conmemoró el Día Internacional de les Trabajadores en Puerto Rico; un día en que los buitres pueden descansar en la playa y tomar el sol en las costas que nos han robado; mientras el proletariado trabaja, trabaja o se jode.


Unes en la calle luchando, otres trabajando porque aunque el sueldo no da, “es mejor que nada”.

O eso le dicen a quien tiene que “josear” por el pan.

Un día que debería ser la oportunidad para que les trabajadores de las comunidades oprimidas y les activistas se unan para hacer oír sus reclamos; es un artivismo que aunque necesario cansa. Cansa, porque llevamos años en los que se han acumulado tantas injusticias, que la lista podría pasar la punta más alta del Yunque.

Entonces, a diferencia de otros años; hay muchas caras que nos faltan,
porque ya cruzaron.

Algunes porque las condiciones les forzaron a desplazarse y brincar el charco; otres porque las condiciones les volvieron ancestres.


Y nos duele y de nuevo nos cansamos, mientras intentamos sanar la explotación laboral diaria; porque el Primero de mayo se pone el cuerpo y el 2 se vuelve al ponchador.

Y algunes (este año tres compas). les toca bregar con asuntos legales, por arrestos ilegales.

Porque cuando ponemos el cuerpo en contra del capitalismo, del imperialismo, contra el colonialismo, nos exponemos y ponemos un target en nuestras espaldas; que puede incluir citaciones, arrestos, macanazos, gases o disparos… escalonadamente.

Haciendo hincapié en que las cuerpas afrodescendientes, negras, evidentemente negras, recibimos otros ataques.

Haciendo hincapié en que las cuerpas cuir recibimos otros ataques.

Haciendo hincapié en que las madres solteras reciben otros ataques.

Dia - ria - men - te

Haciendo hincapié...
Haciendo hincapié.

Y dan ganas de llorar; porque no nos dan respiro, porque la herramienta de los corruptos en Puerto Rico es asfixiarnos hasta debilitarnos la esperanza, de que un Puerto Rico de puertorriqueñes es posible.

Y en las vallas miramos a los ojos a esas máquinas policiacas que el gobierno usa como herramienta pa’ avisarnos que “pueden reclamar pero hasta aquí”; como cuando mamá no te regaña, pero te atraviesa con la mirada.

Hipervigilantes y aterrador.


Ver como hacen que el mismo pueblo proteja los intereses de quien nos maltrata y asesina; volviendo más hostil esa milla de oro, que parecería tierra de nadie, porque huyen.

Sonreímos con nostalgia, porque a veces son caras conocidas que están conscientes de que estamos preparades para lo peor; de que…

Si tenemos que quemar, quemamos.
Si tenemos que romper, rompemos.

 

Porque aunque nos intentan engañar con “esas no son las formas de luchar”

Que se joda.

Porque estas no son formas de gobernar.

 Arte grafitti GGKrew

El 1ero de mayo, es una expresión de lucha, es un llamado a la acción para luchar contra las injusticias laborales, los desplazamientos, los crímenes ambientales, una conmemoración de la salida de la Marina de Vieques, un llamado a que tenemos que sacar a la Junta de una buena vez.


Es un recordatorio y un llamado al pueblo, de que les necesitamos, NOS NECESITAMOS

Porque ya nos están faltando las caras que nos encontrábamos lucha tras lucha y aunque quisiéramos, no somos impenetrables.

Este Primero de Mayo, fue un recordatorio de que en la lucha nos falta gente, de que no es el pueblo contra el pueblo, de que Puerto Rico es del pueblo; y que nosotres elegimos el ritmo de la pista.

Un recordatorio de que luchamos al son de la bomba, la plena y el reggaetón porque si los de abajo nos movemos, los de arriba se caen y si no se caen,

los vamos a tumbar.

Respiremos
Descansemos
Está bien sentirnos cansades
Pero recordemos que nos tenemos
Nos sostenemos
Que la lucha sí ha dado frutos
Que hemos tumbao’ cabezas

Y aunque parezca lejano
Esto pasa

Esto también pasará.