#ApruebenelPS1282 : Carta para Representantes de la Cámara

Nos dirigimos ante usted respetuosamente para solicitarle que vote a favor del Proyecto del Senado 1282 “Ley Contra el Discrimen Por Razón de Estilos de Cabello”. Deseamos afirmar la importancia y relevancia de este proyecto, el cual es una política pública antirracista que busca extender las protecciones que ya existen bajo el Título VII de la Ley de Derechos Humanos de 1964. Que además de poner fin a la segregación racial en espacios públicos, prohibe la discriminación en función de la raza, el color, el sexo, la religión o el origen nacional. Sin embargo, esta Ley dejó afuera a los diversos estilos y peinados protectores tradicionalmente africanos y texturas de cabello que regularmente se asocian con una raza y origen nacional particular (incluyendo, sin que ello se entienda como una lista exhaustiva, a los rollos o rizos apretados, locs, trenzas pegadas, torcidos, trenzas, nudos Bantú. Es ahí donde radica la necesidad de que en Puerto Rico, un archipiélago afrodescendiente, haya una Ley que salvaguarde la dignidad, la autonomía corporal y la afirmación de nuestra ancestría africana. Protegiendo a la niñez, a todas las personas negras y afrodescendientes en contra de la discriminación que reciben por razón de sus texturas de cabello afrorizadas y peinados protectores antes mencionados, en el ofrecimiento de servicios públicos, empleo, educación y vivienda tanto en el sector público como el privado.


Este proyecto peticionado por la joven afrodescendiente Alanis Ruiz, se origina de la necesidad rampante de poder accionar ante el racismo sistémico en el cual vivimos actualmente. Una de sus manifestaciones lo vivimos en el discrimen por el uso de estilos protectores tradicionalmente africanos o cabellos de texturas afrorizadas que regularmente se asocian con una raza y origen nacional particular. Esta problemática afecta desproporcionadamente a mujeres y niñas negras y afrodescendientes que ya se pueden encontrar en situaciones de vulnerabilidad. A la misma vez imbricadas por sus diversas intersecciones. Esto se puede ver en los reglamentos escolares y laborales que identifican los cabellos de texturas afrorizadas y estilos protectores como no permitidos. Ante esta necesidad surge en el 2019 el Proyecto del Senado 188 en el estado de California; mejor conocido como el CROWN ACT por sus siglas en inglés: “Creating a Respectful and Open World for Natural Hair” (Creando un Mundo Respetuoso y Abierto para el Cabello Natural, por sus siglás en inglés). Este proyecto legislativo busca eliminar el discrimen contra el cabello de texturas afrorizadas y peinados protectores en el ámbito laboral y escolar y ha sido adoptado actualmente en 24 estados en la nación americana. Según el estudio realizado por Dove para la Coalición del Crown Act, las mujeres negras son 54% más propensas a sentir que tienen que llevar el cabello lacio a una entrevista de trabajo para tener éxito. Lamentablemente este tipo de discrimen es experimentado por la niñez negra y afrodescendiente desde una temprana edad en nuestro país. Según un reportaje investigativo publicado por la Revista Étnica, en Puerto Rico ..."los reglamentos de algunas escuelas privadas son enfáticas y utilizan la palabra "étnia" para referirse a lo inapropiado". Muchas veces estas directrices de arreglo personal se encuentran bajo el inciso de "higiene personal". Sentando un precedente terrible y violento para la niñez negra, al enviarles el mensaje de que su físico al natural y sus rasgos genéticamente heredados son inaceptables.


Por otra parte vale la pena destacar que esta problemática no debe verse como un mero asunto banal de preferencias de peinado, este es un asunto de salud pública. Porque para acatar los incisos discriminatorios encontrados en dichos reglamentos, las personas negras y afrodescendientes recurren a alisar sus cabellos de texturas afrorizadas con químicos potentes, tóxicos y completamente nocivos para la salud. Estos productos que han existido desde principios del Siglo XX (mucho antes de que tuviéramos conciencia de que su uso prolongado puede tener efectos fatales), son una combinación de químicos que rompen los enlaces disulfuros que se encuentran en la capa del cuero cabelludo, para que así este mantenga un patrón lacio. El uso de estos alisados tiene repercusiones alarmantes para la salud de las personas que los utilizan. Esto ha provocado demandas ante productos para alisar el cabello contra empresas de cosméticos como L'Oreal.


Estas demandas alegan que el popular producto alisador de cabello de L'Oreal, Dark & ​​Lovely, causó cáncer de útero y otras lesiones. Los productos para alisar el cabello como Dark & ​​Lovely contienen muchos químicos fuertes, esos químicos son de baja calidad pero se utilizan porque alisan el cabello. Se sabe que muchas de las sustancias químicas de Dark & ​​Lovely alteran el sistema endocrino, lo que interfiere con la producción de hormonas. Tan reciente como en octubre de 2022, se publicaron los resultados de un importante estudio longitudinal realizado por el National Institutes of Health (NIH por sus siglás en inglés), llamado Sister Study. Los investigadores encontraron un vínculo claro entre el uso de alisadores para el cabello como Dark & ​​Lovely y tasas más altas de cáncer de útero. Según el estudio, las mujeres que utilizaron productos como Dark & ​​Lovely al menos 4 veces al año aumentaron su riesgo de desarrollar cáncer de útero a un 150%.


Según otro estudio realizado por investigadores en la Universidad de Boston se determinó que el uso prolongado de alisados químicos en el cabello por parte de mujeres negras posmenopáusicas también se asoció con un mayor riesgo de cáncer de útero. En comparación con las mujeres que nunca o rara vez los utilizaban, aquellas que informaron haberlo usado más de dos veces al año o durante más de cinco años tenían un riesgo mayor de 50% de desarrollar cáncer de útero. Considerando nuestra negritud y afrodescendencia, es imprescindible contar con políticas públicas antirracistas que se adapten a nuestro mestizaje, realidad cultural y caribeña. Para garantizar la oportunidad de insertarnos en los espacios profesionales y educativos sin sufrir violencias institucionales basadas en aspectos fenotípicos con los que nacimos y muy orgullosamente llevamos. A su vez, para garantizar el desarrollo pleno y saludable de nuestra niñez con texturas de cabello afrorizadas, sin exponerse de manera involuntaria, violenta o dolorosa a tratamientos químicos como el alisado.


Aunque el impulso a favor de una legislación que proteja el cabello de texturas afrorizadas y peinados protectores tradicionalmente africanos es una tendencia reciente en toda la nación americana. El litigio por asuntos de discriminación ante el cabello de texturas afrorizadas y peinados protectores han estado en marcha durante décadas. En 1975, Beverly Jenkins presentó una demanda por discriminación racial contra su empleador Blue Cross Mutual Hospital Insurance, después de que le dijeran que “nunca podría representar a Blue Cross” con su afro. La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de EE.UU sostuvo que la discriminación en el lugar de trabajo basada en el “peinado afro” de un empleado negro constituye discriminación racial ilegal según el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.


Desde la decisión de Jenkins, los tribunales federales han distinguido entre discriminación por textura del cabello y peinado. En el 2017 durante el caso Equal Emp. Opportunity Comm’n v. Catastrophe Mgmt. Sols, el Tribunal de Undécimo de Circuito confirmó la política del empleador de prohibir los locs (comúnmente conocido como dreadlocks) en el lugar de trabajo porque el peinado, a diferencia de la textura del cabello, no es una característica inmutable de las personas negras. Por lo tanto, concluyó que la política no era racialmente discriminatoria. Posteriormente, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar el fallo.


Esta decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos refleja el racismo institucional que vemos dentro de nuestro sistema debido a que se entiende que los peinados protectores, según estas decisiones “no son inherentes de la raza negra” ya que no nacemos con los mismos. Esto es sumamente problemático debido a que estos peinados son culturalmente significativos para las personas negras y afrodescendientes, cargan con un valor ancestral y espiritual muy importante. Sus orígenes provienen de la historia de las tribus en África, donde el tipo de trenzado determinaba tu estatus social, religión, edad entre otros. Historiadores y expertos en el tema han encontrado que cuando las personas africanas esclavizadas que sobrevivieron el comercio transatlántico llegaron a América, utilizaban los diseños de sus cabellos trenzados para compartirse mensajes entre sí y hasta mapas para poder escapar de la esclavitud.


Este no es un proyecto que se basa en ideales políticos o preceptos religiosos, ni busca castigar a nadie. Este proyecto está cimentado en el derecho y la dignidad humana que merecen todas las personas negras y afrodescendientes en este país. Solicitamos respetuosamente que se atienda el mismo con la consideración y seriedad que amerita.

Con el fin de así poder dirigir el futuro de nuestro Puerto Rico a uno antirracista, más inclusivo, respetuoso, que honre las vidas y experiencias de las personas negras y afrodescendientes. Es importante no confundir este proyecto legislativo con otras políticas públicas que buscan erradicar la discriminación en base a los cabellos teñidos, los tatuajes o piercings. Pues todos nuestros cabellos de texturas afrorizadas son, en efecto, características inmutables de las personas negras y afrodescendientes. Nacemos con el cabello afrorizado, el cabello de texturas afrorizadas crece en hermosos locs si no se le manipula y nuestros peinados tradicionalmente africanos no responden a una moda sino a un legado ancestral.


Confiamos que la Cámara de Representantes responderá afirmativamente al llamado de erradicar el racismo en todas sus manifestaciones y se sume a la defensa y protección de las dignidades de las personas negras en Puerto Rico.
Nos reafirmamos a su disposición para dialogar el asunto en más detalle y para suministrar información adicional, de ser necesario.


Organizaciones endosantes:
Colectiva Resistencia Cimarrona
Revista Étnica/ Movimiento Anansé
Colectivo Ilé
NGRX
Unión Negra Antirracista de la UPRRP (UNA)
Ciencia pa' Todes
Colectiva Feminista en Construcción
Comuna Caribe
Taller Salud
Red de Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora
Programa de Afrodescendencia UPR
Afrojuventudes
Con(Sentimientos)
Sombrilla Cuir
Alimentación Segura Infantil (ASI)
Federación de Estudiantes de Trabajo Social (FETS)
Aunar
Batey de Voces
Colectivo Umoja
Diaspora Solidarities Lab (DSL)
Hermanas del Agua
Mia Libertad
Nunca Camino Sola
Sandra Rodríguez Cotto
Taller Entre Aguas
BRAAVE
Tiznando el País
Corredor Afro