REPRESENTACIÓN DE LA NEGRITUD COMO ARMA EN LA LUCHA POR LAS MUJERES

Diversas personas afirman su afrodescendecia desde la manifestación de la Coalición del 8M

por Lumarhi J. Rivera Lozada


En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora la Coalición del 8M se posicionó frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico para abogar por la justicia ambiental de las mujeres y femmes.

Más allá del aspecto climático, los reclamos sobre justicia ambiental incluyeron los derechos reproductivos, vivienda digna, equidad laboral, seguridad energética, sistema de salud de calidad accesible, y educación ambiental.

En esta manifestación titulada “La Justicia de las Mujeres es Justicia Verde” diversas personas negras se declararon en contra del patriarcado y el racismo a través de la música, el baile, y la marcha.

La lucha por las mujeres y femmes no puede dejar de lado la justicia para las mujeres negras, porque esta sociedad patriarcal y racista las vulnerabiliza. Se debe reconocer que la población que más se afecta por la violencia ambiental y de género son las personas racializadas como negras.

En esta sociedad patriarcal y racista, afirmar la negritud y poner nuestros cuerpos femmes y negros en la lucha es un arma de resistencia. Esta misma arma la utilizaron nuestros ancestros africanos al luchar contra el sistema esclavista, con el fin de preservar su identidad y libertad. La representación de la negritud en estos espacios de lucha le dice al sistema:

“Aquí seguimos, y no vamos a ceder”.

. . .


Desde étnica les traemos nuestros highlights de esta manifestación.

Piquete por los derechos de las mujeres


Con pancartas y consignas, les manifestantes iniciaron la protesta marchando frente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. La presencia y ejecución de las personas negras y afrodescendientes y evidentemente negras demostró la resiliencia e inconformidad colectiva hacia el Estado opresor.

Apertura del Batey por las Barrileras del 8M

El sonido de las decenas de barriles retumbó el batey gracias a las Barrileras del 8M. Los barriles siempre han representado un arma de resistencia para las personas negras, desde los inicios históricos de la diáspora africana.

Distinción de la negritud y lo cuir en el “Slut walk”


La pasarela titulada como “Slut Walk” le abrió al espacio a les participantes a caminar y moverse con libertad. Durante la moderación del espacio, Dania “Betún” Warhol de Espicy Nipples, visibilizó el rol de las personas cuir, femmes y negras en la lucha feminista.

“No hay ni ha habido un 8 de marzo sin las mujeres negras, sin las personas trans, sin las mujeres negras trans, y sin las trabajadoras sexuales.” afirmó Warhol.

. . .

Accede a la galería completa de la manifestación de la Coalición del 8M en nuestra página de Facebook.