Respeta mi cabello, respeta mi corona


por Victor Rodríguez-Bultrón

 

"Respeta mi cabello, respeta mi corona

Respeta mi historia y mis ancestras cimarronas"

 

Entre una multitud rodeada por estaciones de arte, donde se hacían turbantes, cortes de barbería, se trabajaban trenzados y estilos afros, y se denunciaban reglamentos que iban deliberadamente contra peinados de cabello rizo o afro en el área de estudio y trabajo, este pasado miércoles 14 de mayo se llevó a cabo la manifestación Orgullo de Pelo Afro en pos del Proyecto del Senado 1282, para evitar el discrimen que gira en torno a este cabello.

La medida fue presentada por Alanis Ruíz Guevara, de Colectiva Resistencia Cimarrona, quien, mientras era pasante en la legislatura y participante de AfroJuventudes, tuvo la idea. Precisamente fue Ruíz Guevara, tras la presentación de Dania "Betún" Warhol como animadore, la primera en tomar el micrófono en la manifestación y decir:

“La legislación vigente que prohíbe el discrimen racial es muy general. No incluye las protecciones de derechos una vez estamos en la escuela o el trabajo: los reglamentos de recursos humanos, los códigos escolares de vestimenta, y otros mecanismos que se imponen discriminatoriamente y que afectan directamente a quienes desean llevar su cabello natural o con peinados africanos”.

Luego, se unió el senador y profesor Rafael Bernabe a la manifestación. Ante muestras de agradecimiento, dijo que quienes tienen que agradecer son los legisladores, e hizo hincapié en que la palabra "antirracista" puede ser "pecado capital" en el hemiciclo, pero que se tienen que tocar los temas. Al mismo tiempo, afirmó que la única forma en que se aprobaría este proyecto sería a través de la presión.

 

Remover estilos para acceder a una educación, alisar el pelo para procesos de entrevistas...

Tras una breve pausa, DJ Messy Deprat nos acompañó con música de artistas como Tego Calderón, Rita Indiana e Ismael Miranda. Luego, tomó la palabra Amelia Tejeda, de NGRX. Tejeda contó su experiencia (y la de muches) en torno a tener que modificar elementos de quién es en pos del ‘profesionalismo’ y acceso a la educación. A la vez, expresó su deseo de ser parte de la última generación que tenga que reprimirse en términos de cabello e identidad.

Posteriormente, le concedieron el turno a la Honorable Senadora Ana Irma Rivera Lassén. La senadora comenzó su alocución destacando que el proyecto es “de todos, todas y todes ustedes, y toda la gente que sabe que se debe combatir no solo el discrimen racial, sino cómo se manifiesta”.

Al mismo tiempo, puntualizó que quería cerrar el cuatrienio con tres proyectos particulares aprobados: la Ley 24, que reconoce el racismo y los esfuerzos antirracistas a nivel de gobierno; un segundo que le otorga el nombre de Celestina, Gregoria y Rafael Cordero Molina al Departamento de Educación; y el tercero, siendo el PS 1282.

 

Nos toca resignificar, honrar y reconocer a nuestras coronas

Kimberly Figueroa Calderón, de Colectivo Ilé, organización que lleva trabajando desde el 1992 con temas de antirracismo, fue la próxima en tomar el micrófono. Destacando la importancia del proyecto, Figueroa Calderón habló del trabajo antirracista y recalcó todos esos momentos en que tanto ella, como mujeres con las que han compartido en los encuentros de Colectivo Ilé, pasaron por ese proceso de tener que cambiar su cabello. Manifestando que el proyecto “llama al discrimen por su nombre”, puntualizó: “Nuestros cabellos son las coronas que se nos ha prohibido llevar con orgullo.”

 

Mi pelo es parte de mi identidad, me representa y me hace sentir fuerte

Jorge Aponte Pizarro es un joven de 15 años que cursa el décimo grado en la Escuela Superior Vocacional Eladio Rivera Quiñones, del pueblo de Loíza. Representando a Taller Salud y a La Tribu, un grupo de hombres trabajando temas de raza y masculinidades, tomó el micrófono y dijo:

“Como joven, entiendo que el PS 1282 es importante porque creemos que no debe haber discrimen en las escuelas y en los trabajos”, afirmó el joven.

Aponte Pizarro relató que, durante su paso por una academia militar, sufrió discrimen por su cabello redundando incluso en amenazas de un superior de "tomar una máquina y recortarlo mientras dormía".

“En mi barrio, los jóvenes tenemos buenas notas y afros grandes”, puntualizó el miembro de “La Tribu” ante el aplauso de los presentes.

Luego, fue el momento de un performance musical por parte de Imbuyé, quienes instaron a les presentes a moverse al ritmo de su música mientras coreaban “mis rizos sobresalen dondequiera que llego”, parte de su canción “Estos rizos”.

Joniel Pacheco, cofundadore de Ciencia Pa’ Todes, tuvo su turno posteriormente, enfatizando que Puerto Rico es un país racista que invisibiliza el racismo, y hace falta mucho trabajo para erradicarlo. Además, destacó la relación a partir de estudios entre los químicos para alisar el cabello y los niveles de cáncer.

Posteriormente, Rebecca Rosa Encarnación, de la Colectiva Feminista en Construcción, destacó su posicionamiento a favor de la medida y exigió que “el estado asuma su rol de fiscalizar”.

 

Tras el paso por los micrófonos, se llevó a cabo un piquete con varias consignas justo en frente de las escalinatas del norte del capitolio. “Respeta mi cabello, respeta mi corona, respeta mi historia y mis ancestras cimarronas”, “chotea tu reglamento pa’ que sepas que no miento” y “mi cabello es mi corona, ¡racista entiende ya!” fueron algunos de los coros que la multitud coreó.

La actividad culminó con poesía de las escritoras Mayra Santos Febres, Yolanda Arroyo Pizarro, Yamary Sánchez Manso y Gloriann Sacha Antonetty Lebrón. Entre la poesía, Yamary Sánchez Manso, tras comenzar con “Melitón Tombé”, recitó un poema que afirma que el cuerpo negro se convierte en un disfraz “para el performance que es la vida misma”, tanto que no fue hasta hace poco que “conoció la textura de su pelo vivo”. Culminó su presentación, a la vez, agradeciéndole a la vida que sus sobrinas no tendrán que pasar por ello, tras haber recordado previamente el timer que le avisaba que era el momento de quitarse el alisado, y enfatizando que una vida digna es posible, y “la estamos construyendo”. Por otro lado, Antonetty Lebrón destacó con poesía dedicada a Awilda Sterling Duprey, quien estaba allí presente y a la ancestra Anjelamaría Dávila. Gloriann Sacha tuvo a su cargo un mensaje de cierre en el que agradeció a les presentes y a las organizaciones que han formado parte del reclamo por el proyecto. Además, instó a les legisladores de la Cámara de Representantes a tratar la medida con la urgencia que amerita.

 

Tras una foto grupal y agradecimientos a les presentes, culminó una manifestación que además, resultó ser una celebración de orgullo al pelo afro en todas sus variantes. Entre turbantes, recortes de "fade", trenzas, "locs", y otros estilos. La actividad terminó con una foto en las escalinatas y dejando más que claro que el PS 1282 tiene una multitud de razones para ser aprobado, y ninguna para no serlo.

 

Y también, un recordatorio de quienes somos, cómo somos, y de que, aunque queda trabajo por realizarse, también debemos tomar el tiempo para celebrarnos tanto a nosotres como a nuestra negritud, ahora y siempre.