Rutas y Lazos: lo íntimo y lo onírico en Edrimael Delgado Reyes

por: Raymond Alicano


Una invitación a través de un recorrido por sus memorias, vivencias y experiencias artísticas e íntimas, eso fue la exposición Rutas y Lazos: lo íntimo y lo onírico del artista Edrimael Delgado Reyes.


La actividad que se llevó a cabo durante el mes de abril y principios de mayo, en la Casa Archivo de BARRIO/ization en Manatí, fue una compilación de los trabajos en los últimos 8 años de carrera en las artes plásticas y performáticas donde, por medio del dibujo, el grabado, el collage y el video-performance, presentó temas de género, raza, sexualidad y urbanismo. Fue una celebración a la persona y vida de Edrimael como artista.

 

“Para mí esta exhibición es como una apertura a un nuevo camino, una nueva puerta, una celebración al camino recorrido. Tiene que ver con lo que he realizado. El lazo es la unión con los conceptos que se encuentran en la ruta”, expresó Edrimael. 

 

Edrimael, quien se graduó con una concentración en Pintura, de la Escuela Central de Artes Visuales en Santurce , señaló que su proceso de sanación por medio de la danza le ha ayudado a entenderse y a encontrarse. “Cuando salía del ballet, agarraba la libreta y,  por medio de la escritura o el dibujo, expresaba mi sentir. Este ejercicio me sirvió como reflexión para ayudar a entender mi travesía como artista”. 


Rutas y Lazos: lo íntimo y lo onírico es una manifestación del artista quien plasma su esencia como persona. “Quienes me conocen saben que soy una persona íntima y no me abro con todo el mundo, pero cuando entras a mi mundo es bien creativo, colorido y surreal”, concluyó sonriente.

 

Actualmente, Edrimael realiza un bachillerato en Estudios Urbanos y del Performance en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras y trabaja LaBoriVogue, un laboratorio experimental que utiliza el vogue como agente de transformación individual y justicia colectiva, dirigido a la comunidad LGBTTQIA+.