Violencias de verso terso

En la mañana de hoy, jueves 25 de agosto de 2022 recibí un mensaje de willy rodríguez, vocalista y bajista de cultura profética que jamás pensé recibir. 

Una lleva navegando esta vida como una persona negra y sabe que nada debe sorprenderle cuando se trata de racismo, machismo, misoginia negra, transfobias y homofobias pero igual me tomó por sorpresa. 


En la madrugada del mismo jueves 25 de agosto, publiqué un “story” en la plataforma de Revista étnica criticando expresiones de cosculluela y el mismo willy sobre las transfobias y homofobias que ellos ejercen, como hombres blancos que se han apropiado culturalmente y lucrado de nuestras músicas negras. Que no pueden bregar con que personas racializadas y marginadas reclamen su poder y sean libres en sus espacios y desde su arte. 



willy me escribió de manera privada y violenta a la plataforma de Revista étnica en Instagram, cuestionando qué él tenía que ver con eso (más adelante les explico). Hace unos días publicamos en nuestro instagram un video en el que willy, en entrevista con molusco TV y sus demás compañeros de la banda de cultura profética hicieron expresiones donde invalidan la lucha de mujeres, trans y personas negras.


https://www.instagram.com/tv/ChXaHx7DIRo/?utm_source=ig_web_copy_link

 

A raíz de aquel “post” publicado el 17 de agosto de 2022, willy hizo un intento de comunicarse también de manera privada, para que yo lo llamara y él pudiera explicarme que quiso decir en la entrevista con molusco y hasta me invitó a su casa para que viera como él vivía de manera humilde. Mi respuesta a ese acercamiento fue lo que entendemos, le correspondía como figura pública: hacer precisamente una disculpa pública en sus redes o en las de cultura profética que nada más en instagram tiene más de 866,000 seguidores o en la plataforma de molusco que se acerca al millón de seguidores. 


Aquí comparto los mensajes que me envió willy (y a su pregunta sobre qué tiene él que ver con la polémica y las violencias de cosculluela para con Villana y Tokischa (más abajo compartimos otro video de la entrevista de molusco, donde willy escudado en una broma fue homofóbico y transfóbico):  



La razón por la que inicialmente igualamos las expresiones de cosculluela con las de willy y otros, es por las expesiones que realizó willy con sus compañeros de cultura profética hace semanas, en la entrevista de molusco. La homofobia, la transfobia, el racismo y el machismo no son bromas.


Nos encantaría aclarar unos puntos importantes con willy y todos los que piensan que hay que darle el beneficio de la duda y escuchar a este artista y figura pública que no ha asumido responsabilidad por sus palabras, las mismas que serán repetidas y que invalidan las luchas de las mujeres, trans, personas negras y activistas. 


  1. No la tengo contigo, willy. Este es mi trabajo, me debo a una comunidad y tengo todo el poder para expresarme sobre mis experiencias y las de nuestra gente negra. Me ha tocado vivirlo y lucho por cambiar las condiciones que amenazan nuestra vida, existencia y pertenencia todos los días. Hago y asumo mi labor con amor, respeto y ética. 
  2. Las ideas mal articuladas merecen ser corregidas públicamente, no con ataques privados a mi persona. 
  3. No estoy difamándote. Todas las expresiones que he hecho y el análisis han estado sustentadas con tus propias palabras, expresiones y hasta silencios. 
  4. Nuestra organización: étnica es más que una revista virtual. Es una plataforma multimedios que además de una revista impresa, es el primer medio de comunicación en Puerto Rico para las personas negras en todas sus diversidades, gestamos programas de justicia racial-social y nos dedicamos a realizar periodismo de activismo antirracista y afrofeminista. Creamos eventos, experiencias y visibilizamos nuestras aportaciones, entre muchas cosas más. Es típico de las personas racistas, que manifiestan todos sus fobias y su “ismos” no poder reflexionar, amenazar, querer callarnos y minimizar lo que hacemos y nuestras aportaciones. 
  5. El miedo y la intimidación es algo que hemos visto y experimentado toda nuestra vida y estas semanas ha estado bien palpable en múltiples espacios y a muchas personas que estamos impulsando nuestras luchas. 

Desde que publicamos el primer análisis de las expresiones de willy, no tenemos expectativas de que él pueda articular y accionar una explicación y disculpa pública. Estamos conscientes de cómo opera la fragilidad blanca. 


Gloriann Sacha Antonetty-Lebrón

8.25.22

10:16 p.m.